Cobertura especial de C5N

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña fue electo presidente

El representante del Partido Colorado será el sucesor del presidente Mario Abdo Benítez a partir del próximo 15 de agosto .

- 30 de abril 2023 - 07:58

El exministro de Hacienda de Paraguay y candidato por el Partido Colorado, Santiago Peña, fue electo presidente este domingo con el 42% de los votos y el oficialismo continuará con su hegemonía de más de 70 años.

Con el 99% de los votos, el candidato oficialista se impuso en las urnas con el 42,7% de los votos; en segundo lugar se posicionó el representante del partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, que alcanzó el 27% de votos. En tanto, en tercer lugar quedó el candidato liberal Payo Cubas, quien representa al Partido Cruzada Nacional, y alcanzó el 22%.

Los comicios cerraron a las 17 de Argentina e inició el conteo que habían marcado una leve ventaja para Peña sobre Alegre y al resto de los candidatos en estas elecciones presidenciales.

https://twitter.com/SantiPenap/status/1652823894489812992

Unas 4,7 millones de personas estuvieron habilitadas para votar, pero solo el 60% de los paraguayos se presentaron para emitir su voto. Este porcentaje es el máximo histórico en el país y se registraron durante toda la jornada largas filas para votar.

La fórmula elegida, encabezada por Peña como presidente y Pedro Alliana como vicepresidente, obtendrá el mando para el período 2023-2028. Además, en esta votación se renovaron 45 bancas en el Senado y 80 en la Cámara de Diputados, más 17 gobernaciones.

Elecciones Paraguay
Filas para votar en Paraguay.

Filas para votar en Paraguay.

La votación se llevó a cabo con incidentes en el sur del país paraguayo luego de que el diputado Martín Samaniego haya agredido al concejal municipal colorado Sergio Bobadilla. También se denunciaron uso de machetes y cédulas falsas. Alegre, por otra parte, aseguró que hubo personas armadas en un colegio en el distrito de Yby Pytá.

C5N realiza una cobertura especial en Asunción para seguir de cerca una elección que puede cambiar el mapa político de la región.

El discurso de Santiago Peña tras ser electo presidente de Paraguay

El presidente electo paraguayo se dirigió tras conocerse el resultado y esbozó: "Yo les digo, no les voy a defraudar. No voy a defraudar el sacrificio de los correligionarios y correligionarias que fueron los guardianes de la voluntad popular, que cuidaron cada voto para que se respete a rajatabla la libre decisión del soberano".

"Imposible cuantificar mi gratitud, solo puedo decirles gracias, infinitas gracias por su esfuerzo y dedicación", enfatizó.

En tanto, aseveró: "Vamos a desterrar el fatalismo de que estamos condenados a nuestro presente. Nosotros somos los dueños de nuestro propio destino. De nuestro futuro y porvenir".

Además, remarcó que a pesar de las diferencias ideológicas, debe prevalecer el país: "A los que creyeron en otros proyectos les digo que más allá de los colores partidarios que levantan falsas murallas somos hijos e hijas de una madre común: la Patria paraguaya".

"Esa Patria reclama lo mejor de cada uno de nosotros. Y en esa gran empresa nacional todos estamos moralmente obligados a ejercer un papel en el lugar que nos toque. Solo así podremos enfrentar con éxito la pobreza, la corrupción y la impunidad", añadió.

Santiago Peña

Live Blog Post

Santiago Peña: "Gracias a cada uno de ustedes"

El candidato del Partido Colorado publicó un video en sus redes sociales luego de la votación en Paraguay: "Gracias a cada uno de ustedes. Gracias Paraguay".

https://twitter.com/SantiPenap/status/1652823894489812992

Live Blog Post

Se acerca el final del escrutinio

Paraguay informó que se escrutó el 95,73% de las mesas escrutadas. Santiago Peña cuenta con el 42,87% de los votos y Efraín Alegre suma 27,53%. Payo Cubas tiene 22,79% y de esta manera está tercero.

Live Blog Post

Efraín Alegre: "En breves minutos me voy a dirigir al país"

El candidato del partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay adelantó que se dirigirá a la población luego de las elecciones en el país vecino. "En breves minutos me voy a dirigir al país, cuando terminen los cómputos de las gobernaciones", anticipó.

Efraín Alegre tuit

Live Blog Post

Más del 93% de mesas escrutadas

Santiago Peña continúa con su ventaja sobre Efraín Alegre. El representante del Partido Colorado tiene 43,01% sobre los 27,52% del de Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay. Payo Cubas está por detrás con el 22,65%. Hay 93,65% de mesas escrutadas.

