El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que duplicará del 25% al 50% los aranceles al acero y el aluminio importado desde Canadá, una decisión que profundiza la guerra comercial entre ambos países, y advirtió que aplicará más tarifas si el gobierno canadiense no elimina otros "aranceles atroces y de largo plazo".
La medida entrará en vigor este miércoles como represalia al aumento del 25% que el gobierno provincial de Ontario impuso sobre la electricidad que vende a Estados Unidos, según explicó el republicano en la red Truth Social, y añadió que "Canadá debe eliminar inmediatamente su arancel antiamericano del 250% al 390% sobre diversos productos lácteos".
"Si Canadá no elimina también otros aranceles atroces y de largo plazo, aumentaré sustancialmente, el 2 de abril, los aranceles sobre los automóviles que ingresan a Estados Unidos, lo que, esencialmente, cerrará permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá", amenazó.
Trump insistió en que "lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido estado 51" para que "todos los aranceles y todo lo demás desaparecieran por completo", una forma de burla que ha caído muy mal entre los líderes canadienses.
Donald Trump
Trump profundizó la guerra comercial contra Canadá.
EFE
"¿Se imaginan a Canadá rebajándose tanto como para utilizar la electricidad, que tanto afecta la vida de personas inocentes, como moneda de cambio y amenaza? ¡Pagarán un precio financiero tan alto que se leerá sobre ello en los libros de historia durante muchos años!", afirmó el mandatario estadounidense.
Las acciones de Wall Street cayeron tras el anuncio, lo que se suma a la venta masiva de acciones que ocurrió el lunes y pone de manifiesto las dudas del mercado sobre el plan económico de Trump. Las empresas están cada vez más preocupadas por la probabilidad de una recesión, que el banco Goldman Sachs estimó en un 20%.