Causa Vialidad: cómo continúa el juicio tras el alegato de Cristina Kirchner

Se reanudará este lunes con la exposición de la defensa de Carlos Kirchner. El martes será el turno de la del exsecretario de Obras Públicas, José López.

El juicio oral en la Causa Vialidad se reanuda el lunes con la defensa de Carlos Kirchner, mientras que el martes será el turno de la defensa oficial del exsecretario de Obras Públicas, José López. En el día viernes, la vicepresidenta Cristina Kirchner se defendió y denunció que los fiscales Luciani y Mola cometieron "prevaricato".

En cuando a Carlos Kirchner, el alegato de su defensa comenzará a las 8.30, y responderá al pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto "abuso de poder", ya que los fiscales absolvieron al exfuncionario de la cartera de Planificación Federal del delito por el cual llegó a juicio, asociación ilícita.



Por su parte, José López tiene pedidos diez años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos como supuesto autor de asociación ilícita.

El exfuncionario ya fue juzgado y condenado a seis años de prisión en otra causa por enriquecimiento ilícito en el año 2016 luego que fuera visto escondiendo en un convento la suma de 9 millones de dólares. Por esta causa, actualmente se encuentra en libertad condicional.

El alegato de defensa de Cristina Kirchner

En el juicio ya se reclamaron la absolución de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien expuso ayer por videoconferencia ante los jueces y denunció que los fiscales cometieron "prevaricato". Además, pidió que se extraigan testimonios al momento del veredicto para una eventual denuncia penal.

"La acusación de los fiscales viola la Constitución" porque "un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita", remarcó la vicepresidenta el pasado viernes. "A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo", enfatizó la titular del Senado.

Por otro lado, recordó lo dictaminado por casación sobre el estallido de diciembre de 2001 cuando Fernando De la Rúa era presidente: "Los gobiernos no peronistas tienen todas las garantías constitucionales". "¿No escuchaban los tiros en la casa de gobierno?, ¿No miraban la televisión?", subrayó la vicepresidenta.

Ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Cristina Kirchner afirmó que fue "llevada de los pelos" al proceso y en ese movimiento también "llevaron de los pelos a la Constitución". Aseguró que las garantías solo rigen "para los gobiernos no peronistas" y vinculó el atentado que sufrió con las acusaciones porque "desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda hacer cualquier cosa".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: