Luis Caputo, tras los aumentos de las prepagas: "Le están declarando la guerra a la clase media"

El ministro de Economía criticó a las empresas de medicina prepaga luego de los incrementos y prometió que desde el Gobierno realizarán "todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a criticar a las empresas de medicina prepaga tras los incrementos que sufrieron las cuotas y prometió que el Gobierno tomará medidas "para defender a la clase media".

Las expresiones de Caputo se produjeron luego de que el propio Gobierno, a través del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, liberara los precios de las prepagas, con la eliminación de las restricciones de valores a la industria del sector.

En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), el titular del Palacio de Hacienda criticó los aumentos de las prepagas por sus consecuencias en los ingresos de la población. "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media", expresó.

En tal sentido, aseguró que la administración de La Libertad Avanza tomará determinaciones para respaldar a la clase media tras los incrementos: "Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".

Luis Caputo tuit prepagas
La publicación de Luis Caputo.

La publicación de Luis Caputo.

De esta manera, cuestionó nuevamente a las prepagas por las subas en el valor de las cuotas, debido a que el viernes expresó que Argentina está "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" ya que logró bajar la inflación, aunque marcó que a estas empresas de medicina "se les recontra fue la mano con los aumentos".

En esta línea, en diálogo con TN, el ministro de Economía contó que hubo una reunión con las compañías y advirtió que "de alguna manera habrá que hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural".

Las prepagas aumentarán 20%: el nuevo impuesto creado en el DNU de Javier Milei

Las empresas de medicina prepaga realizarán en abril el cuarto aumento en sus cuotas de 2024 y, nuevamente, será por encima de la inflación: se ubicará entre el 15% y el 20%, según la determinación que tome cada empresa.

Este incremento se suma a los establecidos en enero (40% en promedio), febrero (27%), marzo (20%) y abril (entre el 15% y el 20%). De esta manera, el total acumulado superará el 100% en lo que va del año.

La suba a los afiliados se debe, según informó La Política On Line, a que en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que el presidente Javier Milei anunció a fines el año pasado, habilitó la desregulación y dispuso la creación de un nuevo impuesto.

La nueva carga tributaria es del 20% y se cobra sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social. Por esa razón, se estima que la aplicación tendrá una retroactividad a diciembre. El destino del dinero irá al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que debe garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: