Con Milei y 18 gobernadores

Reviví la intensa jornada en Tucumán y la firma del Pacto de Mayo

El Gobierno promulgó la Ley Bases y suma adhesiones a través del acto que se desarrolló en la provincia tucumana. Javier Milei encabezó el evento con otros funcionarios y afirmó que "no son momentos de paz y tranquilidad, son de dificultad y conflicto". Un grupo de 18 gobernadores dieron el presente pero hubo bajas importantes. Victoria Villarruel no fue parte por un cuadro gripal.

- 8 de julio 2024 - 09:09

El presidente Javier Milei encabezó la firma del Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán con 18 gobernadores en lo que representó la inauguración de la segunda etapa de su gestión con el documento que cuenta "con el objetivo de reconstruir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad".

Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta) fueron los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo.

Además, Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) también firmaron el documento, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, ante la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel por un cuadro gripal.

En tanto, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá fueron los únicos expresidentes que dieron el presente en el acto que se desarrolló en la Casa Histórica de la Independencia.

Gobernadores Javier Milei Pacto de Mayo
Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores, Karina Milei, Martín Menem y Bartolomé Abdala.

Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores, Karina Milei, Martín Menem y Bartolomé Abdala.

Por otro lado, las ausencias más simbólicas fueron las de los gobernantes peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Además de Villarruel, tampoco estuvieron los cuatro integrantes de la Corte Suprema y los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Milei aseguró en la cadena nacional que "son momentos de dificultad y conflicto", criticó a los dirigentes que no asistieron a la convocatoria y destacó las medidas económicas aplicadas con las que se obtuvo la "reducción de gasto público más grande del Estado nacional".

"Los puntos de quiebre de la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba", sostuvo.

Aunque agradeció a los presentes su asistencia, se enfocó en aquellos que no concurrieron a Tucumán. "Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí presentes para suscribir a este acta fundamental... Después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres", destacó.

Embed - DISCURSO COMPLETO de JAVIER MILEI tras la firma del PACTO de MAYO

La firma del documento se anunció originalmente para el 25 de mayo pasado, pero se postergó debido a las negociaciones con gobernadores y legisladores que retrasaron la aprobación de la Ley Bases.

El jueves pasado, apenas días antes de la convocatoria, el Gobierno confirmó los 10 puntos incluidos en el Pacto de Mayo. A pedido de la oposición, la lista original se modificó para incluir un ítem referido a la educación en reemplazo del que planteaba "una reforma política estructural".

Live Blog Post

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Pacto de Mayo
Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores.

Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores.

Live Blog Post

Javier Milei anunció la creación del Consejo de Mayo

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció durante su discurso en Tucumán la creación del Consejo de Mayo. Según el mandatario, "tendrá la tarea de traducir cada uno de estos incisos a legislación efectiva". Además, agregó que "esperamos que, contando con el aval de todos los actores económicos de la Argentina, podamos materializar en reforma legislativas los principios aquí esbozados".

De acuerdo con las declaraciones del Presidente, el Consejo de Mayo tendrá la responsabilidad de trabajar en proyectos de ley que materialicen los principios adoptados en el Pacto de Mayo, que fue firmado en la Casa Histórica de Tucumán.

Live Blog Post

Javier Milei apuntó contra la oposición que rechazó la invitación del Gobierno

En otro fragmento de la cadena nacional, el presidente Javier Milei cargó contra los opositores que declinaron la invitación de La Libertad Avanza a firmar el Pacto de Mayo: "Sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del problema argentino; en otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo; y lamentablemente, en muchos casos, por obstinación de no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba".

Live Blog Post

Javier Milei, en cadena nacional: "No son momentos de paz y tranquilidad, son de dificultad y conflicto".

El presidente Javier Milei encabeza el acto por el 9 de Julio en la Casa Histórica de Tucumán donde señaló que "son momentos de dificultad y conflicto", criticó a los dirigentes que no asistieron a la convocatoria y destacó las medidas económicas aplicadas con las que se obtuvo la "reducción de gasto público más grande del Estado nacional".

"Los puntos de quiebre de la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de conflicto, donde todo parece cuesta arriba", sostuvo.

Live Blog Post

El Pacto de Mayo ya fue firmado por 18 gobernadores en el acto

Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones) firmaron el Pacto de Mayo en el evento encabezado por el presidente Javier Milei.

Además, lo firmaron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, también lo suscribieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Embed - Así fue la FIRMA del PACTO de MAYO

Live Blog Post

Axel Kicillof: "El único pacto que aceptamos es el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que no forma parte del acto, rechazó el Pacto de Mayo: "El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses".

"Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro. ¡Feliz Día de la Independencia!", escribió en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1810509448315539580&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Comenzó el acto por el Pacto de Mayo con 18 gobernadores

El presidente Javier Milei encabeza el acto por el Pacto de Mayo con 18 gobernadores. En el inicio, el jefe de Estado se muestra con Osvaldo Jaldo. Además, suena el himno argentino.

Live Blog Post

"Todo listo para la firma del Acto de Mayo": la foto que publicó Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó una foto del Pacto de Mayo en la previa al evento.

"Todo listo para la firma del Acta de Mayo. Fin", escribió el vocero presidencial en sus redes sociales.

Manuel Adorni acta mayo
La publicación de Manuel Adorni.

La publicación de Manuel Adorni.

Live Blog Post

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se encuentran reunidos

Los gobernantes de Juntos por el Cambio se encontraron en la previa del Pacto de Mayo, que fue convocado por el presidente Javier Milei en Tucumán.

Gobernadores Juntos por el Cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron antes del Pacto de Mayo.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron antes del Pacto de Mayo.

Live Blog Post

Jorge Macri: "Apoyamos un pacto federal"

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, explicó el motivo de su respaldo al Pacto de Mayo: "Apoyamos un pacto federal. Hace más de 20 años que desde el PRO trabajamos para ser un país normal, integrado al mundo, que respete las instituciones y promueva la iniciativa privada, con crecimiento, empleo y bienestar. Por eso, junto a Mauricio y los gobernadores de Juntos por el Cambio vinimos a Tucumán para apoyar el Pacto de Mayo".

"Nuestro mayor compromiso es con el cambio que pidieron los argentinos y con el sacrificio que hoy están haciendo. Quienes gobernamos, debemos trabajar para que esto sea el punto de partida de una Argentina moderna, libre y republicana, tal como la soñaron nuestros padres fundadores hace más de 200 años", añadió en sus redes sociales junto a una foto con gobernadores de Juntos por el Cambio.

Jorge Macri gobernadores
Jorge Macri se mostró con gobernadores de Juntos por el Cambio.

Jorge Macri se mostró con gobernadores de Juntos por el Cambio.

Live Blog Post

Javier Milei fue recibido por Osvaldo Jaldo en su llegada a Tucumán

El presidente Javier Milei ya se encuentra en la provincia de Tucumán, donde se llevará adelante el acto por el Pacto de Mayo.

En su arribo, el mandatario fue recibido por el gobernador Osvaldo Jaldo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1810501709543739888&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Mauricio Macri ya está en Tucumán para el Pacto de Mayo

El expresidente Mauricio Macri arribó a la provincia tucumana y se mostró junto al jefe de Gobierno porteño y su primo, Jorge Macri, y el gobernador Osvaldo Jaldo en su arribo. Será el único exmandatario en el acto junto a Adolfo Rodríguez Saá.

Mauricio Macri, Osvaldo Jaldo y Jorge Macri
Mauricio Macri se mostró con Osvaldo Jaldo y Jorge Macri.

Mauricio Macri se mostró con Osvaldo Jaldo y Jorge Macri.

Live Blog Post

Gustavo Sáenz expresó que "el norte está esperando la coparticipación"

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, marcó que el norte precisa de los fondos de coparticipación: "La mayoría estamos de acuerdo en estos puntos, sobre todas las cosas es rediscutir muchísimas cosas que los argentinos están esperando. En el caso del norte es la coparticipación y muchas otras cosas más".

En esta línea, en diálogo con el periodista Lautaro Maislin en el móvil de C5N, añadió: "La única forma de que la Argentina salga adelante es poniéndonos de acuerdo y no buscar constantemente las cuestiones que no nos unen, espero que este sea el puntapié inicial para una nueva Argentina donde pensemos y prioricemos sobre todo a aquellos que más están sufriendo, en este caso los jubilados, la clase media y los que esperan un cambio en el Gobierno".

Embed - DURO DE DOMAR | La palabra de GUSTAVO SÁENZ en la previa de la firma del PACTO de MAYO

Live Blog Post

Daniel Scioli, en su llegada al acto: "El país encuentra un punto de encuentro en distintos sectores"

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, aseguró que "este Pacto de Mayo después de la aprobación de la Ley Bases va camino a una Argentina mejor y a la gente le da tranquilidad que el país encuentre en distintos sectores un punto de encuentro".

