Juntos por el Cambio oficializó la incorporación de José Luis Espert al espacio

Los principales referentes de la coalición opositora brindaron una conferencia de prensa en Recoleta. No hubo representantes del ala de Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO.

Este viernes se hizo oficial la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. Del encuentro no participó ningún representantes del ala de Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO.

De la rueda de prensa participaron el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; secretario general del PRO, Eduardo Machiavelli; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el referente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Angel Pichetto y y el recientemente incorporado Espert.

La incorporación del diputado y economista Espert a Juntos por el Cambio permite exhibir un gesto de distensión en la batalla que mantienen los sectores referenciados en los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Espert - JxC

Gerardo Morales, en conferencia de prensa, se encolumnó a las opiniones de los referentes del espacio y celebró la llegada de Espert: "Reafirmamos esta decisión de ampliarnos, de reafirmar esta cuestión de hacer los esfuerzos para la unidad de JxC. Hemos hablado bastante con Espert, por lo cual me alegra que el PRO haya resuelto esta situación y que todos nos encaminemos en la ampliación y la mayor capacidad de gobernabilidad para los argentinos".

Miguel Ángel Picchetto, perteneciente al pulmón PRO, por su parte, expuso: "Bienvenido José al espacio. JxC es la expresión de un equilibrio. Somos la paz social en Argentina, la garantía de un diálogo institucional para sacar adelante el país. No compramos el contenido mágico de algunas visiones y no creemos en la radicalización de las ideas en Argentina".

Maximiliano Ferraro, en tanto, manifestó: "Hay una buena noticia para JxC, pero también para la Argentina. Me sumo a la bienvenida de Espert y de Avanza Libertad. A un liberalismo democrático y plural. Estamos convencidos de que ampliar el espacio sirve para aunar fuerzas".

Bullrich y Larreta le dieron la bienvenida a Espert

Bullrich, cuyo sector venía poniendo reparos a la llegada de Espert a JxC, finalmente cedió y dio la bienvenida al economista de origen liberal al espacio.

Sin embargo, la exministra de Seguridad, en el mismo texto en el cual aceptó la llegada de Espert, también dejó en claro que sigue resistiendo una ampliación de JxC para el lado del peronismo que representa el gobernador Schiaretti.

Ayer, el anuncio de la llegada de Espert no fue hecho en forma conjunta, sino que cada uno de los actores involucrados fue comunicándolo a su manera, y con matices.

larreta espert

En un posteo publicado en la red social Twitter, titulado "Bienvenido José Luis Espert", Larreta asegura que "el cambio total y definitivo que los argentinos necesitan para dejar atrás al kirchnerismo enfrenta a JxC a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien".

El jefe de Gobierno de la Ciudad calificó a Espert como "un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad".

Bullrich, en tanto, también saludó la incorporación del economista liberal al espacio al indicar por redes sociales que venía propiciando su incorporación "desde las elecciones de 2021".

"Desde las elecciones de 2021 brego para que José Luis Espert se incorpore a JxC. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos", indicó Bullrich por Twitter, y acompañó el posteo con un video en el cual se la observa manifestándose en varias ocasiones a favor de la llegada del economista al espacio.

La exministra de Seguridad diferenció esta incorporación a la de Schiaretti, propiciada por Larreta y a la que ella se niega: "Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo", reforzó.

El desembarco de José Luis Espert a JxC, anunciado ya hace varias semanas, significó uno de los factores de tensión entre el sector de Larreta y el de Bullrich en el marco de la polémica por la ampliación del espacio.

La estrategia de Massa y Cristina Kirchner: ¿Se viene Unidad Renovadora?

A pocos días del cierre de inscripción de las alianzas que participarán de las próximas elecciones presidenciales, el Frente de Todos debate sobre la posibilidad de llegar a una lista de unidad en las PASO y evitar la interna, pero hasta el momento el precandidato presidencial Daniel Scioli sigue en pie y la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, afinan la estrategia electora y surge una pregunta: ¿se viene Unidad Renovadora?

En la apertura de Minuto Uno, el conductor Gustavo Sylvestre se hizo eco de una nota publicada por el periodista Santiago Fioriti en la que se indica que las fuerzas encabezadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, podrían conformar una nueva coalición del Frente de Todos con otro nombre.

"Podría surgir Unidad Renovadora, una mezcla de Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner, y el Frente Renovador, de Sergio Massa", señaló Sylvestre, quien además remarcó que desde el albertismo proponen modificar el nombre del Frente de Todos por "Frente por la Democracia y los Derechos Sociales".

El periodista de C5N consideró que en este momento "daría la impresión de que el Frente de Todos no está para ningún dedo salvador, para ninguna imposición", y advirtió que a pesar del pedido planteado por los gobernadores peronistas, que exigen una lista de unidad en las próximas elecciones, "los probables candidatos han seguido en la suya, con su libreto de campaña".

Sylvestre aseguró que tanto en el oficialismo como en la oposición se lamentan de no haber llegado a un acuerdo político en 2021 para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

"Parece inexorable que haya PASO, salvo que haya sectores del Frente de Todos que decidan armar un nuevo frente. ¿Se reeditará la foto de 2003, con varios candidatos peronistas yendo por separado, con distintos nombres?", se preguntó el conductor de Minuto Uno. "Hasta ahora todos hablan de unidad, pero parece que en los hechos se busca otra cosa", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: