Entre las faltas de ortografía comunes se encuentran la incorrecta posición del acento, una mala conjugación, una letra de más o confundir una grafía con otra, como es el caso de la “z” y “s”. Esto puede ocurrir debido a su similar pronunciación que tienen ambos términos.
Específicamente con el vocablo “carcaza" o "carcasa” surge la inquietud de caer en dudas sobre su escritura porque ambos tienen una pronunciación similar, pero solo una de ellas es correcta.
Las similitudes fonéticas entre los dos términos y la proximidad de las letras “s” y “z” explican por qué despierta la inquietud. Es común cometer errores tipográficos al escribir rápidamente o al no prestar atención al teclado o a la escritura a mano.
Cuando esto ocurre es importante recurrir a alguna guía ortográfica o ala pagina virtual de la Real Academia Española (RAE), donde contesta todas las dudas de los usuarios.
Cómo se escribe: carcasa o carcaza
El diccionario de la Real Academia Española posee una serie de indicaciones fáciles de comprender para ampliar el vocabulario y no repetir equivocaciones al momento de expresarse, de forma escrita o verbal.
Según indica la RAE el único término correcto es “Carcasa” con “s”, que indica o significa: Conjunto de piezas que recubren el esqueleto. Por ejemplo: En el laboratorio pudimos observar la carcasa del esqueleto.
Por otro lado también indica o se refiere a lo que Dícese de una bomba. Por ejemplo: La policía encontró la carcasa antes de la detonación.
Entre los sinónimos del término carcasa que pueden utilizarse en su lugar con: estuche, concha, cárter, etc.
Por lo tanto el vocablo “carcaza” se encuentra escrito de forma incorrecta y debe evitarse en todo texto. La palabra escrita correctamente es “carcasa con s”.