"Es una primera etapa de ordenamiento y de haber abordado un ataque contra la inflación. Se está generando un clima para las inversiones", agregó en diálogo con el periodista Lautaro Maislin, en el móvil de C5N.

Embed - DURO DE DOMAR | Habló DANIEL SCIOLI en la previa de la firma del PACTO de MAYO

Live Blog Post

Tucumán: al menos cuatro detenidos en una manifestación contra la firma del Pacto de Mayo

Al menos cuatro personas fueron detenidas este lunes por la noche por la Policía de Tucumán mientras trabajaban en la puesta en marcha de un festival popular en la Plaza San Martín de la capital provincial, en la previa de la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei y con la asistencia de una parte del arco político.

A través de las redes sociales se viralizaron algunos videos que muestran la represión ejercida por las fuerzas policiales sobre algunos integrantes de organizaciones sociales que culminaron con la detención de cuatro personas y un hospitalizado.

Live Blog Post

Gerardo Zamora: "Veo complicado el rumbo económico"

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, advirtió por la situación económica del país y recordó su postura sobre los proyectos enviados por el Gobierno que fueron aprobados por el Congreso: "Veo complicado el rumbo económico. Tuve una posición diferente con respecto a la Ley Bases y el paquete fiscal. Los legisladores santiagueños no acompañaron".

En tal sentido, en diálogo con el móvil de Minuto Uno en C5N con el periodista Lautaro Maislin, agregó: "Siempre dije que iba a acompañar el pacto porque hay que buscar todos los consensos y las oportunidades de participación de todos los sectores. Agradezco que algunas cuestiones que planteamos, como el punto 9, ha sido modificado, que era una de las cuestiones que no compartía. Eso es bueno. Tenemos muchas cosas que construir".

Embed - DURO DE DOMAR | La palabra de GERARDO ZAMORA en la previa de la firma del PACTO de MAYO

Live Blog Post

Maximiliano Pullaro: "Esperamos que pueda haber inversiones"

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, marcó que es importante que se lleve a cabo el Pacto de Mayo: "Es importante. Tengo la expectativa de que la Argentina pueda arrancar con su economía y crezcamos. El Presidente tiene las herramientas que le había pedido al Congreso. Sin la oposición no hubiese llegado a tener estas leyes. Esperamos que pueda haber inversiones para fortalecer a nuestro sistema productivo, al campo, la industria y el sistema educativo".

Desde Tucumán y diálogo con el móvil de Minuto Uno, por C5N con el periodista Lautaro Maislin, destacó que la educación forme parte: "Agregamos el aspecto educativo, nos parece importante. Todos los países que salieron adelante lo hicieron fortaleciendo su sistema educativo y al menos se pudo mencionar eso. Estamos conformes al menos de haber sido escuchados. Por supuesto que hay muchos temas más, como el fortalecimiento del federalismo".

Embed - MAXIMILIANO PULLARO, en la previa del PACTO DE MAYO: "Esperamos que pueda HABER INVERSIONES"

Live Blog Post

Los gobernadores se reúnen en un hotel en la previa del Pacto de Mayo

La periodista Rosario Ayerdi expresó que los gobernantes mantienen un encuentro antes de la firma del Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán.

"Están todos los gobernadores reunidos en uno de los hoteles más importantes de la ciudad de Tucumán. Lo que más sorprende es la ausencia de distintos sectores de la sociedad", expresó Ayerdi en el programa Minuto Uno, por C5N, conducido por Gustavo Sylvestre.

En tal sentido, agregó que "en un primer momento, Milei quería hacer un pacto sólo con gobernadores pero después extendió la invitación a otros sectores de la sociedad que hoy también estarán ausentes".

Embed - Los GOBERNADORES se reúnen en TUCUMÁN en la previa del PACTO DE MAYO convocado por JAVIER MILEI

Live Blog Post

Esteban Bullrich, rumbo a Tucumán para acompañar la firma del Pacto de Mayo

El exministro de Educación Esteban Bullrich se dirige a la provincia tucumana para estar en el Pacto de Mayo. "En vuelo hacia Tucumán para acompañar en la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica provincial. Nuestro país necesita de la unión de todos los argentinos y de consensos que nos permitan salir adelante. Muchísimas gracias Aerolíneas por la ayuda y traslado!", expresó en sus redes sociales.

Esteban Bullrich
La publicación de Esteban Bullrich.

La publicación de Esteban Bullrich.

Live Blog Post

La lista final de los gobernadores que estarán en el Pacto de Mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer en sus redes sociales quiénes serán los gobernantes que firmarán el Pacto de Mayo, que fue convocado por el presidente Javier Milei: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Además, formarán parte Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Live Blog Post

Victoria Villarruel no estará en el Pacto de Mayo

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, no estará presente en el acto en Tucumán para celebrar el Pacto de Mayo junto al presidente Javier Milei, los gobernadores y legisladores aliados. La sorpresiva ausencia se conoció en las últimas horas, y se debió a un cuadro gripal que arrastra desde la semana pasada.

El faltazo de la titular del Senado fue confirmado por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien afirmó que "está pasando por un proceso gripal, tiene dificultades de salud". Villarruel, quien también se había ausentado en la sesión del Senado el jueves pasado (el presidente provisional fue el libertario Bartolomé Abdala), tampoco estará en el Pacto de Mayo, en una ausencia de peso para el acto oficialista.

La baja de la vicepresidenta se suma a varias ausencias de gobernadores no aliados al gobierno como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Y varios expresidentes como Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde.

Embed - VICTORIA VILLARRUEL no viaja a firmar el PACTO DE MAYO

Live Blog Post

Cornejo, Orrego, Poggi y Sáenz fueron los primeros gobernadores en llegar a Tucumán

Los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Sáenz (Salta) fueron los primeros en arribar a la provincia tucumana para firmar el Pacto de Mayo.

Cornejo la necesidad del país de mejorar la situación económica: "Tenemos grandes expectativas que el país salga adelante, que haya crecimiento económico, que se recupere la economía. El deterioro social y económico que tiene nuestro país es muy grande y en el territorio se refleja con pobreza, con dificultades de toda índole".

Live Blog Post

Ctera criticó la inserción de la educación en el Pacto de Mayo

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) cargó contra el método de inclusión de la educación en el Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei firmará este lunes con gobernadores y otros funcionarios y marcaron que "se la incluyó sólo por compromiso".

En un comunicado, Ctera cuestionó la postura del Gobierno sobre la educación. "Lo educativo, evidentemente, no forma parte de las prioridades del gobierno 'liberal-libertario'. Incluso en los hechos, parece que les tuvieron que 'soplar al oído' que la educación no había sido considerada en el texto del deslucido Pacto de Mayo, y tuvieron que enmendar, 'presurosos', tan inexcusable omisión", enfatizó.

"El gobierno nacional, condicionado por las circunstancias, debido a la recomendación de alguna consultora de opinión, o simplemente 'por compromiso', se vio obligado a incluir, tardíamente, un aspecto central de la vida social de cualquier país que no parece ser importante para el actual presidente: 'la educación'", agregó en tal sentido el gremio cuya secretaria general es Sonia Alesso.

Live Blog Post

Amplio operativo de seguridad en Tucumán en la previa al Pacto de Mayo

Cientos de efectivos de las fuerzas federales y de la Policía tucumana forman parte del operativo de seguridad en las afueras de la Casa Histórica provincial en la previa al acto de firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.

El ministro de Seguridad tucumano, Eugenio Agüero Gamboa, detalló que la coordinación del operativo es de Casa Militar con la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Live Blog Post

Antes del Pacto de Mayo, Luis Lacalle Pou criticó a Javier Milei por su ausencia en el Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó a Javier Milei por ausentarse de la cumbre del Mercosur y enviar en su lugar a la canciller Diana Mondino porque, según señaló, si el bloque regional "es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes".

"No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", remarcó el jefe de Estado uruguayo, quien asumió la Presidencia Pro Témpore.

Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur 08-07-24
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Live Blog Post

Mauricio Macri confirmó su presencia en la firma del Pacto de Mayo: llegará este lunes desde Londres

El ex presidente Mauricio Macri regresará al país este lunes desde Londres para asistir a la firma del Pacto de Mayo que se celebrará en Tucumán y contará con la presencia del mandatario Javier Milei y 17 gobernadores. El líder del PRO será uno de los dos ex jefe de Estado que participarán del evento, el otro que confirmó su presencia es Adolfo Rodríguez Saá. Los ausentes serán los Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Macri se encontraba en Inglaterra ya que asistió al Grand Slam de tenis de Wimbledon, que se desarrolla sobre césped. Allí observó desde un lugar privilegiado la derrota del argentino Francisco Comesaña con el italiano Lorenzo Musetti en la tercera ronda. Anteriormente, había viajado a Estados Unidos para ver la Copa América.

Live Blog Post

Tras los dichos de Adorni, Alberto Fernández contestó a la invitación al Pacto de Mayo con una carta en redes sociales

El vocero presidencial aseveró que el Gobierno invitó a todos los expresidentes, pero que no tenía la confirmación de las presencias de Cristina Kirchner ni de Alberto Fernández, quien le terminó respondiendo a través de X con un extenso comunicado.

Lo criticó por sus dichos sobre su intención de "destruir el Estado" y aseguró que "deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional".

"En consecuencia, si usted busca ‘destruir’ el Estado, inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquel se fundamenta", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alferdez/status/1810341668853297297&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Graciela Camaño sostuvo que los gobernadores van al Pacto de Mayo "porque hay un manto de piedad hacia el Presidente"

La exdiputada de la Nación por el bloque Justicialista aseveró que no está "dispuesta a estar en el circo" que representa la firma de esta "acta" y que "no comparte la jugada política" de Javier Milei con los mandatarios provinciales.

"Esta es una jugada política de un Presidente que, evidentemente y a todas luces, desprecia parte de nuestra Constitución y agarra títulos que le pueden servir a su marketing político para convocar a la dirigencia. Por eso hizo esto que ha denominado Pacto de Mayo", indicó Camaño.

Live Blog Post

Tucumán se prepara para la firma del Pacto de Mayo

Los festejos por el Día de la Independencia comenzaron este domingo con el Festival "Tucumán es la Patria", que contó con la actuación de Los Palmeras. Este lunes tendrá su segunda jornada en la Plaza Independencia de la capital provincial: comenzará a las 15 y terminará a las 21, dos horas antes del acto central.

A metros del lugar, se montó un dispositivo de seguridad con tres anillos alrededor del Museo Casa Histórica, donde tendrá lugar la firma del Pacto. Intervienen efectivos de la Policía de la provincia, Policía Federal, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, lo que genera algunas restricciones a la circulación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/javiernegre10/status/1810337646511521899&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

La Corte Suprema confirmó que no irá al Pacto de Mayo

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quienes conforman la Corte Suprema, no asistirán a la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para este lunes en la provincia de Tucumán.

"El viernes ceremonial de la Corte comunicó que los cuatro ministros no concurrirán ni el 8 ni el 9 a las actividades que invitó ceremonial de Presidencia", indicaron fuentes del máximo Tribunal a la agencia Noticias Argentinas.

Live Blog Post

Qué gobernadores asistirán y cuáles no al Pacto de Mayo

Son 18 mandatarios provinciales los que formarán parte del acto, mientras que Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, todavía no comunicó su decisión.

Mapa Pacto de Mayo gobernadores 9 julio 2024 Tucumán
Live Blog Post

Pacto de Mayo y Consejo Regional de Salud: la agenda del Gabinete en un lunes agitado

En la agenda de los funcionarios, se destaca la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se mostrará con el mandatario luego de participar en la coordinación de la ceremonia al recibir al dueño de casa, el tucumano, Osvaldo Jaldo, junto a un grupo de otros mandatarios provinciales el pasado lunes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, también informó su asistencia. Si bien no fue publicado en el detalle de la actividad, también estarán presentes Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

La única ausente será Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), con compromisos en Asunción, Paraguay, por la Cumbre de la CELAC.

Para las 11, está prevista una nueva conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, mientras que a las 13, el ministro de Salud, Mario Russo, encabezará una nueva reunión del Consejo Regional de Salud del NOA y NEA.

Más tarde, a las 14, la administradora federal, Florencia Mizrahi, asistirá a la presentación del libro Teoría del Ilícito Administrativo, de Miguel Licht, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

Live Blog Post

A horas del Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Mientras se prepara para firmar el Pacto de Mayo en Tucumán junto a al menos 18 gobernadores que confirmaron su presencia, Javier Milei promulgó, finalmente y tras 10 días de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, la Ley Bases y el paquete fiscal. De esta manera, todas las medidas, ahora sí, entran en vigencia.

Las nuevas normativas quedaron publicadas en el Boletín Oficial a través de los decretos 592 y 593, que llevan la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.