ver más

Cierre de Vialidad Nacional: los trabajadores presentaron un amparo contra el decreto del Gobierno

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines criticó la medida de la administración de La Libertad Avanza y advirtió que busca "concluir la aniquilación de los organismos estatales".

Por
  • + Seguir en
  • El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines presentó un recurso de amparo ante la Justicia para declarar como inconstitucional el decreto firmado por el presidente Javier Milei para cerrar Vialidad Nacional, que se publicó en el Boletín Oficial el 7 de julio.

    La medida del gremio, que contó con el patrocinio de los abogados Eduardo Barcesat y Daniel Valmaggia, busca "la declaración de inconstitucionalidad, por ilegalidad y arbitrariedad manifiesta (art. 43, primer y segundo párrafo, C.N.) del Decreto Delegado 461/25". El caso quedó a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo N°23, a cargo de la jueza Marta Rey.

    Los letrados advirtieron que el decreto pretende "concluir la aniquilación de los organismos estatales, con afectación a la permanencia de la fuente de trabajo, así como la estabilidad de los trabajadores y servidores públicos comprendidos por las áreas de seguridad vial, ciencias y tecnologías aplicadas, y la salud pública".

    Manuel Adorni 16-2-24.png

    Manuel Adorni anunció el cierre de Vialidad Nacional.

    En tanto, el documento alertó por las consecuencias del decreto sobre los empleados, ya que marcó que "genera una amenaza por la pérdida de la permanencia de las fuentes de trabajo y la estabilidad de los empleados públicos, protegidos por el art. 14 bis de la C.N. y los tratados internacionales de derechos humanos y convenciones de la OIT".

    La presentación del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines ante la Justicia se produjo luego del anuncio de Manuel Adorni sobre el cierre de Vialidad Nacional, que luego fue oficializado en el Boletín Oficial. "Este organismo se inventó para simplificar la corrupción", advirtió el vocero presidencial en una conferencia de prensa en la Casa Rosada el 7 de julio.

    En este marco, señaló que "el Gobierno dará la apertura de la licitación de 9.120 kilómetros de ruta, que tras décadas de despilfarro y corrupción, se vieron degradadas como nunca antes en la historia de nuestro país".

    Cierre de Vialidad Nacional: el sector de la construcción alerta que se "entró a un nuevo mundo desconocido"

    El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, cuestionó el cierre de Vialidad Nacional anunciado por el Gobierno, junto a la concesión en manos privadas de 9.120 kilómetros de rutas en todo el país. Aseguró que "se entró en un nuevo mundo desconocido" y puso duda la aplicación de la medida y el futuro del organismo.

    “No tenemos idea de cómo van a ser los próximos pasos ni cómo va a funcionar (la medida)", señaló el titular de Camarco a Ámbito, a la vez de resaltar que “en todos los países hay un organismo como Vialidad” aunque en Argentina “está todo concentrado”.

    Por su parte, según datos de Cámara Argentina de la Construcción, el mantenimiento anualmente del sistema vial, nacional y provincial, tienen un valor de u$s4.213 millones, pero recuperar una infraestructura deteriorada implica un desembolso de hasta u$s40.773 millones.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Caputo nombró a Fernando Herrmann como nuevo secretario de Coordinación de Infraestructura

    Hace 1 hora

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.368 del domingo 26 de abril de 2026

    Hace 1 hora

    Gran Hermano: la familia de Juanicar denunció homofobia y exigió sanciones inmediatas

    Hace 2 horas

    Mar del Plata: una mujer denunció que su amiga le robó el DNI y sacó un crédito a su nombre

    Hace 2 horas

    Trump confirmó que demoró su salida del escenario tras el ataque porque "quería ver qué pasaba"

    Hace 2 horas