En la previa al acto por AMIA, Patricia Bullrich afirmó que se mantienen "monitoreos permanentes" antiterroristas

Lo expresó este jueves, al encabezar la reunión del Consejo de Seguridad que reunió a Nación y a 24 ministros de Seguridad provinciales. Destacó la habilitación del juicio en ausencia para juzgar a los diez acusados por el atentado a la mutual judía en 1994.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que Argentina mantiene los “monitoreos permanentes” en materia de prevención de atentados terroristas. Lo hizo al encabezar la reunión del Consejo de Seguridad que reunió a Nación y a 24 ministros de Seguridad provinciales, previo al acto del viernes por los 31 años del atentado a la AMIA.

En este sentido, la funcionaria destacó la aprobación del juicio en ausencia para juzgar a los 10 acusados del hecho ya que marca el camino para “salir de la impunidad que ha tenido este atentado".

“Eso nos puede dar a los argentinos y a los familiares un principio de justicia que hace tantos años se busca”, subrayó, al tiempo de recalcar que “no podemos dejar de lado el trabajo para prevenir el terrorismo en nuestro país para que no se vuelva a repetir un hecho como este”.

En una pequeña rueda de prensa, consigna NA, la titular de Seguridad aseguró que “la Argentina no tiene ningún nivel de alerta en este momento, aunque tenemos sistemas permanentes de monitoreo, pero no estamos en un nivel de alerta especial”.

Acto AMIA - 30 Años
El viernes se llevará a cabo un nuevo acto por los 31 años del atentado a la AMIA.

El viernes se llevará a cabo un nuevo acto por los 31 años del atentado a la AMIA.

“Sabemos que el monitoreo y la prevención deben ser permanentes, y estuvimos hace unas semanas en alerta por los bombardeos en Israel pero luego volvimos a ponernos en normalidad”, sumó.

Atentado a la AMIA: el juez Daniel Rafecas habilitó el juicio en ausencia a diez acusados

El juez federal Daniel Rafecas resolvió avanzar con la realización de un juicio en ausencia en la causa por el atentado a la AMIA, en el que se acusa a diez ciudadanos libaneses e iraníes —entre ellos, exfuncionarios del régimen iraní y miembros de Hezbolá— por la planificación y ejecución del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos.

La medida alcanza a Alí Fallahijan, Akí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahido, Hadi Soleimanpour, Ahmad Reza Asghari, Mohsen Raabbani, Salman Rauf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.

La decisión fue adoptada a pedido de la UFI AMIA y en aplicación de la nueva ley de juicio en ausencia, sancionada este año por el Congreso, que habilita procesos penales aun cuando los imputados eluden de manera sistemática la acción de la Justicia.

En su fallo, Rafecas señaló que los acusados fueron declarados rebeldes hace años, conocen los cargos que pesan sobre ellos y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición.

La investigación sostiene que el atentado fue organizado desde las más altas esferas del régimen iraní, con apoyo logístico y operativo de Hezbolá en la Argentina y en la zona de la Triple Frontera.

El fallo del magistrado desestimó todas las objeciones planteadas por la Defensa Oficial contra el nuevo sistema y permite que el caso avance hacia el juicio oral, a más de 30 años del ataque, para evitar que los delitos queden impunes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: