Katopodis, sobre la concesión de las autopistas: "Había un plan para que algunos se llenen los bolsillos"

"Siempre existió el mismo sistema: funcionarios de los dos lados del mostrador", aseguró el ministro de Obras Públicas. El Gobierno pidió la nulidad de los contratos que se renegociaron en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que los contratos de concesión de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste formaron parte de "un sistema preparado para que algunos se llenen los bolsillos". El Gobierno pidió su nulidad este jueves, como anticipó Alejandro Bercovich en Brotes Verdes por C5N, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Nos llevó más de dos años la auditoría y revisión integral de todos estos contratos. Las conclusiones son muy claras. Les otorgan a las empresas rentabilidades extraordinarias y con una situación de irregularidad muy manifiesta", sostuvo Katopodis en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

"Se determinó una deuda de $813 millones sin ningún elemento en el expediente que otorgue certeza sobre su existencia. Y se les otorga una prórroga de 10 años con el único objetivo de que los argentinos, pasando por la cabina de peaje, cancelásemos esa deuda", explicó el ministro.

Katopodis señaló que en esos contratos "quedaban postergadas las obras, la obligación de las empresas de cumplir con mejoras, y la única prioridad era hacer efectivos los pagos constantes en dólares. Siempre existió el mismo sistema: funcionarios de los dos lados del mostrador", aseguró.

"Claramente había un sistema preparado para que el Estado pierda plata y algunos se llenen los bolsillos por un aprovechamiento del Estado, que no se dio solamente en este tema de los peajes. Fue siempre el mismo modus operandi del macrismo de cooptar el Estado para negocios privados y personales", concluyó.

peajes autopistas

Cómo eran los contratos que autorizó el gobierno de Macri

Los Decretos 607 y 608 que se firmaron el 2 de julio de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, aprobaron los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las concesiones fueron otorgadas a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente. Según esos contratos, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando $1.830 si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores.

Aquellas normas tenían por objeto la cancelación de una presunta deuda por un monto por parte del Estado nacional en más de u$s813 millones (u$s540 millones para Ausol y u$s272 millones para GCO). También se prorrogaron las concesiones por 10 años, con término en 2030.

Katopodis advirtió que Macri "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

AFIP detectó importaciones de mercaderías alcanzadas por prohibiciones no económicas importadas bajo el régimen courrier

Aduana secuestró millonaria mercadería que pretendían ingresar al país de manera ilegal

10:05
Netflix realizará el Tudum 2022 en los próximos días.

Netflix Tudum 2022: cuándo es el evento que anticipa series y películas del futuro

09:39
El truco para leer los mensajes sin ser descubierto.

El ingenioso truco con el que podrás "leer" los mensajes de WhatsApp sin clavar el visto

09:37

Humo en el Delta: corte y acampe en el puente Rosario-Victoria por la Ley de Humedales

09:33
Pagani tuvo un fuerte cruce con Distasio al aire.

Las sanciones de El Trece a Pagani y Distasio tras la escandalosa pelea en vivo

09:25