La Corte favorece a las ART y atenta contra los derechos de los trabajadores

El sesgo ideológico de sus autoridades quedó expuesto en algunos fallos en los que las empresas de lucro se beneficiaron y los empleados no.

La Corte Suprema de Justicia debería ampliar su cupo a 15 miembros para alcanzar una mayor igualdad, debido a que el sesgo de su ideología cuando dictan sentencias en el ámbito del derecho del trabajador, fundamentalmente en los accidentes, es de suma regresividad.

Los abogados laboralistas solemos quejarnos de la integración del máximo tribunal porque convalidaron a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que son empresas de lucro pero dan seguridad social.

No hay nada más contradictorio que eso. Cuanta más seguridad social hay, menos lucro tienen las compañías. El Estado no debería permitir que ellas sean las que presten el servicio y que lo hagan las obras sociales o la salud pública.

La Corte favoreció a esas entidades de lucro con varios fallos. Además, convalidaron una ley, la única laboral que sancionó Mauricio Macri, que fue ponerle una barrera al trabajador accidentado para el acceso a la Justicia: antes del reclamo tienen que ir a una comisión médica y hay 15 distritos en el país que tienen tan solo una de ellas.

DEJA TU COMENTARIO: