Revisarán la condena contra el policía Luis Chocobar

El agente de la Bonaerense fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber", fallo que en esta instancia será confirmado, modificado o revocado. En enero, Patricia Bullrich se reunió con él y le mostró su apoyo.

El efectivo fue condenado en 2021 a dos años de prisión en suspenso por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber", fallo que en esta instancia será confirmado, modificado o revocado.

La audiencia se celebrará en el edificio judicial de Talcahuano 612 ante la Sala Segunda de la Casación porteña, integrada por los jueces Horacio Dias, Daniel Morín y Eugenio Sarrabayrouse.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PatoBullrich/status/1745919539236209110&partner=&hide_thread=false

Caso Chocobar: los hechos y la condena

El 8 de diciembre de 2017, Juan Pablo Kukoc, de 18 años, asaltó y malhirió con un puntazo en el pecho al turista estadounidense Frank Wolek para robarle una cámara. Chocobar, quien circunstancialmente pasó por el lugar instantes después del asalto, persiguió al ladrón y le disparó por la espalda cuando huía, lo que causó su deceso.

Los jueces Fernando Arqueta, Fernando Pisano y Jorge Apolo del Tribunal Oral de Menores número 2 consideraron que "Chocobar no debió efectuar ese último disparo que impactó a Kukoc en su pierna izquierda cuando se alejaba corriendo sin resultar peligroso para nadie".

En la resolución, el fallo afirma que el efectivo debió haberse abstenido de disparar "aún a riesgo de ver frustrado el arresto pretendido" del asaltante.

El fallo aprueba el accionar de dar la persecución y la decisión de "identificarse como policía, dar la voz de alto y disparar en dos o tres oportunidades de forma intimidatoria al aire".

Sin embargo, advierte que "en un preciso momento de la persecución, la actuación del policía acusado dejó de estar justificada para tornarse excesiva en extenso e intenso por resultar innecesaria y desproporcionada al legítimo fin primigeniamente propuesto".

Tras la audiencia, el tribunal de Casación porteño dispone de un plazo ordenatorio de 20 días hábiles para anunciar si ratifica o rectifica la condena.

DEJA TU COMENTARIO: