Senasa moderniza sus laboratorios con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria

El organismo presentó el nuevo equipamiento tecnológico de su laboratorio nacional, que permite reforzar las investigaciones y brindar las garantías necesarias en sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de los productos, subproductos e insumos agropecuarios.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el nuevo equipamiento tecnológico de su laboratorio nacional emplazado en el barrio bonaerense de Martínez. El mismo, responde a fortalecer y brindar garantías en las investigaciones sobre la sanidad animal, vegetal y la inocuidad alimentaria, como así también, contribuir a la salud pública e incrementar los mercados de exportación.

La inversión se llevó a cabo luego de la aprobación de un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo por más de 350 millones de pesos.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, aseguró que el laboratorio del Senasa “es considerado el primero en su tipo en América Latina y un actor fundamental a la hora de impulsar la exportación de productos agroalimentarios, por lo que fortalecerlo garantiza el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas y llegar a nuevos mercados”.

En una recorrida por sus instalaciones, la Directora General de Laboratorio y Control Técnico, Ana Nicola, en conjunto con los investigadores de cada sector, explicaron el funcionamiento de los nuevos equipos, cómo es la mecánica dentro de los laboratorios y sobre que se investiga en cada departamento.

Ana Nicola - SENASA recibida a la prensa en los laboratorios

En una primera instancia, el Senasa se trata de un complejo de laboratorios que se encuentran a cargo de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT).

Están conformados por las direcciones de Laboratorio Animal y Vegetal, ubicadas en la localidad bonaerense, siendo asistida en su actividad por las redes de Laboratorios Regionales del Senasa y Nacional de Laboratorios públicos y privados que reúne a más de 500 establecimientos de este tipo en todo el país.

senasa laboratorio martinez

El nuevo equipamiento de los laboratorios del Senasa

Mediante la aprobación de un fondo de 350 millones de pesos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en las instalaciones de Martínez, donde funcionan el Laboratorio Animal y Vegetal, se incorporaron equipamientos de última tecnología.

Los mismo se refieren a un Procesador - homogeneizador de Tejidos y Micrótomo, para el diagnóstico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), dos equipos de Cromatografía Líquida, acoplado a detector de espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) para análisis de residuos de sustancias prohibidas y multiresiduos de medicamentos y pesticidas, detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos y un Sistema de Cromatografía Líquida de Ultra-Alta Performance con detector espectrométrico de Masas triple cuadrupolo.

laboratorios senasa

Qué se analiza e investiga en los laboratorios del Senasa

En los quince laboratorios regionales y cuatro campos experimentales del Senasa que dependen técnicamente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, se ejecutan actividades de ensayo vinculadas a programas sanitarios y de inocuidad alimentaria, pruebas de control biológico y realizan auditorías a laboratorios de la Red Nacional en las provincias de nuestro país.

Se realizan ensayos para el diagnóstico de las plagas y enfermedades de los animales y los vegetales. También se lleva a cabo el control, tanto de los productos que entran al país, como de las exportaciones salientes, que según el país de destino requieren determinadas aprobaciones científicas y de sanidad alimentaria.

Hay que tener en cuenta que cualquier discontinuidad de las tareas desarrolladas en los laboratorios pone en riesgo el estatus fitozoosanitario del país y peligra el ingreso de divisas en materia agroexportadora.

senasa laboratorio

El acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite la modernización de los laboratorios

Con la primera parte del acuerdo, se llevó a cabo la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos que permiten el desarrollo y avances en materia de investigación de sanidad alimentaria.

De cara al 2023, está previsto finalizar la construcción del Laboratorio Vegetal para terminar de centralizar todas las áreas, que actualmente, una parte, desempeñan sus funciones en el edificio ubicado en Av. Huergo (CABA).

También con esa segunda instancia de inversión se prevé mejorar la infraestructura y las instalaciones de los laboratorios regionales que permita incrementar y diversificar las tareas de diagnóstico y brindar un servicio más directo a los productores de la zona de influencia.

DEJA TU COMENTARIO: