23 de diciembre 2021 - 23:21

Prohibición de despidos: el Gobierno extiende la medida hasta el 30 de junio de 2022

El Ejecutivo decidió prorrogar la emergencia pública en materia ocupacional y estableció un esquema para pagar la indemnizaciones por despidos injustificados.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 la emergencia ocupacional, extendiendo de este modo por otros seis meses la prohibición de despidos injustificados, a la vez que estableció un nuevo esquema de indemnizaciones, en el que el recargo indemnizatorio irá disminuyendo paulatinamente durante el primer semestre del año próximo.

“Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015", indica el decreto que se publicó esta noche en el Boletín Oficial.

En cuanto a la tasa de desempleo, el documento apunta a que "ha bajado respecto de la existente a mediados del año 2019 –que alcanzaba el 10,60 %- y llega a la fecha al 8,20%, pero que igualmente resulta aún elevada para las necesidades de la población, y por lo tanto es necesario mantener el objetivo de acrecentar el nivel de protección de trabajadores y trabajadoras formales mediante un incremento de los resarcimientos originados en los despidos incausados".

Nuevo esquema de indemnización para despidos injustificados

Respecto a los resarcimientos, ya no regirá la doble indemnización, que será reemplazada por un nuevo esquema. Durante el primer bimestre de 2022 (enero y febrero) la adición de las indemnizaciones debidas será de un 75% y luego habrá reducciones de un 25% cada bimestre. Es decir que en marzo y abril aquellos trabajadores despedidos sin justificación cobrarán una indemnización y media, mientras que en mayo y junio el monto adicional por sobre la indemnización será de un 25 %.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: