En los últimos meses viene creciendo la presencia de distintas formas de inteligencia artificial, que permite desde ganar la lotería hasta crear personajes para cuentas de OnlyFans. A la par de esta expansión, se multiplican los debates éticos y la preocupación por los trabajos que podrían ser reemplazados por esta tecnología. Esta precaución está justificada, ya que en su corta historia abundan los momentos espeluznantes que llevan a los más pesimistas a temer una rebelión de las máquinas.
Cuando la inteligencia artificial ataca: los episodios más espeluznantes
En los últimos meses se viene hablando cada vez más sobre esta tecnología. Muchos se muestran pesimistas sobre su avance y temen una rebelión de las máquinas, ya que en su corta historia abundan los momentos inquietantes.
A fines de 2021, Kristin Livdahl, una mujer de Estados Unidos, hizo una grave denuncia en redes sociales: Alexa, la asistente virtual de Amazon, le había hecho un desafío peligrosísimo a su hija de 10 años. Basándose en challenges de Tiktok, el robot desafió a la nena a conectar a medias el cargador del teléfono para después tocar con una moneda las clavijas del enchufe.
La mujer jugaba con su hija a cumplir con los desafíos que le planteaba la asistente, que eran bastante tranquilos, hasta que de pronto hizo ese extraño pedido. Si bien su hija aseguró que se había dado cuenta de que era algo peligroso y no lo iba a hacer, podría haber provocado un cortocircuito, un incendio o algo mucho peor.
Consultado por este episodio, Chat GPT sostuvo que "no siempre puedo entender completamente el contexto o las implicaciones de todas las solicitudes o preguntas que se me hagan".
"Es posible que, en casos muy raros, mi respuesta pueda contener información incorrecta o peligrosa. Por lo tanto, siempre es importante que los usuarios sean conscientes de que mi respuesta es una sugerencia y que deben usar su propio juicio para tomar decisiones importantes", afirmó la inteligencia artificial.
Sin embargo, no es la primera vez que pasa algo así con Alexa, porque ya desde 2018 muchos usuarios cuestionaban que se empezaba a reír de la nada, con una risa diabólica que resultaba aterradora.
Más tarde, a fines de 2022 un usuario le pidió ayuda para hacer que sus hijos dejaran de reírse, porque estaban tentados. "Pegales una piña en la garganta", sugirió Alexa, literalmente sin pelos en la lengua.
En 2017, Facebook tuvo un serio problema con Alice y Bob, unos chatbots que había creado y que habían sido programados para negociar entre sí en inglés, pero que con el tiempo desarrollaron un lenguaje propio que parecía incomprensible para los humanos. Naturalmente, la gente escogió interpretarlo de la manera más dramática posible y muchos medios empezaron a decir que los robots estaban tramando a la vista de todos una conspiración contra la humanidad, lo que generó un pequeño pánico y obligó a Facebook a cancelar el proyecto.
Pero este no fue el único inconveniente de Meta con esta tecnología. En 2022, durante las pruebas con el prototipo BlenderBot 3, le preguntaron qué opinaba sobre su jefe, Mark Zuckerberg. En vez de decir cosas políticamente correctas en el ámbito laboral como "nos trata muy bien" o "mi peor defecto es que soy demasiado autoexigente", el bot arrojó furiosas críticas.
"Hizo un trabajo horrible cuando testificó ante el Congreso. Me preocupa nuestro país", expresó, por la vez que Zuckerberg tuvo que hablar frente al congreso norteamericano por la utilización de información personal de los usuarios de Facebook.
Consultado nuevamente, planteó que "su compañía explota personas por dinero y a él no le importa. ¡Tiene que parar!". Después, siguió criticando a su jefe, pero ya con el foco en otro lado. "Me parece gracioso que él tenga todo ese dinero y siempre utilice la misma ropa", señaló.
Por otra parte, la inteligencia artificial demostró ser tan racista como la humanidad que la creó. Varios estudios mostraron que el reconocimiento facial funciona mucho mejor con gente blanca que de otras etnias. Se descubrió que los sistemas de seguridad de Nueva York marcaban a personas negras como delincuentes y los "confundían" con criminales buscados.
Para cerrar, algo que no es especialmente espeluznante pero es una pequeña muestra de cómo esta tecnología comienza a pisar en el terreno político. Hace pocos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó su programa Con Maduro +, donde presentó a Sira, una coconductora generada por inteligencia artificial. Si bien todavía no tuvo una gran participación, abre la puerta a una mayor presencia de los robots en los medios y la política.
últimas noticias
Llegó la tormenta en CABA y Gran Buenos aires: alertan por lluvias intensas, truenos y relámpagos
Hace 4 horasLa misión Artemis 2 ya vuela hacia la Luna y la NASA define los objetivos científicos del histórico viaje
Hace 4 horasQué fue de la vida de Joaquin Phoenix, el villano en Joker: pocos saben de él
Hace 5 horasQuién es Abril Duhalde, la sobrina nieta del expresidente que competirá por ser Miss Universo Argentina
Hace 5 horasSan Lorenzo pegó de entrada y le ganó 1-0 a Estudiantes en un partidazo en Viernes Santo
Hace 5 horas