Live Blog Post

Alberto Fernández: "Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino"

El Presidente expresó que se comunicó con Santiago Peña y envió un mensaje para la región: "Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay. Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino".

Alberto Fernández Paraguay tuit elecciones
Live Blog Post

Macri: "Buenas noticias desde Paraguay para la región"

El expresidente se refirió a las elecciones paraguayas de este domingo. "Felicitaciones a @SantiPenap, Presidente electo de Paraguay y al Partido Colorado por este triunfo!!! Buenas noticias desde Paraguay para la región", manifestó.

Macri tuit elecciones Paraguay

Live Blog Post

Cerca del 90% de mesas escrutadas

Santiago Peña, del Partido Colorado, continúa con su ventaja sobre el representante del partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay con el 43,22% sobre el 27,52% de su principal contrincante, mientras que Payo Cubas, de Cruzada Nacional, tiene 22,48% con el 88,84% de mesas escrutadas.

Live Blog Post

Mario Abdo: "Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña"

El presidente de Paraguay, que dejará este cargo el próximo 15 de agosto cuando asume el flamante mandatario del país vecino, se expresó en las redes sociales sobre esta jornada electoral: "Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap".

"Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", finalizó su mensaje.

Mario Abdo elecciones Paraguay
Live Blog Post

Horacio Rodríguez Larreta: "Confío en que podremos trabajar para profundizar nuestras relaciones y promover una región más integrada al mundo"

El jefe de Gobierno porteño compartió un mensaje en sus redes sociales en el que hizo alusión a las elecciones de Paraguay: "Felicitaciones a nuestros hermanos paraguayos por una gran jornada democrática y a @SantiPenap por el triunfo".

"Como le acabo de manifestar al presidente electo, confío en que podremos trabajar juntos a partir de diciembre para profundizar nuestras relaciones y promover una región más integrada al mundo", concluyó.

Larreta tuit Paraguay
Live Blog Post

Última parte del escrutinio

Con el 80,28% de mesas escrutadas, Santiago Peña tiene 43,61% de votos y Efraín Alegre 27,62%. Payo Cubas, por su parte, cuenta con el 22,03%.

Live Blog Post

Más del 70% de mesas escrutadas

Santiago Peña lleva el 43,98% de los votos con Efraín Alegre que cuenta con 27,70%, mientras que Payo Cubas suma el 21,63%. El escrutinio en Paraguay ya tiene un 72,23% procesado.

Live Blog Post

Sigue el escrutinio

Con el 66,83% de las mesas escrutadas, Santiago Peña sigue imponiéndose con el 44,24%. Efraín Alegre acumula 27,80% mientras que detrás aparece Payo Cubas con 21,29%.

Live Blog Post

52,43% de mesas escrutadas

Santiago Peña mantiene la ventaja sobre Efraín Alegre con el 44,99% de los votos, mientras que el representante del partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay reúne 27,95%. Payo Cubas, por su lado, está tercero con 20,43% por el partido Cruzada Nacional. Hay un escrutinio del 52,43%.

Live Blog Post

Casi la mitad de mesas escrutadas

Con el 45,37% de los votos, Santiago Peña continúa con ventaja. Efraín Alegre, por su parte, tiene el 28,23%. Se escrutó el 43,77% de las mesas.

Elecciones Paraguay
Elecciones en Paraguay.

Elecciones en Paraguay.

Live Blog Post

Continúa el recuento de votos

Santiago Peña tiene el 45,71% de los votos, mientras que Efraín Alegre lleva el 28,43% con el 35,28% de las mesas escrutadas en el territorio paraguayo.

Live Blog Post

Primeros resultados

Con casi el 25% de las mesas escrutadas, eel representante del Partido Colorado continúa en ventaja con el 45,98% de los votos, mientras que en segundo lugar se encuentra el candidato Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay con el 28,71%.

Live Blog Post

Comenzó el escrutinio: Peña tiene ventaja

Con el 38,54% de los votos, el representante del Partido Colorado se encuentra levemente por delante de su principal competidor, Efraín Alegre, quien reúne 31,16%. El porcentaje de mesas escrutadas es de 0,18%.

Elecciones Paraguay
Uno de los lugares de la votación.

Uno de los lugares de la votación.

Live Blog Post

Cerraron los comicios

Terminó el periodo habilitado para votar en Paraguay, aunque se espera que aquellos que están esperando en las filas emitan su sufragio. Con esto, se esperan los resultados de la votación. Los principales candidatos para la presidencia son Santiago Peña, por el oficialismo, y el opositor Efraín Alegre.

La periodista Paula Marussich informó mediante un móvil de C5N desde Paraguay qué se espera para esta votación. "Todo indica que sería Santi Peña quien se va a imponer, este joven que si bien fue el ministro de Hacienda del propio Horacio Cartés, tuvo que hacer una candidatura tratando de mostrarse como si fuese una persona que represente el cambio en el Partido Colorado", expresó.

Live Blog Post

Votó el expresidente Horacio Cartes

Quien fue presidente de Paraguay entre 2013 y 2018 votó en el Colegio Goethe junto a sus hijas en esta jornada electoral.

Horacio Cartes
Live Blog Post

Hijas del exvicepresidente paraguayo secuestrado Denis votan y reclaman búsqueda

Las hijas del exvicepresidente paraguayo Oscar Denis, secuestrado en 2020 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), votaron este domingo en los comicios presidenciales y exigieron al gobierno de Mario Abdo Benítez y al próximo resultados en la búsqueda de su padre.

"Vamos a seguir exigiendo a este gobierno saliente y al que entre resultados que hasta hoy día no tenemos", expresó Beatriz Denis al medio local ABC Color tras sufragar en el departamento de Concepción, en el noreste de Paraguay.

Denis, junto al peón Adelio Mendoza, fueron secuestrados el 9 de noviembre de 2020 por el EPP dentro del establecimiento ganadero del exvicepresidente, ubicado en Bella Vista Norte, en el departamento paraguayo de Amambay, en el noreste.

Live Blog Post

Incidentes en el sur del país

En Quyquyhó, al sur de Asunción, el diputado Martín Samaniego agredió al concejal municipal colorado Sergio Bobadilla. Esto se suma al altercado de la mañana en Sapucai, donde hubo un herido y dos detenidos.

Live Blog Post

Denuncian uso de machetes y cédulas falsas

En el colegio Pedro P. Peña de Asunción, un elector intentó votar con la cédula de su madre fallecida. Además, hubo quienes intentaron ingresar al cuarto oscuro con un machete ayudamemoria, presuntamente para no equivocarse al votar.

Live Blog Post

Elecciones en Paraguay: se vota con total normalidad en Argentina

El coordinador del voto en el exterior del Tribunal Superior de Justicia Electoral, José Loreto, afirmó que la jornada electoral en Argentina se desarrolla "con total normalidad". Según un corte de las 10.30, ya había votado el 15% del padrón.

Live Blog Post

Chilavert emitió su voto

Embed

El exarquero de Vélez compartió en Twitter una foto con el dedo entintado. "Fuerza compatriotas, vayan a votar, éxitos", escribió.

Live Blog Post

Efraín Alegre denunció la presencia de personas armadas en un colegio

El candidato de la Concertación denunció ante los medios la presencia de personas armadas en un colegio donde se realizan comicios en el distrito de Yby Pytá, en el este del país, cerca de la frontera con Brasil. "Hago un llamado a las fuerzas de seguridad para que se desplieguen fuerzas militares en ese lugar, como le hemos solicitado al presidente de la república con antelación, donde actúa el crimen organizado, que, sabemos, está vinculado al continuismo", agregó, en clara referencia al oficialismo.

Live Blog Post

Elecciones en Paraguay: cuál es la multa por no votar

El artículo 332 del Código Electoral faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral para su cobro, que elaborará una lista de ciudadanos que no votaron, por departamento, distrito, zonal, local y mesa de votación. Tras excluir de la lista las personas mayores de 65 años, otras exhoneradas de la obligación de sufragar y personas que justificadamente no pudieron hacerlo, notificará a los infractores de la multa, que equivale a un jornal mínimo.

Live Blog Post

Santiago Peña votó y se mostró confiado en el triunfo

Embed

El candidato a presidente por el Partido Colorado votó en el Colegio Santa Ana y pronosticó que el oficialismo "va a hacer una demostración de democracia" en respuesta a declaraciones formuladas ayer por el presidente Mario Abdo, también colorado, quien afirmó que será una tarea compleja la "reconstrucción del coloradismo" porque actualmente está viviendo "un momento duro".

Los señalamientos de Abdo estuvieron dirigidos hacia su antecesor Horacio Cartes, también colorado y padrino político de Peña, sancionado por Estados Unidos como "persona significativamente corrupta". Sonriente y distante de la alerta presidencial, mientras aguardaba en la fila para llegar a la máquina electoral, Peña elogió a su partido y se mostró confiado en un triunfo, incluso con hasta el 50% de los votos.

Live Blog Post

Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta por la Concertación: "Los jóvenes van a definir el futuro de nuestro país"

La compañera de fórmula de Efraín Alegre sostuvo que "tenemos una juventud de un gobierno que les da la espalda, de tantas promesas incumplidas. Paraguay tiene una población joven y son ellos los que van a definir el futuro de nuestro país".

"Paraguay nunca eligió a una mujer como presidenta ni vicepresidenta. Tenemos la participación femenina en el Congreso más baja. Hay mucho camino por transitar. Nuestra propuesta abre la puerta a más mujeres", subrayó.

Live Blog Post

Efraín Alegre: "Al cambio lo podemos hacer nosotros, no los demás, que son parte del problema"

ELECCIONES en PARAGUAY: VOTÓ EFRAÍN ALEGRE

El candidato a presidente por la Concertación habló con C5N tras emitir su voto y planteó que "Son tiempos de cambio, un cambio más progresista que atienda los grandes problemas sociales que tiene el país. Tenemos indicadores macroeconómicos interesantes y equilibrados pero muchas tareas pendientes. Podemos tener mucho más pero nos falta justicia y previsibilidad. Eso lo podemos hacer nosotros, no los demás que son parte del problema".

"Con Argentina tenemos una relación histórica, tenemos mucha capacidad de integrarnos. Tenemos una gran oportunidad de seguir profundizándola", aseguró.

Live Blog Post

Candidata a senadora de la Concertación: "No vamos a permitir el fraude"

Esperanza Martínez, candidata a senadora por la Concertación, cuestionó la practicidad del voto electrónico y señaló que puede ser permeable al fraude. "La tecnología aporta rapidez a los resultados pero sabemos que todavía hay una población mayor para la que es una dificultad. Hay analfabetos tecnológicos. En las primeras elecciones en las que se aplicaron se ha prestado para el fraude", explicó.

"Si alguien no sabe votar hay máquinas de simulacro afuera para practicar con ayuda de un asistente", detalló. "El Partido Colorado tiene una práctica histórica de compra de votos, no vamos a permitir el fraude".

Live Blog Post

El fenómeno de "Payo" Cubas, el "Milei paraguayo"

Lorena Soler, socióloga especializada en Paraguay, habló con C5N sobre Antonio Cubas, un candidato que "es un fenómeno incalculable, no tiene partido y apela a entidades y votantes cuyo comportamiento no sabemos cómo va a ser".

"Las encuestas le dan un porcentaje altísimo, de 20%, y afecta más al Partido Colorado, pero también es cierto que hay un voto de malhumor social que podría haber ido a la Concertación de Efraín Alegre pero se quedó con Payo", sostuvo.

PARAGUAY elige PRESIDENTE: habla la socióloga LORENA SOLER
Live Blog Post

Incidentes en los comicios en la localidad de Sapucai

La jornada comenzó con algunos incidentes menores en una escuela de Asunción y de mayor tensión en la ciudad de Sapucai, a unos 90 kilómetros de la capital, por discusiones entre autoridades partidarias sobre si las urnas, que son máquinas electorales, ya que se vota en modalidad electrónica, debían colocarse dentro de las aulas o afuera.

Imágenes de televisión mostraron el intercambio de golpes entre militantes oficialistas y opositores que dejaron al menos a un fiscal de la oposición herido, mientras por orden de las autoridades nacionales electorales se resolvió dejar las máquinas fuera de las aulas, para que todos pudieran ver la actividad del votante, sin que por ello se pudiera conocer su decisión.

Live Blog Post

Comenzó la votación en Paraguay

Los comicios se pusieron en marcha a las 7 (hora paraguaya) y finalizarán a las 16. En esta edición se utilizará el voto electrónico y el llamado "voto preferente", que reemplaza a la lista sábana y permite optar por candidatos de manera individual.

ELECCIONES PRESIDENCIALES en PARAGUAY: COMENZÓ la VOTACIÓN
Live Blog Post

Elecciones en Paraguay 2023: dónde voto en Argentina

La Justicia Electoral invitó a los ciudadanos paraguayos que residen en Argentina a participar de las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el domingo 30 de abril. Para eso se habilitaron cinco centros de votación en distintas ciudades del país.

Live Blog Post

Elecciones en Paraguay: Efraín Alegre advirtió que "Cartes es el Pablo Escobar paraguayo"

El candidato Efraín Alegre, habló este viernes con C5N a pocas horas de que se realicen las elecciones presidenciales en Paraguay y presentó un Centro de Cómputos independiente desde el cual se buscará controlar el normal funcionamiento de los comicios.

Alegre sostuvo que el expresidente paraguayo "Horacio Manuel Cartes es el Pablo Escobar paraguayo y su 'Chili' es Santiago Peña". Este último es el candidato del oficialismo a presidente, pero para Alegre "el líder político es Cartes".

TEMAS RELACIONADOS