Por qué te pueden sacar la licencia de conducir sin previo aviso y cuál es el cambio clave para el 2024

Durante este 2024 aquellos que renueven la licencia de conducir pueden encontrarse con dos situaciones: recibir una licencia digital o que el carnet de conducir se le retire. Conocé por qué.

De acuerdo a la categoría o la edad, para cada licencia de conducir el plazo de renovación en algunos casos puede darse con más frecuencia. Es decir, hay conductores que renuevan su carnet cada dos años, mientras que otros lo hacen cada cinco. Sin embargo, es importante saber que habrá cambios en este 2024 y, por otro lado, es necesario tener en cuenta que en determinado momento te pueden retirar el permiso para manejar sin previo aviso.

En primer lugar es importante saber qué la licencia será retirada por una autoridad competente que considera que la persona no está en condiciones para circular por la calle. Conocé a quiénes les puede tocar y por qué.

Por qué razón te pueden sacar la licencia de conducir sin previo aviso

De acuerdo a lo establecido en la ley de tránsito N° 24.449, en el artículo 72, la autoridad puede retener la licencia de conducir cuando "sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, debiéndose proceder conforme el artículo 19".

En este caso el registro queda suspendido por ineptitud y la autoridad jurisdiccional debe actuar cuando se haya comprobado la inadecuación de la condición psicofísica del titular. Suele darse con los conductores mayores de 65 años en los periodos de renovación o revisión del carnet por parte de alguna autoridad vial.

Cuál es el otro cambio en la licencia de conducir para 2024

Debido al faltante de materiales para la impresión de las licencias de conducir, se seguirán emitiendo los carnets en formato digital. Para hacer una de estas gestiones deberán seguir los siguientes pasos:

  • Sacar un turno en los Centros de Participación Vecinal o en la Escuela de Tránsito y Educación Vial.
  • Presentar la documentación necesaria.
  • Una vez que la solicitud sea aceptada, se entregará un certificado del trámite iniciado. Luego, será la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) quien disponga su carga en la aplicación Mi Argentina.
DEJA TU COMENTARIO: