Axel Kicillof reclamará ante la Corte Suprema la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense se presentará ante el máximo tribunal por los $1,6 billones que se adeudan desde la administración nacional en materia previsional: buscarán una audiencia como la que obtuvieron Córdoba y Santa Fe.

El Gobierno bonaerense anunció que se presentará nuevamente ante la Corte Suprema para reclamar fondos previsionales por $1,6 billones que le debe Nación, en el marco del conflicto por las deudas de la administración libertaria con las provincias.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa en la que advirtió el monto adeudado de la gestión encabezada por Javier Milei a la provincia de Buenos Aires: "El Gobierno Nacional adeuda a la Provincia $1.603.648 millones en concepto de transferencias de Anses a la caja previsional".

En tal sentido, se refirió a la nueva presentación frente al máximo tribunal. "Quiero anunciar que en el día de mañana la Fiscalía del Estado de la Provincia de Buenos Aires, en la representación de nuestra provincia, va a presentar un nuevo pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando estos fondos", marcó.

"Se le va a pedir a la Corte Suprema que se expida sobre su competencia para entender en la causa y que fije una audiencia de partes, tal como hizo con las provincias de Córdoba y Santa Fe", agregó en esta línea.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1952372242697892092&partner=&hide_thread=false

Bianco también cuestionó a la Corte Suprema por una inacción tras los pedidos de la Provincia. "Se produjeron movimientos en otras causas similares que llevaron adelante otras provincias pero no en la que presentó la provincia de Buenos Aires en abril de 2024″, enfatizó. La nueva presentación la llevará adelante la Fiscalía de Estado bonaerense.

En este marco, en un documento, el Gobierno bonaerense advirtió que "las deudas directas del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires" son de $3 billones, los "saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno nacional en la PBA" ascienden a casi $7 billones y "la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales" de $2 billones.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, alertó por la postura de la administración libertaria: "El plan del Gobierno nacional es que la obra pública no vuelva más. Ya son 600 días sin obras. El gobierno de Javier Milei se queda con la plata de los bonaerenses".

"El Gobierno nacional recaudó $3,6 billones a través de impuestos que no fueron ejecutados para obras de infraestructura como lo establece la ley. En los 135 municipios bonaerenses son más de 1.000 las obras totalmente paralizadas por la Nación", añadió.

TEMAS RELACIONADOS