El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó este lunes en un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 49 años del último golpe de Estado. "Los discursos de odio, de complicidad y de olvido no tienen lugar en el pueblo bonaerense", manifestó.
El mandatario recurrió a su cuenta de X para pronunciarse sobre esta jornada, que cobra aun más importancia en medio de la intentona negacionista del Gobierno. "Los discursos de odio, de complicidad y de olvido no tienen lugar en el pueblo bonaerense que sabe que son 30 mil y que #NuncaMás se pueden repetir los hechos de la última dictadura cívico-militar", escribió.
El viernes, Kicillof inauguró las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio 'Comisaría 5ta' de La Plata junto al intendente Julio Alak, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y funcionarios de su gobierno.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1904142446813904979&partner=&hide_thread=false
"Recorro cada rincón de la provincia de Buenos Aires y puedo asegurar que los discursos de odio, de olvido y de complicidad respecto de lo que ocurrió en nuestro país no han logrado penetrar: pueden intentar reabrir discusiones que ya estaban saldadas, pero los y las bonaerenses vivimos en un territorio de memoria, de verdad y de justicia", aseguró entonces.
El Ejecutivo bonaerense invirtió $211 millones para la puesta en valor, el mantenimiento y la adecuación del edificio histórico. Además, en el primer piso funcionará la oficina de la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, creada como respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) por parte del gobierno de Javier Milei, para continuar con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
"Las políticas de derechos humanos son un punto nodal y un patrimonio central de la democracia argentina. Digan lo que digan, nuestro pueblo ya decidió que va a seguir transitando por este camino de lucha y justicia", advirtió Kicillof.
Por su parte, Estela de Carlotto remarcó: "El dolor que llevamos durante tantos años las Madres, las Abuelas y el pueblo argentino lo hemos transformado en lucha y en reparación".
"Este lugar que fue siniestro, hoy es un ejemplo de lo que no debe volver a ser: nuestro camino consiste en nunca olvidar nuestra historia y seguir cuidando la democracia", agregó.
Kicillof Estela de Carlotto
El viernes, Axel Kicillof inauguró las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio 'Comisaría 5ta' de La Plata.