Las elecciones primarias del Partido Demócrata para definir el candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York, que se celebraron este martes y debían funcionar para organizar el espacio, terminaron causando una revolución a nivel nacional con el inesperado triunfo de Zohran Mamdani, una nueva figura en ascenso.
Mamdani, de ascendencia india y nacido en Uganda, es miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York desde 2021. Su elección representa, al mismo tiempo, el triunfo del ala más progresista del partido y una renovación generacional frente al statu quo que encarna Cuomo, quien renunció a su cargo en medio de denuncias por acoso sexual.
El flamante candidato se presenta como un "socialista democrático" y, en caso de resultar electo el próximo 4 de noviembre, se convertirá en el primer alcalde musulmán. Su campaña se centró en la "crisis de asequibilidad" y propuso "una Nueva York que puedas pagar".
Sus propuestas incluyen congelar los alquileres, crear supermercados municipales con precios reducidos, implementar colectivos gratuitos y cuidado infantil universal, y subir los impuestos a las grandes fortunas y corporaciones, aunque estas medidas necesitarían ser aprobadas por el gobierno estatal.
Zohran Mamdani, candidato a alcalde de Nueva York
El ascenso de Mamdani causó preocupación en Wall Street.
Instagram @zohrankmamdani
Mamdani también se alejó de la posición tradicional de los demócratas sobre el conflicto en Medio Oriente, calificando abiertamente las acciones de Israel en Gaza como "genocidio". Su triunfo causó preocupación en Wall Street, que ya estaría buscando un candidato para enfrentarlo, según Financial Times.
El socialismo democrático de Mamdani se inscribe en la misma línea del senador Bernie Sanders, quien lo apoyó públicamente durante su campaña, y la representante Alexandria Ocasio-Cortez. Algunos sectores del partido temen que los republicanos lo presenten como ejemplo del "extremismo radical" de la izquierda.
"Por fin ha sucedido, los demócratas se han pasado de la raya", afirmó el presidente Donald Trump en la red Truth Social. "Zohran Mamdani, un lunático comunista 100%, acaba de ganar las primarias demócratas y va camino de convertirse en alcalde. Ya hemos tenido izquierdistas radicales antes, pero esto se está volviendo un poco ridículo", cuestionó.
"Tiene un aspecto horrible, su voz es áspera, no es muy inteligente, tiene a AOC+3 (en referencia a Ocasio-Cortez y sus aliadas) y todos los tontos apoyándolo, e incluso nuestro gran senador palestino, el llorón Chuck Schumer, se humilla ante él. ¡Sí, este es un momento crucial en la historia de nuestro país!", ironizó.