Dentro del cine de terror, los exorcismos se han ganado un lugar especial. Hay películas que marcaron al género como El Exorcista (1973), considerada un hito, y El exorcismo de Emily Rose (2005) hasta sagas populares más modernas como El Conjuro e Insidious, que revitalizaron las historias de posesiones demoníacas. Ahora, llega otra apuesta a este subgénero, Exorcismo: El ritual, con Al Pacino como protagonista. Y la gran incógnita es: ¿cumple con las expectativas o se queda corta?
La trama se centra en dos sacerdotes -Theophilus Riesinger (Al Pacino) y Joseph Steiger (Dan Stevens)- que deben colaborar para realizar una serie de aterradores exorcismos y salvar el alma de Emma Schmidt (Abigail Cowen). La película está basada en la historia real del exorcismo de Emma Schmidt en 1928, uno de los más perturbadores en la historia de Estados Unidos.
Exorcismo: el ritual - Al Pacino y Dan Stevens
Dan Stevens coprotagoniza la película junto a Al Pacino, en el papel del sacerdote Joseph Steiger.
A pesar del talento en el reparto y del potencial que tiene la historia, Exorcismo: El ritual no logra despegar completamente. Es una realidad que el género de exorcismos ya se exploró ampliamente y que no sorprende tanto como en el pasado, pero acá no funciona por una simple cuestión: el guión.
La trama avanza con lentitud y falta de tensión, lo que hace que cada escena de terror que presentan pierda impacto; además, la narrativa se siente repetitiva. Los personajes, más allá de alguna que otra actuación destacada, no terminan de convencer. Y Al Pacino cumple con su papel, pero su presencia no basta para salvar a esta producción.
Quien sí se destaca abismalmente en el reparto es Abigail Cowen, que no tiene experiencia previa en el mundo del terror, y ha logrado sorprender en cada escena con su personaje de la joven exorcizada. Además, el maquillaje -otro punto a favor de la película- suma a esa sensación de realismo que logra Cowen con su interpretación.
La fotografía es otro de sus puntos altos, con buenos planos y una estética bien cuidada.
Exorcismo: el ritual
Abigail Cowen se destaca abismalmente en el reparto con su personaje de Emma Schmidt.
En resumen, Exorcismo: el ritual no logra destacarse dentro de un subgénero que ya está saturado. Y ni Al Pacino puede levantar esta propuesta que, si bien tiene algunos aciertos, termina siendo fácilmente olvidable.