El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, declaró el estado de emergencia climática y agropecuario en la provincia luego del temporal ocurrido que afectó a varias casas en pocos días. Además, le pidió asistencia económica al Gobierno cuando muchas casas aún continúan inundadas.
El fenómeno se dio el sábado 8 y el domingo 9 de marzo y afectó a las zonas de la Iglesia Calingasta, Sarmiento, Pocito, Albardón, Ullum y Jáchal. “El temporal ha golpeado con fuerza a nuestra provincia, afectando seriamente la producción y el sustento de muchas familias”, indicó el funcionario en un mensaje en sus redes sociales.
Jáchal fue el barrio más afectado y superó las “defensas existentes”. Afectó a viviendas e infraestructura, la más grave desde 2004.
Por ese motivo, envió a la Cámara de Diputados, un proyecto con Necesidad y Urgencia, para declarar la emergencia climática en la provincia. La propuesta tiene una vigencia de 120 días a partir de su sanción. El Ejecutivo deberá definir y ejecutar obras destinadas a asistir rápidamente a las zonas más afectadas y mitigar riesgos mayores.
En cuanto a lo agropecuario, los factores dañaron la producción y la capacidad de producir en provincia dada la intensidad y carácter extraordinario “dificultando gravemente la evolución de las actividades agropecuarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales”.