El nuevo régimen cambiario del Gobierno, con levantamiento del cepo y bandas cambiarias entre $1.000 y $1.400 sin intervención estatal trajo dudas en cuanto a la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Uno de los bancos líderes del mercado, el Banco Nación, se anticipó a cualquier anuncio oficial y subió la tasa de interés de su plazo fijo a 37%.
Acorde al apetito del mercado, donde los bonos a tasa fija desarrollan una apreciación significativa, el Banco Nación colocó la tasa de interés de su plazo fijo tradicional a 30 días en 37% (había cerrado en 29,5% el viernes pasado) en un claro objetivo de captar los pesos de sus clientes. Según informó Ámbito, la jugada responde a que el BCRA suspendió la ventanilla de pases activos y los bancos necesitan buscar más liquidez.
A pesar de que no se haya registrado cambios en la política monetaria oficial tras el anuncio del comienzo de la Fase 3 del Plan Económico, varios bancos comenzaron a subir la tasa de interés y el carry trade (estrategia de inversión que consiste en aprovechar la tasa de interés positiva con un dólar "planchado") para inversores pasó a ser considerado nuevamente tras la baja de los dólares financieros.
Tras el fin del cepo, Santiago Bausili no respondió por la tasa de interés: "No voy a decir lo que haremos"
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, no respondió sobre si la tasa de política monetaria, que ahora se encuentra fijada en 29%, aumentará luego de que la entidad y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaran un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de u$s20 mil millones y el levantamiento del cepo cambiario desde el lunes.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a Caputo, Bausili fue consultado por un periodista si las tasas de interés en pesos aumentarán tras las medidas del Gobierno, pero no contestó: "No voy a decir hoy qué vamos a hacer con la tasa de interés del futuro".
En tanto, por otro lado, explicó el procedimiento que se llevó adelante para levantar el cepo cambiario: "Siempre nuestra forma de ir desarmando el cepo iba a ser por capas. A medida de que las condiciones se iban dando y podíamos ir eliminado capas, fuimos haciéndolo y normalizando el funcionamiento de la economía".