Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura emitieron su primera resolución y que fue por unanimidad. Los consejeros decidieron excluir al juez federal Walter Bento del concurso para cubrir un cargo de vocal en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal por estar procesado en una causa por delitos dolosos.
En tanto, aún faltan jurar los integrantes del Congreso, la diputada radical Roxana Reyes y el senador del Frente de Todos, Martín Doñate.
El juez federal mendocino fue procesado en julio del 2021 como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales y se le trabó un embargo de más de $327 millones sobre sus bienes y los de su esposa, Marta Boiza.
La medida fue dictada por el juez federal Eduardo Puigdéngolas, luego de que Bento, todavía titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, fuera acusado en mayo de 2021 por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo.