Sigue la corrida cambiaria y el dólar blue llegó a tocar los $500 en la jornada de este martes y terminó cerrando en torno a los $495 depende de la cueva de la Ciudad de Buenos Aires que consultes.
Sigue la corrida cambiaria y el dólar blue llegó a tocar los $500 en la jornada de este martes y terminó cerrando en torno a los $495 depende de la cueva de la Ciudad de Buenos Aires que consultes.
El dólar bolsa muy por debajo de eso, con un Banco Central que empezó a intervenir en el mercado directamente con las reservas algo que, semanas atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había prohibido. Pero, según el Gobierno, hubo contactos en estas horas en los que finalmente lo terminó habilitando a que lleve adelante esta operatoria.
Todo esto se da en el marco de escasez de reservas que, durante este año, se vio muy agravado por la sequía, la cual estiman que va a tener un impacto de entre 15 y 20 mil millones de dólares menos de exportaciones para la Argentina.
Por eso, el Gobierno está buscando algunas alternativas. Está renegociando el programa con el FMI para modificar las metas previstas en el programa, pero también para que lleguen desembolsos antes de lo previsto y poder contar con un mayor colchón de reservas.
Por otro lado, se implementó también un nuevo dólar soja que está teniendo resultados menores a los esperados porque, cuando la brecha cambiaria se agranda, el incentivo que da el Gobierno, que en este caso es de $300 por dólar al tipo de cambio oficial, es menor y menos atractivo para los productores.
En medio de esto, el Gobierno busca atacar las versiones falsas que se difundieron en las últimas horas. Por ejemplo, la que asegura que habrá cambios en el Ministerio de Economía o la de una megadevaluación. Para eso, lanzó una serie de iniciativas para desarticular esos rumores. Hubo allanamientos a sociedades de bolsa e incluso, una de ellas debió salir a pedir perdón por la difusión de este tipo de noticias y se espera que en las próximas horas haya más allanamientos vinculados a este tipo de cuestiones.
El impacto directo de estos saltos en el dólar blue es inmediato: traslado a precios y falta de abastecimiento de algunos productos. Por ejemplo, cuando fabricantes industriales cuyos proveedores no quieren arriesgarse a perder algún artículo que después puede subir de valor.
Por todo eso, es importante que se puede controlar la brecha cambiaria y esta nueva escalada del dólar blue.