Nueva tecnología para cirugías: el Sanatorio Finochietto incorpora el robot Da Vinci Xi

Este dispositivo permite una visión inmersiva 3D y acceso a los 4 brazos robotizados que replican los movimientos del especialista con una precisión milimétrica.

El Sanatorio Finochietto incorpora el robot Da Vinci Xi para ponerse a la vanguardia de la tecnología quirúrgica, en el camino del continuo perfeccionamiento en innovación, equipamiento y tecnología de punta.

El Da Vinci Xi es un robot de última generación, que cuenta con visión 3D y amplificación del campo visual del cirujano, y que permite realizar intervenciones con mayor precisión y seguridad. Este sistema, mínimamente invasivo, optimiza los tiempos de recuperación del paciente.

“Con esta nueva tecnología, el cirujano maneja desde su consola los cuatro brazos del robot minimizando los movimientos involuntarios de la mano humana y logrando un significativo aumento de la precisión”, detalló el doctor Federico Gorganchian, jefe de cirugía del Sanatorio Finochietto. “Además, se puede ver una imagen ampliada y tridimensional del interior del paciente, 10 veces más grande que su tamaño real”, agregó.

El robot Da Vinci Xi potencia la capacidad del médico, ya que el cirujano opera al paciente desde una consola, con el apoyo del cirujano asistente y una instrumentadora que están próximos al paciente. Este dispositivo permite una visión inmersiva 3D y acceso a los 4 brazos robotizados que replican los movimientos del especialista con una precisión milimétrica.

robot da vinci
Se llevan realizadas en Argentina unas 500 cirugías usando robots.

Se llevan realizadas en Argentina unas 500 cirugías usando robots.

Para el éxito de la operación robótica es tan importante la actuación del cirujano y el robot como el servicio integral que se le brinda al paciente antes, durante y después del procedimiento, en el que intervienen médicos, cirujanos, instrumentadores, anestesistas, enfermeras y asistentes.

Los cirujanos que operan con el robot deben completar un entrenamiento ad-hoc, que funciona de manera similar al de los pilotos aeronáuticos: supone completar horas de uso de la tecnología en simuladores, para luego dar un examen y lograr una certificación.

“La incorporación del Da Vinci Xi al Sanatorio Finochietto nos permitiría iniciar un programa de formación y desarrollo de otros médicos cirujanos tanto de Buenos Aires como del interior de nuestro país”, añadió Gorganchian. “Por otra parte, fuimos elegidos por un grupo de cirujanos certificados para iniciar la segunda etapa del Programa, incorporando cirugías de mayor complejidad, que requieren de un equipo multidisciplinario que asista de forma integral al paciente”.

Se llevan realizadas en el mundo más de 12 millones de cirugías usando robots y más de 2.000 en Argentina. En Estados Unidos hay cerca de 5.000 robots operando en este momento, con un crecimiento exponencial en cirugías.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: