23 de diciembre 2021 - 18:43

Ecuador impone la vacunación obligatoria contra el coronavirus

Es el primer país de la región en tomar esta decisión por el aumento de casos. Quedarán exceptuadas de la medida las personas que presenten alguna "condición médica o contraindicación debidamente certificada".

Ecuador declaró la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 y se convierte en el primer país de América Latina en tomar esta medida. La decisión fue determinante ante la actual situación epidemiológica del país, con un aumento de casos y la circulación de la nueva variante Ómicron.

La Autoridad Sanitaria Nacional de ese país emitió un documento denominado "Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS CoV-2" en la que se declara "la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual". Además, agrega "que obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización".

Para sostener la obligatoriedad de la vacunación expresaron que la medida tiene fundamento legal y está contemplada en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Salud que expresa “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”.

Las autoridades aseguran que hay vacunas en este momento para toda la población y que quedarán exceptuados de hacerlo aquellas personas que presenten alguna “condición médica o contraindicación debidamente certificada”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Miles de personas se anotaron para recibir el Refuerzo de Ingresos.

Evaluación de control del bono de $18.000 de ANSES: qué hacer si faltó documentación

12:54
El accidente ocurrió el sábado a la altura del Jardín Botánico.

Murió una de las turistas francesas atropelladas por el taxista que sufrió un ACV

12:43
La miniserie tiene ocho capítulos y ya está disponible en Netflix.

"Bienvenidos a Edén", la nueva miniserie española de Netflix que ya está entre lo más visto

12:31

Brutal asesinato en un supermercado de Bariloche

12:01

Cómo hacer esquejes de rosas

11:48