¿Qué pasaría con la suerte de las trabajadoras y los trabajadores si avanza la propuesta de la oposición de derogar la indemnización por despido? Es importante destacar la trascendencia que tiene para un hombre o una mujer tener empleo, hay que ponerse en los zapatos de la desocupada o el desocupado para saber lo que se sufre.
Una materia interesante para analizar es la tesis que propone sustituir las indemnizaciones por despido. Pero, si usted es un buen empleador y la trabajadora o el trabajador se adapta a las obligaciones que cumple, ¿por qué va a despedir?
Hoy en día es imposible imaginar una sustitución de la indemnización por despido. Si llega a pasar, al día siguiente se debería presentar un planteo judicial por la inconstitucionalidad de la medida, haciendo alusión al valor de justicia social impuesto en la última reforma de la Constitución.
Es importante destacar que cualquier ley regresiva sobre los derechos es inconstitucional. Por eso es bueno conocer la realidad, porque lo peor que nos puede pasar es ignorarla.
Héctor Recalde es abogado laboralista. Exdiputado nacional, exasesor letrado de organizaciones sindicales y de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.