Qué es la Delta Force: la unidad de élite del ejército de Estados Unidos que capturó a Maduro
El grupo militar participó en la detención por la fuerza de los dictadores iraquí Sadam Husein y el panameño Manuel Noriega, como así también del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Creados en 1979, la Delta Force tenía la misión principal de realizar operaciones de rescate y brindar una respuesta al ejército estadounidense ante el aumento internacional de actos terroristas.
Después de tres meses de una escalada de tensiones sin precedentes entre Estados Unidos y Venezuela, finalmente la Casa Blanca ordenó un ataque sorpresa en el país sudamericano durante la madrugada y capturó tanto al líder del régimen, Nicolás Maduro, como a su esposa Cilia Flores. Funcionarios de la administración norteamericana de Donald Trump le confirmaron a la cadena local CBS News que la operación fue realizado por la Delta Force, una de las unidades de élite más importantes del país.
Venezuela confirmó que EEUU bombardeó Caracas, tanto zonas residenciales civiles como bases militares y campos de petróleo, en una brutal agresión destinada a apoderarse de los recursos petroleros y minerales del país.
La Delta Force es oficialmente conocida como el Primer Destacamento Operacional de las Fuerzas Especiales Delta y es un grupo militar encargado de realizar operaciones especiales de alto riesgo. Entre algunas de las misiones que le son encargadas, se destacan el rescate de de rehenes, la captura y eliminación de objetivos de alto valor para Estados Unidos.
Cuando Caracas y otros puntos de Venezuela empezaron a ser bombardeados por las Fuerzas Armadas estadounidenses, un comando de la Delta Force asaltó la base militar Fuerte Tiuma que Maduro había convertido en su residencia, mientras él dormía junto a su esposa. El grupo de élite derribó puertas blindadas y superaron a la numerosa guardia personal del lider del régimen, quien finalmente fue capturado.
delta force irak
La fuerza de élite Delta Force participó en la captura del dictador iraquí Sadam Husein.
Esta fue la última operación del la unidad Delta Force, pero lo cierto es que cuentan con un enorme prontuario de misiones militares de Estados Unidos que los ha vuelto famosos en todo el mundo.
Gran parte de su celebridad se debe a cómo fueron retratados por Hollywood. En 1986, el actor Chuck Norris protagonizó la película The Delta Force, cuando el grupo tenía menos de una década de existencia. También se vendieron populares videojuegos con el mismo nombre que esta unidad de élite.
Embed - THE DELTA FORCE (1986) | Official Trailer | MGM
Creados en 1979, la Delta Force tenía la misión principal de realizar operaciones de rescate y brindar una respuesta al ejército estadounidense ante el aumento internacional de actos terroristas. Una de sus primeras misiones fue la Operación Garra de Águila, que se trató de la extracción de los rehenes de la Embajada norteamericana en Irán, en 1980.
La Delta Force también participó en la llamada batalla de Mogadiscio, en Somalia, en 1993. En esta operación murieron 18 soldados estadounidenses y su historia inspiró la película La caída del halcón negro.
Además, la unidad fue la encargada de capturar al dictador iraquí Sadam Husein, en 2003. No fue la primera operación en Latinoamérica, ya que la Delta Force participó en la detención del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el presidente de facto panameño Manuel Noriega.
Embed - Black Hawk Derribado - Trailer Español HD
De todos modos, la enorme mayoría de lo que respecta a este grupo especial es un enorme misterio ya que gran parte de su información se encuentra clasificada. Según un artículo publicado hace años por el Washington Post,los soldados que han pasado por la unidad formada en Fort Bragg, en el Estado de Carolina del Norte, apenas dejan rastro de su paso por la unidad.
Este no es el único grupo de élite militar dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Entre los más célebres, también se encuentra la unidad Navy SEAL, quienes lideraron la captura y ejecución de Osama Bin Laden en Afganistán, en 2011, apuntado por Washington como el ideólogo del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, una década atrás.
María Corina Machado, tras la detención de Nicolás Maduro: "Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato"
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, publicó un comunicado donde aseguró estar "preparados para hacer valer nuestro mandato". Lo expresó este sábado luego de que Estados Unidos lleve a cabo una operación de inteligencia militar en la ciudad de Caracas que terminó con la captura y extracción del país del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, acusados de narcotráfico.
"Nicolás Maduro, desde hoy, enfrenta a la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley", señala la primera parte del mensaje compartido en su cuenta de X y replicado por el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.
En el mismo, la ganadora del premio Nobel de La Paz, aseguró que "llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa. Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando".
"Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran. Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a todos", sumó.