El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, expuso su preocupación por el accionar del Senado en relación con el sistema judicial y pidió "ampliar el número de fiscales".
El gobernador salteño pidió "ampliar el número de fiscales" y alertó que "existen vacantes que llevan mucho tiempo sin cubrirse debido a que los concursos son retirados o quedan estancados en el Senado".
El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, expuso su preocupación por el accionar del Senado en relación con el sistema judicial y pidió "ampliar el número de fiscales".
En declaraciones radiales, Sáenz marcó la importancia de aumentar el volumen de fiscales en la Justicia: "Nos hemos dado cuenta de la necesidad de ampliar el número de fiscales, especialmente en nuestro sistema acusatorio. Existen vacantes que llevan mucho tiempo sin cubrirse debido a que los concursos son retirados o quedan estancados en el Senado".
"Los fiscales que trabajan en Salta enfrentan una carga excesiva, ya que cada día se incauta droga, se realizan audiencias, se imputan detenidos y se desarrollan investigaciones. En Rosario se implementó una ley para aumentar la cantidad de fiscales. Nosotros, como provincia de frontera, enfrentamos una realidad distinta y necesitamos más fiscales y jueces federales para agilizar los procesos judiciales", enfatizó en esta línea.
En tanto, se refirió al objetivo sobre los delincuentes: "Si no hay jueces, no hay sentencias; si no hay sentencias, no hay condenados; si no hay fiscales, no hay investigaciones, y sin investigaciones no podemos encarcelar a los delincuentes, que es nuestro principal objetivo".
En este marco, cuestionó a los senadores que rechazan su pedido. "Muchos senadores se enojan cuando hacemos este tipo de planteos, pero los hechos son claros: el Gobierno actual retiró casi 62 pliegos de fiscales y jueces que estuvieron estancados en el Senado sin ser tratados. Esto ha ocurrido en diferentes gestiones y depende del acuerdo del Senado. En esta coyuntura, necesitamos fiscales y jueces de manera urgente", señaló Sáenz.
"Necesitamos jueces y fiscales que trabajen con independencia y no respondan a ningún gobernador, sino a la gente. Para lograr una verdadera justicia, debemos evitar la politización del Poder Judicial. Mientras esto siga ocurriendo, la justicia no será independiente. Es momento de dejar de judicializar la política y de politizar la justicia. Nuestro objetivo es claro: combatir el crimen organizado y el narcotráfico con decisión y compromiso", añadió en esta línea.