Congreso

Reviví el minuto a minuto del rechazo al mega DNU de Javier Milei en el Senado

El decreto de desregulación económica recibió 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, mientras que además hubo un senador ausente. Ahora, tendrá que tratarse en la Cámara de Diputados. En caso de rechazarlo, las medidas decretadas por el Presidente quedarán sin efecto, mientras que si lo aprueba seguirán vigentes.

- 14 de marzo 2024 - 07:32

En un duro revés a Javier Milei, el Senado rechazó el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Presidente en diciembre de 2023, aunque continuará vigente hasta que sea tratado en la Cámara de Diputados. En caso de rechazarlo, las medidas decretadas por Milei quedarán sin efecto, mientras que si lo aprueba seguirán vigentes.

El DNU de desregulación económica fue rechazado en la Cámara alta por 42 votos negativos frente a 25 afirmativos (hubo 4 abstenciones y 1 senador ausente) en una sesión, que fue pedida por la oposición, que se llevó adelante en medio de la grave crisis interna entre Milei y la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Los legisladores se reunieron en la sesión a las 11 y poco después la oposición consiguió el quórum necesario para llevar adelante una sesión especial que terminó cerca de las 19:40. Se trata de la primera vez que el Senado rechaza un DNU.

Previamente, durante la reunión, el senador La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, solicitó que el debate se postergue por 15 días, en una moción que fue rechazada. Había argumentado que el tratamiento del DNU en estos momentos es "inapropiado".

Live Blog Post

Duro revés para Milei: el Senado rechazó el mega DNU y ahora pasa a Diputados

Con 42 votos negativos, 25 afirmativos, 4 abstenciones y una ausencia, el Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei y ahora tendrá que tratarse en la Cámara de Diputados. En caso de rechazarlo, las medidas decretadas por el Presidente quedarán sin efecto, mientras que si lo aprueba seguirán vigentes.

Embed - VOTACIÓN DNU 70/2023 - SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Ezequiel Atauche: "Veo 136 decretos pendientes, hay una hipocresía"

El senador por Jujuy de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche apuntó hacia una falta de tratamientos de distintos decretos: "Hemos escuchado en la sesión conjunto extenso de datos sobre las formas. Al comienzo de esta sesión este bloque pidió una prórroga de 15 días para que le demos tiempo a este Gobierno de gobernar y hablar con los gobernadores".

"Veo 136 decretos pendientes, la Cámara de Diputados nunca trató un DNU. Hay una hipocresía. ¿Por qué sí ahora y por qué no antes? Felicito a la oposición porque se convirtieron de golpe en constitucionalistas. Lo que les duele a muchos opositores es que estamos haciendo las cosas bien porque los números nos dan y nos cierran", añadió.

Embed - SDOR. EZEQUIEL ATAUCHE 3- SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Eduardo Vischi: "Todos somos responsables de lo que es consecuencia este DNU"

El senador por Corrientes de la Unión Cívica Radical Eduardo Vischi analizó la situación del país: "La Argentina, como venía, no estaba bien. Creo que también es importante entender la esperanza que el pueblo argentino puso en este nuevo Gobierno. Es una esperanza de tantas frustraciones y de tantos gobiernos que pasaron".

También, apuntó: "Todos somos responsables de lo que es consecuencia este DNU. Acá se pasaron decretos sin tratamiento. Está claro que es una cuestión de política".

Embed - SDOR. EDUARDO VISCHI 2 - SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Luis Juez: "Deseo que Llaryora tenga una gran relación con el Gobierno"

El senador del PRO Luis Juez expuso su anhelo de que Martín Llaryora tenga un buen vínculo con la administración de La Libertad Avanza. "Deseo que el gobernador de Córdoba tenga una gran relación con el Gobierno porque la provincia la está pasando como el trastre", marcó.

"Trato de hablar poco acá para no ofender a nadie. Hay una cosa que todavía no queremos aceptar: hace 40 años que hago política y si se mira acá, hay funcionarios que están con un alto nivel de prestigio pero no podemos exhibir un sólo indicador mejor que 40 años atrás", agregó.

Embed - SDOR LUIS JUEZ SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Lucila Crexell: "Estamos tratando de dar calidad institucional y republicana"

La senadora por Comunidad Neuquén Lucila Crexell manifestó: "Que no se malinterprete que quienes solicitamos el tratamiento del DNU, no estamos queriendo obstaculizar el desempeño de la nueva administración, sino que estamos tratando de dar un poco de calidad institucional y republicana a una Argentina cada vez más degradada en sus formas institucionales que están diseñadas en su Constitución".

Embed - SDORA. LUCILA CREXELL - SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Martín Lousteau anticipó que votará en contra del DNU

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, aseguró que votará en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei, ya que considera que es "inconstitucional", durante el tratamiento de éste en el Senado.

"Voy a votar en contra del DNU y la razón es muy sencilla: el DNU es inconstitucional. No lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas de la Argentina", expresó en el inicio de su participación en la sesión especial de la Cámara alta de de este jueves.

Además, apuntó contra los senadores que manifestaron su apoyo al mega DNU: "Los que se llenan la boca hablando de Estado de derecho y de instituciones y de la importancia que estas dos cosas tienen para el desarrollo, hoy miran para el costado y defienden algo que es inconstitucional". "Los que avalan esta herramienta a cualquier costo, en el fondo están creando un monstruo", denunció.

Embed - SDOR. MARTÍN LOUSTEAU - SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Mariano Recalde: "Si Milei quiere cambiar la legislación, tiene que mandar proyectos de ley"

El senador de Unión por la Patria Mariano Recalde advirtió que si Javier Milei "quiere cambiar la legislación, tiene que mandar varios proyectos de ley al Congreso. También el Poder Legislativo es elegido por el voto popular y tiene la misma legitimidad que el Ejecutivo".

También apuntó sobre unas dificultades para apoyar el DNU: "Es la primera vez en la historia jurídica argentina que un presidente dicta un DNU de estas características. Se hace muy difícil defenderlo. Entiendo que se hagan defensas en abstracto porque es muy difícil cuando uno lee la Constitución. Nos vemos en la obligación de repasar en qué consiste la República de la que tanto se habla y qué es la división de poderes".

Embed - SDOR. MARIANO RECALDE - SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Carmen Álvarez Rivero afirmó que "las leyes vigentes han propiciado que se multiplique la informalidad"

La legisladora de Córdoba por el PRO Carmen Álvarez Rivero aseguró: "Tenemos que actuar ya en la educación y poner en marcha en las provincias un plan de alfabetización y cumplir los 180 días de clase, en el que necesitamos que estén alumnos y maestros. Tenemos que hacer todo por la inserción laboral. La reforma laboral tiene un amplio consenso, no pueden existir objeciones sobre que se debe promover el trabajo formal".

"Tenemos que poner fin a la industria del juicio que beneficia a unos pocos. Defendemos todo el orden público laboral de las leyes que protegen a los trabajadores pero tenemos que formalizar mucho más trabajo y para eso necesitamos finalizar con la extorsión judicial de las multas. Las leyes vigentes han sólo propiciado que se multiplique la informalidad", agregó.

Embed - SDORA. CÁRMEN ÁLVAREZ RIVERO- SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Daniel Bensusán: "Hay una cantidad de leyes que reforma y no es la manera"

El senador pampeano por Unión por la Patria Daniel Bensusán apuntó hacia el contenido del DNU: "La Cámara del Trabajo determinó la inconstitucionalidad de la parte laboral del DNU. Todos coinciden en que es una reforma del Estado y de la Constitución encubierta. Hay una cantidad de leyes que reforma y creo que no es la manera".

"Todos queremos que le vaya bien al presidente pero queremos discutir los puntos y dar nuestro punto de vista. Tenemos que estar a la altura del cargo que ocupamos", marcó. También confirmó que votará en contra del decreto de necesidad y urgencia firmado por Javier Milei.

Embed - SDOR. DANIEL BENSUSÁN - SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Una senadora que La Libertad Avanza confiaba que iba a apoyar el DNU se abstendrá

La senadora cordobesa Alejandra Vigo, de Unidad Federal, expuso que se mantendrá neutral durante la votación del DNU. "Adelantando mi posición, voy a solicitar que se me autorice a abstenerme con el voto porque no puedo acompañar ni rechazar este decreto", expresó la también pareja del ex gobernador de Córdoba y ex candidato presidencia, Juan Schiaretti.

Embed - SDORA. ALEJANDRA VIGO- SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Pablo Blanco advirtió que "Milei cree que en la Argentina asumió un emperador"

El senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical, manifestó sus dudas con respecto a su voto sobre el DNU.

"Yo no me trago que el Presidente lo hizo por ignorancia o porque los funcionarios no supieron aconsejarlo. Yo creo que tiene un fin claro y específico. Él cree, considera desde soledad y la compañía de los que tiene en su círculo intimo, que en la Argentina el 10 de diciembre asumió un emperador, asumió un rey y el resto no existe", apuntó.

Luego remarcó que para el Presidente "el Congreso de la Nación pareciera ser y lo manifiesta continuamente que es un estorbo. Que en este país rige el pensamiento único".

Además, advirtió que se comunicaron con representantes de las empresas de Tierra del Fuego y le marcaron "vos fíjate cómo vas a actuar porque este Gobierno nacional nos está apoyando".

Embed - SDOR. PABLO BLANCO - SESIÓN 14-03-24

Live Blog Post

Avanza el debate del mega DNU en el recinto y la votación sería alrededor de las 19

Rechazada la moción del oficialismo para posponer el tratamiento del decreto, comenzó la extensa lista de oradores de las distintas fuerzas políticas.

Live Blog Post

Fernández Sagasti: "Este DNU es inconstitucional"

La senadora por Mendoza de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti señaló al retomar el debate en el recinto que "más allá de las coincidencias o no políticas que podamos tener con el Presidente, si nosotros dejamos este antecedente que el Ejecutivo se arrogue facultades legislativas. No estamos hablando de un decreto más. Estamos hablando de un tercio de lo que quiere hacer Milei por DNU y que lo dijo".

Live Blog Post

Fracasó el intento de la Libertad Avanza de posponer el tratamiento del DNU de Javier Milei

El senador libertario Ezequiel Atauche propuso una moción de orden para postergar 20 días el debate del decreto, el cual fue rechazado por 41 votos contra 30.

"Desde nuestro bloque queremos empezar contando que consideramos que el tratamiento del DNU en este momento, dado que hay un pacto que ha ofrecido el Presidente de la Nación, a la vez hay una comisión que está tratando todos los decretos y este DNU también. Me parece inapropiado en este momento empezar a tratar este DNU, podría arriesgar esta unidad nacional a la que está llamando el Presidente. En razón de eso, solicito una moción para postergar el tratamiento", expresó el legislador en el recinto.

Votación en el Senado

Live Blog Post

Se aprobaron por amplia mayoría los acuerdos internacionales con Turquía, China y los Emiratos Árabes Unidos

Live Blog Post

Aprobaron la autorización al Presidente Javier Milei, para ausentarse del país durante el 2024

El Senado aprobó el permiso oficial para que el Jefe de Estado pueda salir de la Argentina en viajes oficiales durante el 2024.

Live Blog Post

Comenzó el debate del temario de la sesión

Tras las cuestiones de privilegio y presidencia se inició el tratamiento de los temas previstos con los acuerdos internacionales con Turquía, China y los Emiratos Árabes Unidos.

Live Blog Post

Tras haber cancelado la reunión de Gabinete, Milei sigue la sesión desde Casa Rosada

El Presidente sigue con atencióndesde su despacho en la Casa Rosada lo que sucede en el Senado de la Nación, donde se debatirá el mega DNU 70/2023 que desregula la economía.

Live Blog Post

Senado: cuestiones de privilegio contra Javier Milei

La senadora nacional por Tierra del Fuego de Unión por la Patria, María Eugenia Duré, planteó una cuestión de privilegio por la causa Malvinas y contra el presidente, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la canciller, Diana Mondino.

“La causa Malvinas está siendo pisoteada y denigrada por este Gobierno nacional. No hemos visto ninguna acción concreta para con este tema”, manifestó la parlamentaria, y agregó: “Solo hemos visto inacciones y provocaciones. Las Malvinas no se venden, las defendemos”.

Por su parte, la senadora nacional por La Rioja de Unión por la Patria, Florencia López, pidió una cuestión de privilegio para apuntar contra Milei y todo su Gabinete de ministros, por la retención de fondos de coparticipación a su provincia.

“Para nosostros es muy injusto lo que está sucediendo. No es dinero que venimos a pedir, a rogar, ni a suplicar. Son fondos que son de las provincias. Les corresponde”, sostuvo la legisladora, y expresó: “La Rioja los necesita ese dinero para pagarle los sueldos a los maestros, médicos, policías, y para sus obras que han sido injustamente paralizadas”.

En tanto, el senador por la provincia de Santa Fe de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, solicitó una cuestión de privilegio contra Milei por la violencia que atraviesa por estos días la ciudad de Rosario.

“Creo que ahora hemos tenido una instalación del terror en la población. El presidente dijo que si tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, se queda con la mafia. Bueno, la mafia se unió contra el Estado y mató a cuatro inocentes en la ciudad de Rosario, entre tanto inocentes que vienen matando en los últimos 15 años. Hay tiempo para rectificarse”, señaló.

Live Blog Post

En medio del debate del DNU, el Gobierno prepara el envío de una nueva Ley Ómnibus al Congreso

El Gobierno ya tiene el texto definitivo de la nueva "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida como Ley Ómnibus. Se trata de una nueva versión más acotada y que contiene algunas de las cuestiones debatidas con los gobernadores en las semanas posteriores a los acalorados debates en Diputados.

El primer título del proyecto hace referencia a la declaración de la emergencia y la delegación de facultades: de las once planteadas originalmente y las seis que se votaron en el último dictamen, quedan apenas cuatro emergencias por un plazo de un año: administrativa, económica, financiera y energética.

La reforma del Estado es otro de los puntos centrales y allí radican los instrumentos legales para llevar adelante la reorganización de la Administración Pública nacional. Se habilita a eliminar reparticiones, fusionar estructuras, disolver parcial o totalmente organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente.

Live Blog Post

El Gobierno intenta bajar el tono y culpa al periodismo por la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que se hizo una mala lectura del comunicado lanzado en la previa del debate del Senado por el DNU. “No sé por qué se tomó que era contra la vicepresidenta”, manifestó.

Durante la habitual conferencia de prensa, en la que participa de lunes a viernes, el portavoz intentó aclarar las dudas entorno a un posible enfrentamiento entre los líderes. "Efectivamente era un comunicado muy firme dedicado contra la casta política, desconocemos porqué se hizo una lectura desacertada y se relacionó el comunicado con la vicepresidente de la nación", explicó. Además, remarcó que no existe ningún tipo de "pelea" o "interna", y que el comunicado en realidad "fue contra la casta política".

"Hacen un mundo donde no lo hay, no hay ningún problema entre Villarruel y el presidente", agregó Adorni, y siguió: "Si quieren inventar una interna no lo van a lograr porque no lo hay"

Live Blog Post

Hay quórum en el Senado para tratar el DNU

Embed - DEBATE por el DNU: HAY QUÓRUM en el SENADO

Con 37 legisladores presentes, hay números para dar comienzo a la sesión especial en la cámara alta donde se debatirá, entre otros puntos, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Live Blog Post

Guillermo Francos, sobre la sesión por el DNU: "No me preocupa el Senado"

Embed - FERÓZ INTERNA por el DNU: HABLÓ GUILLERMO FRANCOS

El ministro del Interior se refirió a la votación del megadecreto y, ante un posible rechazo, opinó: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados ni nos atemoriza".

Live Blog Post

DNU: cómo va a votar cada senador

Unión por la Patria cuenta con 33 senadores, que votarían en contra, mientras que los 7 de La Libertad Avanza y los 6 del PRO apoyarían el decreto. La clave estará en los 13 legisladores radicales y los 13 provinciales, donde se terminará definiendo el destino del DNU en la cámara alta.

Live Blog Post

José Mayans: "En vez del DNU, que envíen los proyectos como corresponde, los tratamos a partir de mañana"

Embed - DÍA CLAVE para el DNU de MILEI: HABLA JOSÉ MAYANS, SENADOR

El senador de Unión por la Patria por Formosa planteó que el DNU "está reñido con la Constitución, cierra el Congreso, deroga 79 leyes, modifica 300, códigos de fondo, obviamente a través de ese instrumento el Ejecutivo está tomando medidas que afectan a la vida de los argentinos".

Consultado sobre el comunicado del Presidente sobre el tratamiento del decreto, Mayans consideró que el texto "es no entender la división de poderes, nosotros no tenemos por qué consultarle cuándo vamos a sesionar. Ya estamos en sesiones ordinarias. No veo por qué esa acusación contra la vicepresidenta". "Están incitando a la violencia, algunos hasta amenazaron con colgar a la vicepresidenta en la plaza pública, hay que tener cuidado", advirtió.

"El DNU tiene 16 títulos. Que envíe título por título, los tratamos a partir de mañana. Que envíe los proyectos como corresponde", propuso el legislador.

Live Blog Post

Tras la suspensión de la reunión de Gabinete, Javier Milei desayunó con Manuel Adorni

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1768257365915152816&partner=&hide_thread=false

El vocero presidencial compartió una foto junto al mandatario en la previa del tratamiento del DNU en el Congreso.

Live Blog Post

"Camau" Espínola: "El Presidente ha elegido la confrontación constante que no le hace bien al país"

Embed - MÁXIMA TENSIÓN POLÍTICA por el DNU: HABLA CARLOS ESPÍNOLA, SENADOR

El senador peronista por Corrientes habló en la previa de la sesión en la cámara alta. "Nosotros tenemos autonomía, podemos legislar, corresponde legislar el verdadero cambio que necesita la Argentina. Muchos hemos expresado que el DNU es inconstitucional, tenemos la voluntad de trabajar en aquellas leyes que necesita el país para salir adelante, indudablemente el Presidente ha elegido la confrontación constante que no le hace bien al país", sostuvo.

Espínola planteó que "el Presidente se equivoca con la presión a la vicepresidenta, está tratando de implementar sistemas que en el pasado no fueron positivos para Argentina. La democracia es los tres poderes, desde el Legislativo estamos trabajando y llevando los debates necesarios para sacar el país adelante".

"Venimos viendo confrontaciones constantes, que la reacción del Presidente muchas veces es echar funcionarios, echar culpas. Llega un momento en el que si uno expresa constantemente que la culpa es de otro en algún momento hay que reflexionar si decir si el que se está equivocando no es el Presidente", planteó.

Live Blog Post

José Luis Espert: "Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al Gobierno"

El diputado de La Libertad Avanza manifestó que tiene "dudas" si la vicepresidente, Victoria Villarruel, buscó desestabilizar al Gobierno con la convocatoria a sesión especial. "Contaba con otras alternativas. No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa", expresó el legislador.

"Pero lo que si sé es que Alberto Fernández tuvo cientos de decretos sin tratar. ¿Y nosotros vamos a tratar este DNU que nos permite normalizar el mercado de alquileres, darle libertad a la gente para elegir su obra social, que declara delito penal el bloqueo de empresas? No entiendo", sumó en diálogo con La Nación +.

Así, ante la pregunta que le hicieron en la entrevista sobre si creía que Villarruel "está intentado desestabilizar al Gobierno", Espert respondió: "A la luz de lo que pasa, me genera dudas porque si se cayera el DNU 70/23 sería un golpe fuerte".

Live Blog Post

Se suspendió la reunión de Gabinete en medio de tensiones entre Javier Milei y Victoria Villarruel

El Gobierno suspendió la reunión de Gabinete en medio de versiones de crisis entre Javier Milei y Victoria Villarruel. Puertas adentro, habría mucho malestar por la decisión de la vicepresidenta de sesionar para tratar el DNU en el Senado.

Live Blog Post

Los otros temas que se considerarán en la sesión en el Senado

Además del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, el Senado debatirá sobre otros puntos:

  • Aprobación del acuerdo con la República de Turquía para evitar la doble imposición en tributos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal.
  • Aprobación del acuerdo con la República Popular China para la eliminación de la doble imposición en impuestos sobre la renta y el patrimonio, y para prevenir la evasión y la elusión fiscal.
  • Aprobación del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones con los Emiratos Árabes Unidos.
  • Autorización al Presidente de la Nación para ausentarse del país durante 2024.
  • Modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Live Blog Post

Una senadora adelantó su voto negativo al mega DNU de Javier Milei

La senadora por la provincia de Tierra del Fuego Cándida Cristina López se pronunció en contra del mega DNU 70/2023 impulsado por Javier Milei y adelantó que su voto será negativo en la previa de la sesión convocada por la presidenta Victoria Villarruel para este jueves.

En un clima de gran tensión dentro del oficialismo, la legisladora del extremo sur argentino es una de las primeras senadoras que adelanta su voto para la próxima sesión en el Senado.

" Voy a recahzar este jueves durante la sesión en el Senado de la Nación el mega DNU de Milei. Mi compromiso con los fueguinos y fueguinas es ponerle un límite al AJUSTE BRUTAL de Milei y a su intención de cerrar el Congreso de la Nación", afirmó en la red social X (exTwitter) la senadora de Unidad Ciudadana.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/crislopeztdf/status/1768068706947522598&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Qué establece el mega DNU 70/2023

El decreto que firmó el presidente Javier Milei deroga 41 leyes, DNU y decretos por completo. Son más de 300 normas entre las derogadas y las modificadas total o parcialmente, y en rubros que incluye desde la Ley de Contrato de Trabajo - ese capítulo aún se encuentra judicializado - regulaciones de medicina prepaga, alquileres, turismo, sector aerocomercial, producción de medicamentos, comercio (como el fin de la Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas) y medios de comunicación, entre otros.

Una por una, las leyes que derogó Milei con el DNU

  • Ley de Alquileres.
  • Ley de Abastecimiento
  • Ley de Góndolas
  • Ley del Compre Nacional
  • Ley de Promoción Industrial.
  • Ley de Promoción Comercial.
  • Ley del Observatorio de Precios
  • La normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
  • Régimen de sociedades del Estado.
  • Ley de Tierras
  • Ley 27.221, que regula los alquileres turísticos
  • Ley 19.227, de Mercados de Interés nacional
  • Ley 26.736, de producción de pasta celulosa y papel para diarios
  • Ley 20.657, de Régimen para la actividad comercial de supermercados
  • Ley 14.499, para la fijación de haberes de jubilados y pensionados
  • Ley 25.323, que establecía la doble indemnización en casos de despido de trabajo no registrado
  • Ley 14,546, Estatuto de los Viajantes de Comercio
  • Ley 25.626, que prohibía la importación de neumáticos usados y recauchutados.
  • Ley 18.600, que rigen los contratos de elaboración de vinos
  • Ley que regula a los ingenios azucareros
  • Ley 18.905, de Política Nacional Vitivinícola
  • Ley 22.667, de medidas urgente para la vitivinicultura
  • Ley 27.114, de "Radicación y creación de establecimientos para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate o Ilex Paraguariensis en la región productora".
  • Ley 12.916, de creación de la Corporación Nacional de Olivinicultura
  • Ley 18.859, de Sanidad Animal
  • Ley 19.990 de Política Integral para el Algodón
  • Ley 24.523, de Sistema Nacional de Comercio Minero
  • Ley 24.695, Banco Nacional de Información Minera
  • Ley 25.822, del Plan Federal de Transporte Eléctrico
  • Decreto - Ley N° 12.507/56, de Política Nacional Aeronáutica (comienzo de política de cielos abiertos)
  • Ley 19.030, de Transporte Aerocomercial
  • Ley 27.113 de Producción Pública de Medicamentos
  • Ley 18.828, de reglamentación de la actividad hotelera
  • Ley 18.829, de reglamentación de la actividad de agencias de viaje
  • Ley 26.536, que regula los sistemas turísticos de tiempo compartido (STTC)

Los decretos que derogó Javier Milei con el DNU

  • Decreto 1060/2000, de plazos máximos para provisión exclusiva de combustibles.
  • Decreto 1491/2002 sobre exportación de energía eléctrica
  • Decreto 634/2003, para redeterminar el canon o precio correspondiente a la parte faltante de ejecución de una Ampliación de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión
  • Decreto 311/2006, de otorgamiento de préstamos reembolsables al Fondo Unificado dependiente de la Secretaría de Energía
  • Decreto 1654/2002, que declaraba la emergencia en el Transporte Aerocomercial
  • Decreto 743/2022, que fijaba tope a los aumentos de planes de medicina prepaga

Live Blog Post

Las críticas del Gobierno al tratamiento del DNU

A través de una publicación en la cuenta de la Oficina del Presidente de la red social X, el Gobierno cruzó a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber convocado a una sesión en el Senado para tratar el mega DNU de desregulación económica 70/2023 que firmó en diciembre el presidente Javier Milei. Además, cargó contra los diputados de la oposición por promover una nueva fórmula jubilatoria.

El Gobierno expresó que espera "que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden 'anotarse' victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos", en lo que parece ser una crítica a Villarruel.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1768032875016753161&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Guillermo Francos sostuvo que Javier Milei puede gobernar sin el DNU y sin la Ley Ómnibus

El ministro de Interior, Guillermo Francos, aseguró este martes que el presidente Javier Milei "puede gobernar sin el DNU, sin la Ley de Bases sin ningún problema" en una declaración que fue interpretada como un anticipo de que el Gobierno no tendría los resultados que espera con el tratamiento del megadecreto en el Congreso.

Al participar del encuentro de AmCham Summit, el funcionario fue consultado sobre posibles obstáculos políticos que pueda imponerle la oposición al Gobierno, el funcionario respondió: "El presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley Bases sin ningún problema, y sin la reforma fiscal, en este tramo de su gobierno".

Live Blog Post

La UCR instó a sus diputados y senadores a votar en contra del DNU

El Comité Nacional y la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical instó a sus diputados y senadores nacionales a votar en favor del respeto de la Constitución Nacional, la recomposición de los haberes de jubilados y pensionados, y la educación pública en el marco del tratamiento del DNU.

"Dadas las circunstancias actuales, los máximos órganos de la UCR instan a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, a tomar posturas, promover y votar todas aquellas iniciativas que cumplan con apego absoluto la letra y el espíritu de la Constitución Nacional preservar los valores rectores de nuestra democracia y el principio republicano de la división de poderes", expuso en un comunicado difundido en la red social X.

Live Blog Post

Qué tiene que pasar para que se derogue el DNU

El DNU 70/2023 tiene fecha del 20 de diciembre, fue publicado el 21 de diciembre, y entró en vigencia el 29 de diciembre, pero algunos de sus artículos fueron suspendidos tras distintos fallos judiciales.

Para que el DNU sea derogado debe ser rechazado por las 2 cámaras del Congreso. Si sólo una lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna de las cámaras.

TEMAS RELACIONADOS