EN VIVO

Se espera otra larga jornada

Sesión en Diputados, en vivo: el Gobierno busca aprobar la baja de imputabilidad, tras avanzar con la reforma laboral

Luego de conseguir el dictamen de mayoría para el nuevo Régimen Penal Juvenil, el oficialismo intentará este jueves darle media sanción al proyecto que fija en 14 años la edad mínima de punibilidad para delitos graves.

- 12 de febrero 2026 - 07:44

Tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado, este jueves el Gobierno buscará avanzar, esta vez en Diputados, con la media sanción del proyecto que modifica el Régimen Penal Juvenil y baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La sesión comenzará a partir de las 11 horas y el temario también incluye el acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El oficialismo logró este miércoles quedarse con el dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Niñez, Presupuesto y Justicia. El despacho reunió 81 firmas con el respaldo del PRO, la UCR, el MID y bloques provinciales.

La iniciativa establece en 14 años la edad mínima de punibilidad para delitos graves como homicidios, robos con violencia, abusos sexuales o secuestros. En esos casos, la pena máxima podrá llegar hasta los 15 años de prisión. La privación de la libertad quedará reservada como último recurso.

Para delitos con penas menores, el texto prevé un abanico de medidas alternativas: amonestaciones, prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares o de conducir vehículos.

La sustitución de la prisión podrá aplicarse en delitos con penas de hasta tres años, o hasta diez si no hubo muerte ni violencia grave, con dictamen fiscal favorable y audiencia a la víctima. También se habilitan la suspensión del juicio a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves.

congreso
La Cámara de Diputados será escenario de un nuevo round legislativo.

La Cámara de Diputados será escenario de un nuevo round legislativo.

El proyecto pone el acento en la creación de institutos especializados, con personal capacitado en infancia y adolescencia, y prohíbe cualquier convivencia con detenidos mayores. Además, incorpora programas educativos, capacitación laboral, asistencia psicológica y tratamiento de adicciones, bajo supervisión judicial.

Uno de los puntos que destrabó apoyos fue la incorporación de una asignación presupuestaria específica de $23.739 millones para su implementación, con partidas destinadas al Ministerio de Justicia y a la Defensoría General de la Nación.

Live Blog Post

La Libertad Avanza realizó una fuerte defensa del proyecto

“Un menor hoy, entre los 12 y 14 años, tiene absoluto conocimiento de que está actuando contra la ley y tiene voluntad de hacerlo, por lo tanto para el derecho argentino esa persona es imputable y debe pagar con una pena”, señaló la diputada Laura Rodríguez Machado, miembro informante en la apertura de la sesión.

Live Blog Post

Victoria Tolosa Paz: "Quieren discutir construcción de cárceles de niños pegados con los adultos"

La diputada de UxP, cuestionó al oficialismo por impulsar el proyecto de baja de imputabilidad mientras "promueven una Argentina donde desarman la salud y la educación públicas".

"Cuando se vayan esta noche a dormir piensen dos cosas: acaban de traer un pésimo proyecto. No van a resolver el problema y fundamentalmente Argentina después de 45 años necesita un régimen juvenil penal que aborde el conflicto adolescente con una mirada diferente", completó.

Live Blog Post

Comenzó la sesión en Diputados

Alcanzado el quorum necesario para comenzar la sesión especial, quedó habilitado el debate en el recinto sobre el proyecto de Reforma Penal Juvenil. La iniciativa figura como el primer punto del temario que también incluye la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Tras la jura del cordobés Schiaretti, la Cámara de Diputados hizo su homenaje a la exlegisladora del PJ por el Chaco Sandra Mendoza, quien falleció el miércoles a sus 62 años.

Live Blog Post

La Unión Cívica Radical apoya el nuevo Régimen Penal Juvenil

El partido adelantó que apoyará la sanción del Nuevo Régimen Penal Juvenil que se tratará en la Cámara de Diputados, “para garantizar justicia para las víctimas y fomentar la responsabilidad adolescente de sus actos”.

“La Unión Cívica Radical sostiene una posición histórica y consistente: es necesario un régimen penal juvenil moderno y federal, con reglas claras y garantías efectivas”, publicó en sus redes el partido presidido por Leonel Chiarella.

El radicalismo considera que se va a votar un proyecto integral porque “modificar solo la edad de punibilidad no mejora la seguridad ni garantiza la justicia”. Y sostuvo que “el decreto ley vigente que regula el régimen vigente es la Dictadura militar” y que está agotado y funciona de manera fragmentada, desigual y poco transparente”.

En la publicación, la UCR destaca: Diferenciar la intervención según la franja etaria; definir los delitos que ameritan privación de la libertad y garantizar un esquema de financiamiento federal sostenido.

Live Blog Post

La Iglesia rechazó la baja de la edad de imputabilidad: "No resuelve el problema, lo profundiza"

A través de Cáritas Nacional y las comisiones de Pastoral Carcelaria y Pastoral Social, la Iglesia argentina manifestó este lunes su firme rechazo al proyecto de baja de la edad de imputabilidad. En una carta dirigida a los legisladores, la institución advirtió que la medida “no resuelve el problema”, sino que lo agrava, y calificó la iniciativa como una respuesta vinculada al “oportunismo electoral” carente de sustento técnico.

El documento cuenta con el respaldo de organismos internacionales como UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría y diversas asociaciones de magistrados y profesionales de la salud mental. Bajo la consigna “bajar la edad no baja el delito”, el texto sostiene que la seguridad no mejora reduciendo el umbral de punibilidad, sino fortaleciendo las oportunidades de desarrollo para los jóvenes en contextos vulnerables.

La postura eclesiástica se fundamenta en su trabajo territorial en barrios populares, escuelas y Hogares de Cristo. Los obispos cuestionaron que, aunque fueron convocados al debate parlamentario, sus sugerencias no fueron integradas al proyecto de ley. “A decir verdad, hemos sido ‘escuchados’; sin embargo, no vemos reflejados nuestros aportes”, denunciaron en el escrito.

TEMAS RELACIONADOS