En las redes no siempre se comparten situaciones simpáticas, también es una herramienta poderosa para exponer situaciones desafortunadas o que pueden generar debate. Este es el caso de Jeniffer Castro, de 19 años, ex empleada bancaria de Belo Horizonte, que se vio envuelta en una polémica que circuló en TikTok.
La publicación que se volvió viral es un video en el que se le veía negándose a ceder su asiento a un niño en un avión de la aerolínea Gol. Los asientos habían sido asignados con antelación al vuelo y la familia del niño ya había reservado una butaca, también junto a la ventanilla. No obstante, insistieron en pedir el asiento de la joven.
Aunque inicialmente se informó que la madre del niño fue quien grabó la situación, Jeniffer asegura que fue otra persona ajena a los hechos. La situación se tornó tensa, con varios pasajeros comenzando a recriminarle, diciéndole cosas como: “Estoy grabando tu cara, esto es repugnante”, e incluso preguntándole si tenía alguna condición o discapacidad que justificara su negativa a ceder el asiento, “si es así, lo entenderíamos”, le dijeron con tono burlón. Jeniffer no respondió, limitándose a preguntar si la estaban grabando.
Este incidente que se volvió viral tuvo un gran impacto en su bienestar emocional y en su carrera. En el momento de mayor exposición, se sentía “en shock y no podía salir de casa por miedo al acoso”. Además, agregó: “Mi vida profesional cambió radicalmente, hasta el punto de que ya no trabajo en el mismo campo que antes”. Optó por cambiar de empleo, ya que su cuenta de Instagram creció a 2,1 millones de seguidores, lo que le permitió cerrar acuerdos como influencer con varias marcas, según afirmó.
La demanda que hizo la mujer que le negó el asiento al niño
Embed - Mom berates passenger for refusing to swap seats with toddler
Actualmente, decidió realizar una denuncia contra la aerolínea Gol con la finalidad de obtener una compensación económica por el mal rato que tuvo que vivir. Además, presentó una acción legal contra el pasajero que la grabó durante el vuelo. La cantidad exacta de la demanda no se ha revelado, ya que la joven prefirió mantener esta información confidencial.
No obstante, más allá del dinero, ella sostiene que su principal objetivo es evitar que situaciones como esta, donde una persona es humillada y expuesta públicamente, se repitan en el futuro.
“Nadie merece pasar por lo que yo pasé, ser filmada, insultada y atacada sólo por ejercer un derecho básico. Vivimos en una sociedad donde decir ‘no’ a menudo se considera una falta de respeto o egoísmo, pero esto tiene que cambiar. Cada persona tiene sus propias razones, preferencias y límites, y todo esto debe ser respetado sin juzgar”, agregó.