
La llegada del libertario al poder plantea varios interrogantes sobre cuál será el funcionamiento de lo que hoy se conoce como Unión por la Patria (UxP). Cómo es la discusión por la conducción y cuáles son los desafíos ante el programa de gestión del gobierno entrante.
Mientras el PRO impulsa a Cristian Ritondo como el mejor candidato para presidir la Cámara de Diputados, desde La Libertad Avanza (LLA) se tensa la negociación entre ubicar a un representante propio y la figura de Florencio Randazzo. En medio de la discusión, Javier Milei confirmó que llamará a sesiones extraordinarias.
La alianza entre Mauricio Macri y el presidente electo sella el quiebre de la coalición. Los reposicionamientos del ala dura, Horacio Rodríguez Larreta, parte del radicalismo y la Coalición Cívica.
Unión por la Patria será la primera minoría en ambas cámaras, mientras que La Libertad Avanza (LLA) deberá acordar con distintos espacios, más allá del PRO, para impulsar algunas de las propuestas de su plataforma electoral. Ninguna fuerza tendrá quórum propio.