Claves sobre Banca Inmersiva, la última tendencia para la industria financiera

El desarrollo de la Web3 y el metaverso, entre otros avances tecnológicos, exigen una readaptación que inaugurará una nueva generación de la banca.

Durante años, la banca y los servicios financieros se comportaron como un servicio al que podríamos llamar “tradicional”: el cliente debía acercarse a una sucursal y conversar con un ejecutivo de cuentas para adquirir un producto o realizar algún trámite o reclamo.

El auge de la digitalización trajo aparejada la necesidad de la omnicanalidad: la posibilidad de comunicarse y operar con una experiencia unificada a través de diferentes canales y desde cualquier dispositivo. El desarrollo de la Web3 y el metaverso, entre otros avances tecnológicos, nuevamente exige una readaptación que inaugura nueva generación de la banca: la Banca Inmersiva, entendida como la posibilidad de que los servicios financieros estén conectados con la vida de las personas, acompañando sus necesidades en cualquier parte donde éstas se encuentren.

La Banca Inmersiva redobla las facilidades que trajo la digitalización permitiendo reducir las fricciones de la omnicanalidad, flexibilizar la posibilidad de transaccionar dándole más agilidad al servicio con un fuerte foco en la personalización. Todo dentro de un contexto seguro y con tecnologías atentas a la prevención y control de posibles fraudes y ciberataques.

Las 3 claves de la Banca Inmersiva

  • Inmersión

Decimos que la nueva generación de la banca es inmersiva porque las operaciones pueden suceden en el mundo físico, en el digital y/o en la Web3 donde, por ejemplo, se interactúa y se transacciona gracias al uso de tecnologías como blockchain creando activos digitales en un marco seguro.

Son muchas las personas que operan en la Web3 y muchas las instituciones de servicios financieros que ya están lanzando su oferta allí generando nuevas oportunidades de negocio. La Banca Inmersiva surge como el contexto financiero necesario para ejecutar finanzas en tiempo real dentro y fuera de estos universos virtuales.

  • Hiperpersonalización

Es una banca hiperpersonalizada porque se adapta a la necesidad del cliente al que se accede a través del canal más adecuado y con la menor complejidad posible para evitar fricciones.

Esto implica que, a la vez, debe ser inteligente y autónoma, permitiendo un consumo de servicios financieros de forma ágil y con la menor intervención humana.

  • Inclusión

Esta nueva generación de la banca es inclusiva por definición. Al desarrollo de nuevas tecnologías, se suma la inminente llegada a la región de la red 5G que ampliará el acceso a la conectividad para que sean cada vez más las personas que accedan a los servicios financieros de manera ágil y sencilla, aumentando el alcance geográfico e impactando en materia de inclusión financiera.

Pero también es inclusiva gracias a la creación de comunidades virtuales que trascienden fronteras y crean nuevos núcleos sociales en los que los usuarios se sienten cómodos y representados. Un estudio de JP Morgan establece que el desarrollo de experiencias inmersivas está ayudando a las personas a construir comunidades basadas en valores compartidos y a expresarse de maneras más auténticas.

Hablamos de un cambio de paradigma porque las compañías que brindan servicios financieros deberán adaptarse a nuevas demandas de sus clientes si quieren diferenciarse de sus competidores de mercado. Por ejemplo, los clientes querrán (y ya quieren) que su Banco lo ayude para comenzar un emprendimiento o adquirir un nuevo automóvil facilitándole un préstamo en tiempo real, por su canal de preferencia y que sea adecuado a su perfil.

Y este nuevo paradigma se puede desarrollar gracias a la tecnología disponible, sin descuidar las normativas vigentes, impulsando a la industria de servicios financieros a dar el salto cualitativo necesario para responder a las demandas de sus clientes, reduciendo sus costos de operación y permitiendo una experiencia digna de un Oscar: Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo.

Agustín Schachmann es Vicepresidente de Ventas de Aplicaciones para el Sector Financiero de Oracle.

DEJA TU COMENTARIO: