La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que retomará las medidas de fuerza a partir del 8 de agosto, una vez vencido el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. La decisión responde a la falta de avances en el conflicto que mantiene el sindicato con el Gobierno por el Decreto 378/2025, que modificó sin consenso los tiempos máximos de servicio y descanso para las tripulaciones de vuelos comerciales.
"Hasta la fecha no hemos recibido convocatorias por parte del Gobierno para tratar la cuestión planteada", expresaron desde APLA en un comunicado.
La entidad sindical acusó al Ejecutivo de "irresponsabilidad ante tal incumplimiento" y denunció "serias incompetencias para abordar un conflicto de gran magnitud y la continua improvisación de medidas que emparchan, pero no resuelven el problema de fondo."
El decreto en cuestión, cuya implementación APLA rechaza, fue calificado como "un riesgo para la seguridad aérea", por lo que los pilotos responsabilizaron directamente a las autoridades nacionales por las consecuencias que pudiera generar su aplicación.
"Estamos en condiciones de retomar las medidas de fuerza necesarias para continuar con nuestro legítimo reclamo", afirmaron desde APLA y advirtieron que seguirán con el plan de lucha sindical "hasta que el Gobierno comprenda la urgente necesidad de declarar la nulidad del Decreto 378/2025."