Luego de que el Gobierno anuncie la flexibilización del cepo al dólar, las exportaciones del agro crecieron en abril un 32% interanual y alcanzaron los u$s2.524 millones. El dato, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), representa además un alza del 34% sobre marzo de este año.
"El ingreso de divisas del mes de abril es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25, un nuevo régimen cambiario que impacto sobre el mercado de granos con ventas a la exportación, así como el inicio de la cosecha de soja en los últimos días mes de abril", indicaron desde la entidad.
Actualmente rige una rebaja en las alícuotas de derechos de exportación para los cereales que estará vigente hasta el 30 de junio. "El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible", indicaron desde CIARA-CEC.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/exportcereales/status/1918274890496409762&partner=&hide_thread=false
De todas maneras, el informe aclara que "en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos".
Entre ellos, marcan "oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera".