El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei al acusarlo de apropiarse de recursos que corresponden a las provincias. En una entrevista con C5N, Kicillof calificó al jefe de Estado como un “estafador” y vinculó los recientes conflictos judiciales del Gobierno nacional con un intento deliberado de consolidar un ajuste con fondos que no le pertenecen al Ejecutivo nacional.
“El escándalo de la estafa cripto por 100 millones de dólares que tenía Hayden Davis es chiquito con la estafa que está haciendo con la economía argentina”, lanzó Kicillof en alusión al fraude de la criptomoneda Libra que promocionó Milei. “Es una mega estafa lo que están haciendo. Es un estafador”.
Según el gobernador, Milei atravesó una semana especialmente complicada. “Tuvo una semana muy difícil a nivel de los escándalos que surgieron, tanto a nivel financiero como legislativo”, afirmó.
Entre los temas centrales, mencionó la reciente sanción de tres leyes en el Congreso: una vinculada a la actualización de haberes jubilatorios, otra para la emergencia en discapacidad, y una tercera consensuada entre todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño en defensa de fondos coparticipables. En este último punto, Kicillof remarcó: “Simplemente decimos que hay dos fuentes de recursos que Milei está cobrando que no son del gobierno nacional. Los está empeñando en la timba, pero son recursos de las provincias”.
El mandatario hizo hincapié en el caso del impuesto a los combustibles, destinado originalmente al financiamiento de obras viales: “Uno es el fondo que proviene del impuesto a los combustibles, que es para arreglar las rutas. Milei no está arreglando las rutas, entonces se está robando los fondos”.
También se refirió a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) , que el gobierno central retuvo en el marco del ajuste fiscal. “Las ATN tampoco son propiedad del Gobierno nacional”, advirtió.
Kicillof aclaró que los planteos no buscan afectar el equilibrio fiscal. “Esto no tiene que ver con el superávit porque son recursos de asignación específica que deberían ir a las rutas o a las provincias”, explicó. Y concluyó: “Milei dice que le queremos destruir el superávit, pero lo que está haciendo es confesar el desvío de fondos que son para mantener las rutas o para emergencias”.