Donald Trump amenazó con exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos

El presidente electo se quejó de que el país centroamericano cobra "tarifas y precios exorbitantes" y remarcó que el canal "no fue otorgado para beneficio de otros". "Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato", afirmó.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó de las "tarifas y precios exorbitantes" que deben pagar los barcos que transitan por el Canal de Panamá y advirtió que su administración podría exigir que sea devuelto si no se respetan los "principios morales y legales" bajo los que fue cedido.

"Nuestra Armada y Comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por los Estados Unidos. Esta completa 'estafa' a nuestro país cesará de inmediato", afirmó.

En un extenso posteo que realizó este sábado por la noche en la red Truth Social, el republicano remarcó que el canal de navegación tiene un "papel fundamental para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos" y, por lo tanto, "es considerado un activo nacional vital".

También señaló que "Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, con más del 70% de todos los tránsitos que se dirigen a, o provienen de, puertos estadounidenses", y recordó que "38.000 hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción".

Canal de Panamá
El Canal de Panamá conecta el mar Caribe con el Océano Pacífico.

El Canal de Panamá conecta el mar Caribe con el Océano Pacífico.

En 1977, durante el gobierno de Jimmy Carter, ambos países firmaron un tratado por el que Estados Unidos le cedió a Panamá la administración, operación y mantenimiento del canal a partir del 31 de diciembre de 1999. "Cuando el presidente Carter lo regaló tontamente, por un dólar, quedó a cargo de Panamá únicamente, no de China ni de nadie más", subrayó Trump.

Añadió que "tampoco se le permitió a Panamá cobrar a los Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, tarifas y precios exorbitantes por los pasajes". "No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación entre nosotros y Panamá", sostuvo.

"Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los funcionarios de Panamá, ¡les pido que se guíen en consecuencia!", advirtió.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: