En el marco de la investigación por el buque que ingresó 469 kilos de cocaína en el puerto de Vicentín, en la localidad santafesina de San Lorenzo, declaró el cocinero filipino Jonathan Caputero, uno de los veinte tripulantes que viajaban en la embarcación, y reveló un aspecto que amplía el escándalo.
"Habló uno de los cocineros y contó que lo que más escuchó durante su permanencia en el buque, cuando ocurrían los hechos ahora investigados, fue 'relax, que esto lo hacemos 3 o 4 veces por mes y no tiene ningún tipo de consecuencias'", relató Ariel Zak en la edición de este martes de Minuto Uno.
En su declaración también sostuvo que "la droga se habría izado desde el agua en Montevideo", algo que tiene su respaldo en los elementos como boyas, GPS y rastreadoras satelitales que encontraron junto a los 16 bultos con 379 panes de cocaína. Sin embargo, para los investigadores este dato "está intentando desviar la investigación" y sostienen que parte de la carga se puso en San Lorenzo.
El cocinero de 50 años fue puesto en prisión preventiva el sábado por resolución del juez federal Carlos Vera Barros señalado de haber facilitado la contaminación de los más de 400 kilos de cocaína que se hallaron en el buque MV Ceci, de bandera de las Islas Marshall. Posteriormente, reconoció su participación en el intento de contrabando de drogas.
La investigación quedó a cargo de los fiscales federales Claudio Kishimoto, Matías Álvarez y Matías Scilabra, que realizan las tareas junto a la Prefectura Naval Argentina.
Mientras tanto, para el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, una hipótesis que se maneja está vinculada a la falta de serenos para el control de la entrada de mercadería.
Carlos del Frade criticó a Patricia Bullrich tras el hallazgo de cocaína en un buque
El diputado de la provincia de Santa Fe Carlos del Frade se refirió al hallazgo de 482 kilos de cocaína en un buque que se encontraba en el puerto de San Lorenzo y advirtió que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lleva a cabo "un circo" luego de afirmar que "los organismos de control no existen".
En diálogo con De Una, por C5N, Del Frade apuntó hacia un acuerdo que alcanzó la Argentina, mientras se desarrollaba la última dictadura militar: "El trayecto de la internacionalización de la producción de cocaína de América Latina en el mundo inició el 24 de abril de 1978 por un acuerdo de la dictadura argentina con la dictadura de Bolivia. Desde entonces, se desarrolla lo que el Gobierno paraguayo llama 'la hidrovía de la cocaína'".