El caso que impacta a EEUU: la feroz agresión de una figura de la NBA a la hija del mentor de Ginóbili

La carrera de Kevin Porter Jr pende de un hilo tras el grave caso de violencia de género contra Kysre Gondrezick, hija de Grant, aquel extranjero que dejó huella en nuestra Liga.

Cuentan que Kevin Porter Jr quiso salir para disfrutar la noche neoyorquina con algunos de sus amigos, sin su novia, Kysre Gondrezick, quien lo estaba acompañando en unos días de vacaciones en la Gran Manzana. Ella, enojada, le dijo que si se iba, ella no le volvería a permitir entrar a la habitación del lujoso hotel (Millenium Hilton) donde se estaban hospedando.

-Vas a ver si no voy a entrar…

Fue lo último que le dijo Kevin antes de cerrar la puerta.

Eran pasadas las 6 de la mañana cuando Porter volvió al hotel, no en las mejores condiciones, y tuvo dificultades para ingresar a la habitación, como le prometió su novia. Cuando logró hacerlo, directamente se abalanzó sobre ella -asegura haber estado dormida- y comenzó a golpearla.

Trompadas con el puño cerrado. Una y otra vez. Para seguir con las manos en el cuello hasta casi dejarla sin aire. Ella, como pudo, arrastrándose y ensangrentada, logró llegar hasta el pasillo del hotel, donde Kevin se detuvo. Ya habían salido varios huéspedes de sus habitaciones para ver de qué era los ruidos y gritos. Pocos minutos después, cuando la jugadora de la WNBA (hoy sin equipo) llegó al lobby y pudo contar la sucedido, la Policía subió hasta la habitación y arrestó a Porter, mientras ella era trasladada por una ambulancia a un centro de salud (NYU Langone Medical Center).

nba foto
Porter se abalanzó sobre ella y comenzó a golpearla.

Porter se abalanzó sobre ella y comenzó a golpearla.

Allí los médicos determinaron, tras la revisación y estudios, que la chica de 26 años tenía una fractura de unos de los siete huesos cervicales, además de varios hematomas y heridas en la cara y el cuello. Un hecho de violencia gravísimo. El jugador de 23 años, una figura de la NBA (promedió 19.2 puntos, 5.7 asistencias y 5.2 rebotes, se declaró inocentes de los graves cargos que enfrenta y recuperó su libertad tras pagar una fianza de 75 mil dólares y acatar una orden perimetral. De todos modos, una custodia uniformada permanece vigilándolo en su domicilio.

Los periodistas más influyentes de la NBA aseguran que los Rockets de Houston, su equipo, lo están ofreciendo a diversos equipos para un canje por picks de draft futuras, pero aún no hay nada cerca de concretarse. Por ahora le dieron licencia remunerada y activaron el protocolo de violencia de género. Malísima noticia para el equipo, que viene de una mala campaña en la última edición (22 victorias y 60 derrotas) y busca construir un equipo ganador. Justamente mucha esperanza está puesta en este jugador, al que le quedan cuatro años de contrato, a razón de 16 millones en cada uno.

La NBA, por lo pronto, está recabando información para saber qué hace con el jugador. Adam Silver, el comisionado, habló al respecto. “Leímos los alegatos de la fiscalía y son horrendos, no hay dudas de eso, pero no sabemos más que eso…”, dijo públicamente, aceptando que si hubiese sucedido este hecho tan grave durante la temporada, hubiesen tenido que tomar decisiones más rápidamente pero como todavía ni siquiera arrancó la pretemporada, tienen tiempo para decidir qué castigo determinará la NBA. Por ahora actúa la Justicia.

El consejero de Ginóbili

Kysre es nada menos que la hija de Grant, aquel extranjero que dejó su huella en nuestra Liga Nacional, como figura y también consejero de nada menos que Manu Ginóbili, antes de dar el salto a Italia. Gondo, como le decían, era un alero de 1m97 y con paso en la NBA que llegó a Estudiantes de Bahía y casi de entrada tuvo una charla que impactó al bahiense. “Vos te tenés que ir a Estados Unidos, a jugar y estudiar a una universidad. Si lo hacés, vas a terminar en la NBA”, le dijo tras un entrenamiento.

Lo dejó perplejo. Manu pensó que no lo decía en serio. “Creía que quería ser mi amigo, motivarme o darme aliento, porque yo no me sentía con esas chances. Pero desde ahí creció mi autoestima, me sentí con otra confianza para todo”, recordó el bahiense en el libro El Señor de los Talentos. Hace poco, cuando entró al Hall of Fame y repasó cada paso de su carrera, tuvo palabras para Gondrezick, repentinamente fallecido, hace dos años y medio, a los 57. “Gracias Gondo, por ser un gran mentor y el primero en verme futuro NBA”, escribió.

La fiscal Curzer alegó el agravante del caso: el historial de situaciones violentas de Porter, primero hacia la chica y también su corta carrera. Hace no tanto, el NBA chocó con su auto al de su novia, por ejemplo, una situación que tuvo testigos. Y habría otros hechos. En cinco años, además, suma varios escándalos. En la única temporada que jugó en la NCAA, la Universidad de South California lo suspendió luego de 21 partidos por “problemas de conducta personal”.

A partir de allí no volvió a jugar hasta que llevó a la NBA, elegido por los Bucks en el puesto #30 de la primera ronda del draft de 2019. En su primera y única campaña con Cleveland Cavaliers, su primer equipo, fue aprehendido por tenencia de arma de fuego y marihuana en la ciudad de Mahoning y también por un incidente en el que una mujer terminó herida. Además resultó sancionado por contacto inapropiado con un árbitro y protagonizó un incidente en el vestuario, que terminó forzando a los Cavaliers a sacárselo de encima y traspasarlo a los Rockets. El hecho fue una discusión por haberle movido sus cosas para hacer hueco a Jarrett Allen y Taurean Prince… Porter terminó acusando al general manager de Cleveland, Koby Altman, de “esclavitud moderna”.

nba3
La joven fue víctima de un hecho de violencia gravísimo.

La joven fue víctima de un hecho de violencia gravísimo.

Ya en Houston abandonó un partido en el entretiempo por una discusión con su entrenador por una pelea con Christian Wood. También recibió multas por violas los protocolos de seguridad y salud por ir a un club nocturno en Miami durante la pandemia. Ahora llevó todo a otro nivel: enfrenta cargos de agresión y violencia contra su novia. Delitos de agresión y estrangulamiento son las acusaciones, aparentemente con un reporte médico que lo deja muy mal parado.

Por lo pronto, también tiene un problema con la familia de su novia. La hermana mayor, Kalabrya, lo amenazó directamente por Instagram. “Si te crees que fuiste a tocar a mi hermana y no te pasó nada, tus malditos días están contados. Rezá para que algún día puedas volver a caminar y a picar la pelot). Es posible que te hayas salido con la tuya en el pasado, porque tu mamá no te cagó a palos, pero nosotros te la vamos a dar, pequeña perra”. La chica es de armas tomar. Hace un tiempo, fue acusada por su esposo (mariscal de campo de la NFL) de darle una trompada en la cara y bajarle un diente.

El tema se convirtió en un escándalo nacional y, claro, no es la primera vez. En junio del año pasado, Miles Bridges fue arrestado por violencia doméstica en Los Ángeles tras agredir a la madre de sus hijos. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional, pero eludió la cárcel como parte de un acuerdo con los fiscales y presentar una declaración de no impugnación de un cargo de delito grave de violencia doméstica, lo que significaba que aceptaba el castigo y la condena sin admitir formalmente su culpabilidad. La NBA, tras una investigación propia, le sancionó con 30 partidos sin jugar y por tanto sin sueldo. Le quedan 10 de esta temporada, tras firmar con los Hornets por 7.9 millones de dólares. Veremos cuál es la sanción ahora de la mejor liga del mundo y de la justicia estadounidense. Por lo pronto, la carrera de la figura pende de un hilo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: