El interbloque de senadores de Unión por la Patria expresó su repudio a las declaraciones del nominado embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, a quien acusaron de realizar "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Argentina", y pidieron al gobierno de Javier Milei que no acepte su designación.
A través de un comunicado oficial, publicado en las redes sociales, el bloque afirmó que Lamelas demostró “un grosero desconocimiento de nuestro sistema constitucional” y buscó “ejercer una injerencia directa en los asuntos judiciales nacionales”.
Durante su exposición ante el Senado estadounidense, Lamelas habría manifestado su intención de “controlar a los gobernadores de las provincias argentinas”, además de “definir con qué países se debería comerciar y con cuáles no”. El bloque patriota calificó esas declaraciones como “un claro despropósito y una muestra de total falta de respeto a la soberanía nacional”.
En otro pasaje del comunicado, Unión por la Patria denunció que el diplomático “se arrogó el derecho de garantizar la persecución judicial a dirigentes opositores como la dos veces presidenta de la Nación Cristina Kirchner”, señalando que ello implica “una clara demostración de auto adjudicarse atribuciones propias de un poder de otra nación”.
Además, lo acusaron de “erigirse en elector interno del país al expresar un respaldo inusitado a la continuidad del gobierno actual incluso en los próximos comicios de medio término”.
Por último, los senadores exigieron al Poder Ejecutivo que “no otorgue el plácet a dicha designación”, y concluyeron que esta actitud “es una marca más del grado de sumisión del Gobierno libertario a los intereses y demandas foráneas”, advirtiendo: “De ninguna manera vamos a aceptar que se siga entregando soberanía y que se intente vulnerar la democracia en nuestro país”.