El Cónclave eligió como 267º Obispo de Roma, al cardenal Robert Francis Prevost, quien eligió la designación de León XIV, un nombre que marca la continuidad del legado del Papa Francisco. ¿Cuál es el vínculo que une a fray León y Francisco de Asís?
Robert Francis Prevost eligió una designación que sugiere continuidad con el papado de Jorge Mario Bergoglio. ¿Quién fue el fray León y cuál era su relación con San Francisco de Asís?
El Cónclave eligió como 267º Obispo de Roma, al cardenal Robert Francis Prevost, quien eligió la designación de León XIV, un nombre que marca la continuidad del legado del Papa Francisco. ¿Cuál es el vínculo que une a fray León y Francisco de Asís?
Fray León es el más famoso de los compañeros de San Francisco de Asís. Era sacerdote y debido a su gran pureza de alma y a su sencillez, Francisco lo escogía con frecuencia y le hacía confidente de sus secretos. Lo llamaba “ovejuela de Dios”, y además de su confesor era también su secretario.
Según los escritos de Buenaventura de Fidanza, en agosto de 1224, fray León fue uno de los que acompañaron a Francisco al monte Alvernia donde, el “pobre de Asís” recibió los llamados “estigmas de Cristo” para luego escribir en un trozo de pergamino las Laudes Dei altissimi (Alabanzas al Dios Altísimo).
Fray León habría sido el testigo más próximo a Francisco en el momento de su estigmatización, aunque muchos serían los testigos de sus estigmas luego de la muerte de Francisco. Su vínculo reflejaba una relación de fidelidad, sencillez y obediencia espiritual. De esta manera, al asumir el nombre León XIV, Prevost establece un gesto simbólico que refuerza su sintonía con la visión eclesial del fallecido papa argentino.
Además, según la interpretación de los biógrafos de Francisco de Asís, el Espíritu de Dios inspiró a Francisco a escribir y entregar a su fraile las siguientes palabras, del texto de Números 6:24-26: El Señor te bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti. Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. El Señor te bendiga, hermano León.
Cercano a las periferias, políglota, y con experiencia pastoral fuera del eje tradicional europeo, Robert Prevost tiene un pasado misionero en Perú e incluso la elección de su nombre lo relaciona con Bergoglio, ya que León XIV se basa en León de Asís.
Nacido en Chicago en 1955, y criado en una familia católica de raíces obreras, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en su juventud, impulsado por una vocación misionera que se consolidó con sus estudios de filosofía y teología en la Catholic Theological Union y posteriormente en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico.
En enero de 2023 Prevost había sido nombrado por Francisco como prefecto del Dicasterio para los obispos, el ente encargado de la designación de los prelados a nivel mundial, en reemplazo del cardenal canadiense Marc Ouellet.
Es conocido por su carácter afable y enfoque moderado y combina experiencia pastoral, formación académica y habilidades de gestión. Además exhibe un compromiso con las comunidades latinoamericanas. Es considerado como el “estadounidense menos estadounidense”.