Congreso

Ley Ómnibus: fuertes cruces en el segundo día de debate en Diputados

La discusión por el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos tuvo este miércoles su segundo día del plenario de comisiones, que continuó hasta la madrugada. Expusieron Guillermo Francos y Patricia Bullrich.

- 10 de enero 2024 - 07:31

La Cámara de Diputados continuó este miércoles el debate en plenario de comisiones del proyecto de Ley Ómnibus, denominada de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron sobre cuestiones de su materia.

La sesión comenzó a las 9 con la presentación del ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre el tema electoral, ambiente y turismo. Luego, expuso su par de Seguridad, Patricia Bullrich, con los temas del ámbito de su cartera y, nuevamente, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo que, junto al Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, participaron del debate del martes.

Patricia Bullrich José Luis Espert

Live Blog Post

Rodríguez Chirillo precisó que "las importaciones se van a reglamentar"

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, destacó que "hay una reconfiguración de los subsidios y se considera la zona fría. No estamos eliminando esa situación. Muchas veces expusimos un plan completo, desde la generación eléctrica hasta los combustibles líquidos. Hay una plataforma".

También indicó que "las importaciones se van a reglamentar, lo de la maximización de la renta también tiene un sentido. Va en beneficio de las provincias esto porque a mayor producción, mayor regalía. Es muy escasa la producción que bajo las ideas del autoabastecimiento se destinan a la exportación".

Luego, apuntó hacia las obras públicas: "Si uno mide la cantidad de obras que hizo el Estado desde 2003, creo que me alcanzan los dedos de la mano. Tenemos un sistema de transporte saturado".

Live Blog Post

Nicolás Massot se refirió a la "indexación de las tarifas"

El diputado de Juntos por el Cambio Nicolás Massot expuso que "el Gobierno se va a llevar seguramente en las próximas semanas una ley. Quisiera pedir más detalles sobre el contexto de una indexación de las tarifas, se habla de una canasta básica energética y me gustaría tener el mayor detalle posible".

Luego, consultó sobre una licitación: "También pregunto sobre la decisión que se tenga en mente para la licitación adjudicada de noviembre de generación térmica que es si esos contratos se buscan firmarlos o si hay valoración de precios".

Live Blog Post

Desde el radicalismo consultaron por las regulaciones a las importaciones

El diputado nacional del radicalismo por Neuquén Pablo Cervi alertó sobre las represas hidroeléctricas: "En agosto de 2023 vencieron las concesiones de las represas hidroeléctricas y están por vencer otras. No escuchamos nada de qué se va a saber ni está contemplado en el proyecto y eso sería importante para nuestra provincia y el resto del país. En algunos casos no se tiene en cuenta la reforma de la Constitución de 1994".

Después, preguntó acerca de las importaciones: "Vemos que el Gobierno pretende sacar las restricciones a la comercialización pero habla de que podría regular lo que hace a la importación y queremos saber cómo está previsto hacerlo. Vemos inconsistencias en la redacción de varios artículos".

Live Blog Post

El PRO preguntó sobre las concesiones del transporte

El diputado nacional por el PRO Martín Maquieyra consultó "qué motiva a que no haya más concesiones de transporte y que haya autorizaciones".

En tal sentido, indicó que "sería bueno saber el alcance, los tiempos y sobre todo si el capital invertido volverá a la empresa o al Estado".

“Vamos a garantizar que salga la mejor ley posible. Necesitamos que nos dejen ayudar y nos escuchen”.

Live Blog Post

La discusión entre Santiago Cafiero y José Luis Espert

Santiago Cafiero se cruzó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, quien expresó que las manifestaciones del diputado nacional por Unión por la Patria no iban dirigidas al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Luego, se le cortó el micrófono al excanciller."Vos no me decís a quién le tengo que hacer preguntas", aseveró Cafiero.
Santiago Cafiero

Live Blog Post

Rodríguez Chirillo manifestó que "el Estado tiene que ayudar con subsidios a quienes no puedan pagar el costo del suministro por sus ingresos"

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, marcó que "el Estado financió 7.200 millones de dólares en 2023. El Estado tiene que ayudar con subsidios a quienes no puedan pagar el costo del suministro por sus ingresos. El transporte a nivel de 500 kilovolt no crece, la red está saturada. Hay una situación de ineficiencia. La situación que tenemos en el sector eléctrico es vulnerable y preocupante".En tanto, detalló que "el sistema de gas tiene que ser autosuficiente y eso no logramos conseguirlo desde hace tiempo. En esta ley estamos pidiendo la posibilidad de hacer algunos cambios pero es una cuestión de actualización. Necesitamos recuperar confianza en la inversión y esto va a costar".En esta línea, continuó: "Lo podemos hacer introduciendo reglas claras, sencillas y simples. En infraestructura estamos muy escasos y por eso se propone el régimen de iniciativa privada porque necesitamos gasoductos, hay que cambiar la mirada del país. Tenemos que integrarnos al exterior, lo haremos con ductos, con estaciones de GNL".

Live Blog Post

Para el Gobierno, la "urgencia y necesidad" del DNU son "cuestiones políticas no justiciables"

El Gobierno nacional afirmó que las "razones de urgencia y necesidad" que motivaron el DNU "constituyen cuestiones políticas no justiciables", tras lo cual reclamó que el Poder Judicial no intervenga en las causas contra el decreto del presidente Javier Milei porque ya está a consideración del Congreso.

La opinión del Gobierno nacional quedó plasmada en distintas presentaciones realizadas esta tarde por abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación, que encabeza Rodolfo Barra, según consignó la agencia Télam.

"Debe anticiparse que las razones de urgencia y necesidad constituyen cuestiones políticas no justiciables. Por lo tanto, actualmente el DNU se encuentra bajo la revisión y control del Congreso de la Nación; por lo que, la intervención de la Justicia en esta instancia sería al menos prematura además de transgredirse el principio de división de poderes", sostuvieron los abogados.

Live Blog Post

Bullrich justificó no haber repudiado el atentado contra Cristina Kirchner

El presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, le preguntó a Patricia Bullrich si no se arrepiente de no haber repudiado el atentado en 2022 contra la expresidenta y en ese entonces vicepresidenta Cristina Kirchner.

"En el momento en el que yo iba a repudiar, Alberto Fernández dijo que nosotros éramos los responsables. Eso es inaceptable. Por eso saqué el tuit que estaba por sacar y no lo saqué porque no voy a aceptar de ninguna manera que el Presidente nos acuse de haber estado o ser parte de ese atentado", respondió la presidenta del PRO.

Live Blog Post

Patricia Bullrich expresó que "la situación económica del país no aguanta sin cambios"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo alusión a la situación general de la Argentina. "El país tiene una situación de debilidad estructural enorme. Hay una deuda de la SIRA y de las importaciones impagable, hay una situación de pobreza total y absolutamente explosiva. Hay una realidad educativa en la que en provincias no tuvieron no más de cuatro o cinco meses de clases", manifestó.

En este marco, marcó que "no hubo crecimiento de empresas y las empresas que se mantuvieron están a la espera de nuevas normas para que los juicios laborales no se lleven cada dos o tres días una empresa por las barbaridades de las multas".

También se refirió a una eliminación de normas. Las indemnizaciones son un modelo de destrucción empresarial y de puestos de trabajo. Las pymes y las empresas pequeñas no lo pueden resistir. La situación económica del país no aguanta sin cambios. No va más esta Argentina, hay que simplificarla. Hay que sacar todas las normas que tienen nombre y apellido", expresó.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich.

Live Blog Post

Sergio Casas: "El DNU no tiene nada de necesidad y urgencia"

El diputado nacional de Unión por la Patria por La Rioja Sergio Casas criticó el contenido del decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei: "El DNU no tiene nada de necesidad ni de urgencia. Llamo a la cordura y a que los ministros y legisladores abramos un debate en serio y tomemos las cosas con responsabilidad. No se puede debatir a las apuradas".

Live Blog Post

Martín Soria marcó que "la liberación de precios pulveriza el bolsillo de los argentinos"

El diputado nacional de Unión por la Patria por Río Negro Martín Soria cuestionó las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. "El Gobierno viene sosteniendo que la Ley Ómnibus y el DNU tienen que mirarse como un todo. La idea de liberación de precios pulveriza el bolsillo de los argentinos", indicó.

También le pidió a Bullrich que explique sus dichos sobre la utilización del arma reglamentaria de los agentes de seguridad: "El derecho a protesta y derecho a huelga está garantizado por la Constitución. Bullrich propuso mejorar las estadísticas en el uso del arma reglamentaria de las fuerzas de seguridad y algunos aplaudían. Yo quiero preguntarle cuál cree que es el porcentaje que le gustaría al Gobierno que un agente de seguridad utilice su arma".

Live Blog Post

Sergio Palazzo: "Confunden a los ciudadanos con terroristas"

El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo expuso que "con el protocolo criminalizan la protesta social y confunden a los ciudadanos con terroristas".

"Está transformando en una infracción vial a un delito penal y le quiero preguntar quién hará el análisis de lo que es una amenaza o un entorpecimiento", añadió en referencia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, le consultó a la ministra de Seguridad en qué estado se encuentra la investigación por la detención de tres hombres sospechosos "de planificar una acción terrorista en territorio argentino".

Sergio Palazzo
Sergio Palazzo.

Sergio Palazzo.

Live Blog Post

Juan Marino habló de los piquetes

El diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino analizó que los piquetes se lleven a cabo. "¿Cuál es el diagnóstico de por qué existen los piquetes? Esos piquetes son la expresión de un pueblo que tiene una tradición de lucha para que cuando tenga un problema se lo resuelva", aseguró.

Por otra parte, le preguntó a Bullrich el motivo por el cual advirtió que "si esta ley no se vota el país va a ir a una explosión".

Por este motivo, Marino enfatizó que "una declaración de ese tenor en boca de la ministra de Seguridad es algo grave. Con eso le está diciendo al Congreso que vote el proyecto porque sino va a haber una explosión. ¿Qué explosión? ¿Qué información tiene al respecto? No conocemos el plan económico del Gobierno, sino una motosierra".

Live Blog Post

Patricia Bullrich: "Hay muchos que viven del desorden económico"

En otro fragmento de su exposición, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo alusión a un orden del país: "Lo que está mal es el desorden, la destrucción, la desestructuración de un orden económico. Un país con déficit permanente, que hace diez años que no crece y sin un plan económico. El orden necesita que las persona puedan tener previsibilidad para desarrollarse. El orden económico parece mal porque hay muchos que viven del desorden. No nos van a parar. La Argentina así no sigue".

También se refirió a la manifestación espontánea: "Hay muchas maneras de llamar y avisar. Los primeros que se enteran son los mismos vecinos que tienen el tren cortado o algún lugar cortado y que no pueden circular. El derecho a la protesta está vigente, lo que decimos es que es sin cortar la calle. No queremos que los derechos de uno pisen los derechos de otras personas".

Patricia Bullrich Diputados
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich.

Live Blog Post

Fernando Iglesias manifestó que con Bullrich, en el macrismo "hubo una disminución de los muertos a manos de la fuerza de seguridad"

El diputado del PRO Fernando Iglesias elogió la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la gestión del macrismo. "Bullrich ya fue ministra de Seguridad y hubo una disminución de los muertos a manos de la fuerza de seguridad", afirmó.

Luego, se refirió a cómo Mauricio Macri dejó de ser mandatario en 2019. "Había equilibrio primario, 12 mil millones de dólares de reservas, superávit comercial, tarifas razonables y un dólar competitivo".

Por otra parte, indicó que "25 de los 39 ‘muertos de De La Rúa’ murieron en provincias gobernadas por el peronismo en 2001. En la Plaza de Mayo hubo 3. Mariano Ferreyra fue víctima de una patota sindical, hubo 20 muertos en diciembre de 2013. La mayor violación de la historia de la democracia fue en la cuarentena. Hay un proyecto mío de investigar lo ocurrido durante la cuarentena".

Live Blog Post

Natalia Zaracho advirtió que "lo que pasó en 2001 pretenden hacerlo ahora"

La diputada del Frente Patria Grande Natalia Zaracho advirtió que "la sociedad tiene que saber qué diputado acompañó este proyecto. Lo que pasó en 2001 pretenden hacerlo ahora. El pueblo no es boludo, está mirando y se va a cansar. Más temprano que tarde esta tortilla se va a dar vuelta”.

Natalia Zaracho
Natalia Zaracho.

Natalia Zaracho.

Live Blog Post

Eugenia Alianiello preguntó si el Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad

La diputada de Unión por la Patria Eugenia Alianello le planteó las incógnitas que tiene a Patricia Bullrich y recordó los entredichos entre la ministra de Seguridad y el Presidente: "Quería consultarle si este Gobierno tiene la baja de edad de imputabilidad para jóvenes en conflicto con la ley penal. Me pregunto si la Bullrich que habla hoy a qué contexto está respondiendo hoy si es la misma a la que le tenía miedo a Milei".

Live Blog Post

Mónica Litza: "Eso del 'a todo o nada' era simpático pero la campaña terminó"

La diputada nacional por Unión por la Patria Mónica Litza se dirigió a Patricia Bullrich y apuntó hacia los cuestionamientos a integrantes del Congreso: "Ministra, no estamos en campaña. Eso del 'a todo o nada' era simpático pero la campaña terminó. El apuro y el decir que acá somos coimeros lleva a generar un descrédito a lo que es uno de los poderes del Estado".

"El todo o nada lleva a incertidumbre y la incertidumbre lleva a preocupación. ¿Qué significa la frase de ‘o tomamos el toro por las astas o va a ir a una explosión’? El plan económico es un plan de negocios, un industricidio, la entrega de empresas estatales", expresó.

Live Blog Post

Bregman cruzó a Bullrich: "Cuando le preguntan de temas más serios, no dice nada"

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por las propuestas en los contenidos del proyecto de Ley Ómnibus. "Hicieron un discurso reiterado diciendo que les gusta sincerar los precios a favor del poder económico. Hay que sincerar la discusión a favor de la mayoría popular. Si estuviésemos debatiendo una ley de Tránsito, la ministra tendría que preparar un operativo para la peregrinación a Luján, por ejemplo", enfatizó.

En tal sentido, aseveró: "Lo que estamos discutiendo es ante un plan de guerra contra el pueblo trabajador blindar el ajuste. Esta decisión se llama cómo blindamos el ajuste porque no hay ajuste que pase sin represión".

"Cuando le preguntan de temas bastantes más serios, usted no dice nada. Acá da vueltas. No podemos permitir el estado policial que nos propone Bullrich. Ramón Falcón era un asesino de trabajadores y no hay reivindicación posible para un asesino como él", advirtió.

Myriam Bregman
Myriam Bregman.

Myriam Bregman.

Live Blog Post

Leopoldo Moreau: "El Gobierno pretende un estado de excepción"

El diputado de Unión por la Patria Leopoldo Moreau cuestionó los contenidos del proyecto de Ley Ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia (DNU): "Es contradictorio creer que la lucha contra el narcotráfico está asentada en el desarrollo de la fuerza o en el incremento de la participación de fuerzas militares. Ayer dijimos que este es un gobierno que pretende un estado de excepción con la Ley Ómnibus y el DNU".

"Pretende sostenerlo en un orden policial que limite al máximo los derechos y las garantías de los ciudadanos. Por eso Bullrich fue sincera, dijo orden económico, social y en las calles. Con respecto a las manifestaciones, se habla de ‘manifestación espontánea’", marcó.

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau.

Leopoldo Moreau.

Live Blog Post

"El que le pegue a un Policía o Gendarme tiene consecuencias", advirtió Bullrich

Sobre el final de su exposición previo a la ronda de pregunta de los Diputados, la Ministra de Seguridad señaló a modo de resumen “los tres temas que hemos planteado como urgentes: el primero es orden económico, orden social y en las calles. El segundo es fuerzas de seguridad que puedan trabajar sin sentir que cada vez que trabajan puedan terminar presos de por vida, y el tercero es al Policía, Gendarme, no se lo puede agredir y el que le pegue tiene consecuencias”

Live Blog Post

Patricia Bullrich: “El país a tenido 85.200 piquetes y manifestaciones en los últimos 14 años"

La ministra de Seguridad de la Nación llevó datos privados de las diferentes expresiones de la ciudadanía en las calles durante los ultimos años. "9778 anuales, 815 mensuales en promedio, implica una pérdida de comercios, una pérdida de horas de trabajo, de posibilidad de volver a sus lugares de trabajo”, expuso.

Live Blog Post

El Gobierno da marcha atrás con el polémico artículo que limitaba la libertad de reunión

Se trata del apartado que entendía que una manifestación era un encuentro de tres o más personas. "Se generó una confusión y es nuestro objetivo retirarlo porque está suficientemente explicado", expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el plenario de comisiones.

Patricia Bullrich Diputados plenario

Live Blog Post

"Es la peor temporada de la historia turística de la Argentina"

Las tensiones continuaron al momento de la exposición por parte de la secretaria de Turismo Yanina Martínez. La diputada Santillán le remarcó que en el anterior gobierno, formó parte de la implementación del programa Pre Viaje.

"Sin duda que hay que hacer un trabajo de acá en adelante para lograr que los distintos mercados prioritarios podrán establecer para poder atraer más turistas en la argentina", señaló Martínez.

Live Blog Post

Cruce caliente en Diputados entre Santoro y Francos: "Quieren debatir mil artículos en 15 minutos"

El diputado de Unión por la Patria le reprochó al ministro del Interior que abandonara el debate para "ir a comer". "Digan si van a negociar la ley o no", reclamó.

Embed - LEY ÓMNIBUS - SEGUNDO DÍA DE DEBATE: FUERTE CRUCE ENTRE FRANCOS Y SANTORO

Live Blog Post

Francos cruzó a Nicolás del Caño: "Los votos que usted tiene no comprende a todos los trabajadores de la Argentina"

El Ministro del Interior continuó su exposición en el plenario de Diputados y apuntó contra los diputados del FIT. En su alocución el legislador había señalado que "representaba a la clase trabajadora". Francos se mostró contrario a esa postura y le explicó: "Los votos que usted tiene no comprende a todos los trabajadores de la Argentina". "A veces nos atribuimos representaciones que no tenemos", agregó.

Live Blog Post

Guillermo Francos: "Todos sabemos que lo que se gasta en política no es lo mismo que se declara"

En sus respuestas al segundo bloque de preguntas de los diputados, el ministro del Interior cuestionó el financiamiento de los partidos y aseguró que el proyecto de ley propone un "sinceramiento" al respecto.

Además, aseguró que "Aerolíneas Argentinas es una empresa deficitaria que tiene números mentirosos".

Live Blog Post

José Luis Espert le cortó el micrófono a Nicolás del Caño

Embed - TENSIÓN en DIPUTADOS: DEL CAÑO y ESPERT, A LOS GRITOS

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tras cuestionar al legislador del Frente de Izquierda por no realizar preguntas y tras intimarlo a "redondear" en dos ocasiones, le cortó el micrófono y le dio la palabra a otro diputado. "Que usted en Twitter nos amenace con cárcel o bala no le da derecho a interrumpir", sostuvo Del Caño.

Finalmente, tras una discusión que fue subiendo de temperatura por primera vez en la jornada, el diputado pudo terminar su exposición.

Live Blog Post

Nicolás del Caño: "Esta reforma está reforzando a la casta"

El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad criticó a la ministra Patricia Bullrich, a quien acusó de "extorsionar a la Cámara y al pueblo" por sus dichos contra el trabajo del Congreso, y sostuvo que las reformas propuestas en el proyecto de ley "reforzarían más a la casta", entre otras cosas, porque "el Poder Ejecutivo puede manipular las circunscripciones".

Live Blog Post

Rodrigo de Loredo: "La democracia peligra en América Latina, la solución no es saltear el proceso democrático sino darle una mayor calidad"

El diputado radical cuestionó la propuesta de circunscripción uninominal y aseguró que ese sistema "hizo de la legislatura cordobesa el más antidemocrático de Argentina, que se convirtió en una escribanía de lujo".

"La democracia peligra en América Latina, la solución no es saltear el proceso democrático sino darle una mayor calidad. No comprendemos por qué tremenda reforma pueda traerse con estas urgencias", afirmó.

Además, manifestó: "A quién se le ocurre decir que le van a sacar el límite al financiamiento privado, han puesto a toda la academia en contra de esto". "Le vamos a dar al Gobierno las herramientas necesarias para que lleve adelante las medidas más urgentes para salir de este contexto frágil", resaltó, pero pidió que "el Gobierno priorice estar atento a la marcha de la economía. Nos están usando de chivo expiatorio de discusiones que no tienen nada que ver".

Live Blog Post

La insólita justificación de Francos para la reforma electoral: "La situación de emergencia económica que vive el país hace que la población espere gestos de la política"

El ministro del Interior recurrió a un curioso argumento para defender la propuesta de reforma electoral incluida en un proyecto de ley a ser tratado en fuera del período ordinario del Congreso. "La situación de emergencia económica que vive el país hace que la población espere gestos de la política, este es el sentido de plantearlo en extraordinarias. Decir 'estamos ajustándonos en esto' es una señal que entendemos que la sociedad tomaría positivamente", sostuvo.

Respecto al financiamiento de los partidos, expresó: "La política no es todo lo transparente que puede ser. Eliminar topes es sincerar lo que pasa en la realidad: que hay fondos que vienen de una forma y otros que vienen de otra".

"El proyecto es la iniciativa de un presidente que siendo candidato hizo cuestionamientos al sistema político y pretende por esta vía buscar alguna respuesta", indicó, y enfatizó que "entendemos que hay paridad si el candidato titular y el suplente son de distintos géneros".

Live Blog Post

Santiago Pauli, de La Libertad Avanza: "Estamos dando grandes pasos en el saneamiento electoral"

El legislador fueguino cuestionó que la reforma dejaría a su provincia con solo un diputado. "Como provincia aportamos al Tesoro Nacional y queremos una representación justa", aseveró.

Por otra parte, celebró el resto de los puntos de reforma política incluidos en el proyecto y señaló que "estamos dando grandes pasos en el saneamiento electoral".

Live Blog Post

Silvana Ginocchio: "Proponen una libertad del siglo XVIII que beneficia a pocos"

La legisladora catamarqueña del Partido Justicialista remarcó que "con esta ley, el actual presidente Javier Milei nunca podría haber ocupado una banca en el Congreso", y cuestionó que el proyecto "propone una libertad del siglo XVIII que beneficia a pocos".

Además pidió conocer "si hubo un análisis para integrar la lista de empresas estatales a ser privatizadas".

Live Blog Post

UCR: "Con el cambio en el financiamiento estamos privatizando la política"

La diputada radical cordobesa Soledad Carrizo planteó que "es necesario que separemos lo urgente de lo que seguramente doña Rosa, que necesita pagar el alquiler, la tarifa de luz y gas con aumento, no tiene entre sus prioridades".

"Cuando hablamos de financiamiento de la política hablamos de la calidad de la democracia que tenemos. Si va a ser presa de grupos criminales, de corporaciones y nada que tenga que ver con el pueblo, nos seguimos alejando de la sociedad. Estamos privatizando la política", aseguró.

Live Blog Post

La coincidencia entre el PRO y Unión por la Patria: "Estaríamos convirtiendo a la Cámara de Diputados en el partido único"

La diputada Silvia Lospennato remarcó la importancia de tratar los temas electorales en "largos debates" en sesiones ordinarias a partir de marzo. "Resulta insólito que se pretenda tratar una reforma electoral de esta magnitud en sesiones extraordinarias", sostuvo

Además, cuestionó puntos del proyecto y planteó que "estaríamos convirtiendo a la Cámara de Diputados en el partido único, especialmente de los conurbanos", y "la redistritación artificial afecta la representatividad y no va a coincidir con las realidades territoriales".

"Hay pocas salvaguardas para evitar que sea el crimen organizado quien financie a los partidos", afirmó, respecto a la liberación de los aportes de fondos, y enfatizó que "esta reforma retrocede 30 años en igualdad de género".

Live Blog Post

Margarita Stolbizer: "Este proyecto de ley adolece de priorización"

La diputada de la coalición Hacemos consideró que la crisis que vive argentina exige "priorización de cuáles son las medidas que, en realidad, el Poder Ejecutivo entiende que contribuyan en el corto y mediano plazo a paliar esta situación de emergencia", algo de lo que, según aseguró, el proyecto carece.

"El desmalezamiento de esos temas tiene que ir a las sesiones ordinarias. Esta convocatoria es irregular, cuando no estamos habilitados a hacerlo porque el tema no está incluido en el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias", sostuvo.

Live Blog Post

Germán Martínez: "Los temas electorales no se debaten de apuro en sesiones extraordinarias"

El titular del bloque de Unión por la Patria sostuvo que "los temas electorales tienen que se analizados en profundidad, por fuera de todo apuro y con búsqueda de consenso. Por eso se tienen que tratar con mayorías especiales. ¿Qué hacemos discutiendo de este tema en este momento, en una Ley Ómnibus, sin debate, sin participación, sin escuchar a especialistas que le puedan dar a esto la profundidad que requiere? Para eso está el período de ordinarias. ¿Qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones? Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias con el apuro que ustedes proponen".

El diputado expresó su preocupación por las consecuencias de la reforma. "¿Ustedes midieron el impacto de lo que están proponiendo en el sistema de partidos? ¿No vamos camino hacia la conformación de prácticamente un régimen de partido único con algún nivel de atenuación como supo tener la Argentina antes de la UCR? ¿Cómo van a ser la participación de las mayorías y minorías en el planteo de circunscripciones?", señaló.

"El financiamiento de la política lo van a hacer las corporaciones y los sectores concentrados de cada circunscripción. Y los diputados van a dejar de ser del pueblo de las provincias para ser los diputados de las corporaciones. También van a entrar las economías ilegales que pueden garantizar el financiamiento y va a ser el propio partido el que va a tener la responsabilidad de hacerlo, porque en esta ley ya no es de los aportantes sino de los partidos. Después nos sorprendemos con lo que pasa en Ecuador", planteó.

Live Blog Post

Guillermo Francos explicó los principales puntos de la Ley Ómnibus en materia electoral

El ministro del Interior repasó los ejes más importantes del proyecto de ley en lo concerniente a lo electoral: "simplificar el calendario electoral", "eliminación de las PASO", "sistema de circunscripción electoral", "reducción de la cantidad de diputados" y "disminuir el financiamiento público de la política y liberar los montos de financiamiento y aportes por particulares, sean empresas o individuos, todo declarado".

Live Blog Post

Germán Martínez: "Es imprescindible que hablen Caputo y Sturzenegger"

Embed - GERMÁN MARTÍNEZ: "La PROPUESTA del EJECUTIVO es TEMERARIA"

El titular del bloque de Unión por la Patria subrayó que Federico Sturzenegger "se autoproclama como una de las cabezas del DNU y la Ley Ómnibus. ¿Por qué estaba parado atrás del Presidente cuando se anunció el decreto?".

"Dejamos claro durante el fin de semana que esta Ley Ómnibus afecta competencias específicas de todos los ministerios, por eso mandamos una nota para decirle a cada ministro que tenía que venir a hablar de cada tema para que den todas las explicaciones. No lo están haciendo", explicó.

"Lo que está diciendo el Ejecutivo es temerario. Es un despropósito que le echen la culpa al Congreso", planteó, sobre las expresiones del vocero Manuel Adorni del martes.

Live Blog Post

Lilia Lemoine: "La ley no se negocia"

Embed - LILIA LEMOINE: "LA LEY NO se NEGOCIA"

La diputada de La Libertad Avanza cuestionó las burlas de la oposición en la sesión del martes y aseguró: "La Ley no se negocia. Aceptamos mejoras, recomendaciones, siempre que sean en pos de mejorar la libertad de los trabajadores argentinos".

Live Blog Post

Ley Ómnibus: el debate en comisión comenzó con fuertes cruces y el foco puesto en las facultades delegadas

En un fuerte clima de tensión y reiterados cruces entre oficialismo y oposición, la Ley Ómnibus comenzó a tratarse este martes en un plenario de las comisiones de Legislación General en la Cámara de Diputados, que oficia como cabecera bajo el mando de Gabriel Bornoroni, de Asuntos Constitucionales, encabezada por Nicolás Mayoraz y de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert. El tema principal de discusión giró en torno a la delegación de facultades que busca el presidente Javier Milei, cuestionado por el grueso de la oposición.

El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó la presencia de 3 funcionarios claves: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo y de Federico Sturzenegger, a quien apuntó por no entender qué cargo ocupa ni quién le paga el sueldo. “Tiene que venir Caputo, a menos que se quiera seguir escondiendo ¿Y qué van a hacer con Sturzenegger que dicen que es el ministro sin Ministerio?", subrayó.

El diputado Leopoldo Moreau, en tanto, planteó que “en ninguna de las crisis que se vivió se dio una respuesta institucional de esta naturaleza”. “Están diagramando un esquema represivo para sostener una política económica que no se sostiene de ninguna manera. Busquen consenso político. discutamos tema por tema. Estamos dispuestos a discutir, pero no estamos dispuestos a ceder el poder que la sociedad le dio al Parlamento", sentenció.