En medio del cimbronazo que generó la imposición de aranceles del 10% a todos los productos importados a los Estados Unidos desde este sábado, el presidente Donald Trump emitió un provocador mensaje con China.
El presidente de EEUU aseguró que el gigante asiático es el país más golpeado con estas políticas. "Hemos sido el ‘poste de azotes’ ineficaz e indefenso, pero ya no", comentó en su red social en medio del sacudón mundial por su decisión.
En medio del cimbronazo que generó la imposición de aranceles del 10% a todos los productos importados a los Estados Unidos desde este sábado, el presidente Donald Trump emitió un provocador mensaje con China.
“China ha sido golpeada mucho más fuerte que EEUU. Ellos, y muchas otras naciones, nos han tratado de forma insostenible. Hemos sido el ‘poste de azotes’ ineficaz e indefenso, pero ya no. Estamos recuperando empleos y negocios como nunca antes“, resaltó en un mensaje publicado en su red Truth Social.
Luego, siguió: “¡Ya hemos invertido más de u$s5 billones, y la cifra sigue aumentando rápidamente! Esta es una revolución económica, y ganaremos".
"¡Manténganse firmes, no será fácil, pero el resultado final será histórico! ¡Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!“, concluyó.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a fines de marzo la imposición de "aranceles recíprocos" a las importaciones y aseguró que, con esta medida, "los empleos y fábricas volverán a nuestro país".
En lo que calificó como "Día de la liberación", el presidente republicano brindó un discurso en los jardines de la Casa Blanca. Allí advirtió que las medidas adoptadas iniciarán "una nueva era dorada en los Estados Unidos" y aseguró que el 2 de abril de 2025 "será recordado para siempre como el día que la industria renació".
Trump acusó al resto de los países de "aprovecharse de los Estados Unidos" y los acusó de "manipular la moneda en perjuicio del dólar". Por tal motivo, anunció que impondría un arancel del 25% a todos los autos fabricados en el exterior.
Desde ese entonces, las consecuencias se reflejaron inmediatamente en los mercados financieros. El viernes, Wall Street cerró con fuertes caídas, en sintonía con retrocesos en las principales bolsas de Asia y Europa, en un contexto de creciente temor a una recesión global.
Por otro lado, el banco JPMorgan Chase elevó de un 40% a un 60% la probabilidad de una recesión mundial, mientras que la consultora Oxford Economics estimó que el nuevo régimen arancelario efectivo en Estados Unidos podría alcanzar el 24%, superando los niveles de la ley Smoot-Hawley de 1930.