Trenes repletos y con demoras: todas las líneas afectadas por una medida gremial

La medida, encabezada por La Fraternidad, se lanzó el mediodía de este lunes. Todas las formaciones circularon a 30 km/h.

Demoras y cancelaciones se registraron este lunes en los servicios ferroviarios urbanos debido al reclamo que llevó adelante el gremio La Fraternidad, en demanda de "mayores medidas de seguridad". La protesta se extenderá hasta el martes.

El trabajo a reglamento consistió en una circulación de los trenes a una velocidad no mayor a 30 kilómetros por hora, lo que generó grandes retrasos para los usuarios de los diferentes ramales.

Desde el Gobierno consideraron como "extorsivas" las medidas de fuerza y las atribuyeron a la intención de negociar "un aumento salarial superior al que se firmó con el resto de los sindicatos ferroviarios", indicaron fuentes gubernamentales a la Agencia Noticias Argentinas.

La decisión fue anunciada por el sindicato de La Fraternidad, a través de folletos que fueron repartidos en las distintas estaciones, y en los que se reclamaba por "mayores condiciones de seguridad" y se advertía que, debido a la "emergencia ferroviaria", se estaba "ante una de las peores crisis" de ese sistema.

Todas las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte e incluso el de cargas tuvieron inconvenientes. En la estación de Liniers, algunos usuarios se vieron sorprendidos por la medida y mostraron su malestar por la postura del gremio. “¿Por qué no se deja de embromar la gente de La Fraternidad? Nosotros somos laburantes, cortemos con esto, siempre embroman a los que estudiamos y laburamos”, señaló una mujer en diálogo con C5N. Sin embargo, otros apoyaron la decisión: “Apoyamos a los trabajadores, que se vaya Milei ya”.

“Vengo desde Once y no nos dijeron nada de la medida de fuerza, entre los pasajeros decían que había algunas demoras, pero no sabíamos de qué se trataba”, agregó y otra mujer se quejó: “Esto es una vergüenza, se viaja mal. Somos rehenes de ellos, nosotros pagamos. Viajo todos los días, viajamos como una sardina y no nos dicen nada”.

La queja de los trabajadores que genera grandes demora en los trenes

trenes demoras.jpg

A través de las redes sociales, los ferroviarios dejaron en claro que la protesta se debe a la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria y sobre una recomposición salarial. “Inflación anual del 287%, paritarias de 208%, para empatar la inflación restan 36%. Nos adeudan % del mes de abril y mayo”, señalaron y agregaron: “Los ferroviarios no somos la casta”.

Por su parte, maquinistas advirtieron que están “frente a una de las peores crisis ferroviarias” y aseguraron que los trenes necesitan reparaciones y repuestos “con urgencia”. En ese sentido, exigen una recomposición salarial y detallaron que, para empatarle a la inflación anual, necesitan un aumento del 38%.

“Atención pasajeros: Emergencia ferroviaria. Nuestros trenes necesitan repuestos y reparaciones con urgencia. Las vías deben tener obras para seguridad y confort. Los sistemas de comunicación y señales deben ser actualizados”, explicaron y agregaron: “Nos vemos en la obligación de extremar las precauciones en la circulación de trenes por su seguridad y cuidado de nuestra herramienta de trabajo”.

maquinistas.jpg

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: