El exministro de Economía del gobierno del Frente de Todos Martín Guzmán valoró este viernes que el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, haya pedido revisar la política de sobrecargos que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión que mantuvo con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, en el marco de la cumbre del G20. No obstante, el pedido del funcionario libertario no es azaroso, ya que, su intención es poder ahorrarse 1.100 millones de dólares.
Guzmán citó un párrafo del comunicado que emitió el Ministerio de Economía, en el que indica que "Caputo hizo hincapié en la necesidad de continuar avanzando en las discusiones sobre la revisión de la política de sobrecargos en el Directorio del FMI y destacó la importancia de que se genere un alivio sobre la carga financiera de los países que se encuentran alcanzados por estos intereses adicionales".
El exministro del gobierno de Alberto Fernández señaló: "Muy importante que Argentina siga sosteniendo el pedido para reducir los sobrecargos de interés que cobra el FMI, y que nuestro país paga producto de lo enorme que fue la deuda con el organismo que tomó el gobierno de Macri con Caputo como ministro de Finanzas".
"Estamos cerca de lograrlo. En ésta @LuisCaputoAR sí está defendiendo los intereses de los argentinos", concluyó Guzmán en su mensaje publicado en la red social X.
Martín Guzmán sobrecargos
La discusión por los sobrecargos, una iniciativa de Martín Guzmán que fue apoyada por varios países
La discusión para eliminar los sobrecargos de intereses de deuda es una iniciativa que inició Martín Guzmán en 2020, en sus primeros meses como ministro de Economía del gobierno del Frente de Todos, cuando advirtió que este tipo de políticas tornaban impagable la deuda con el organismo internacional de crédito, y que luego fue apoyada por varios países del mundo.
La política del FMI que impone sobrecargos a los créditos que exceden ciertos umbrales es implementada por el organismo internacional de crédito desde 2009. Sin embargo, casi nadie sabía de su existencia. Ni la comunidad internacional, ni el público en general, ni siquiera los países deudores, que tenían créditos vigentes con el Fondo y que los estaban pagando.
Fue en 2020 que el tema salió a la luz a partir de las discusiones en torno al análisis de la sostenibilidad de la deuda por parte de Guzmán. El entonces ministro descubrió que los números no cerraban por los sobrecargos de interés, que es una tasa por encima de la tasa de interés que cobra el FMI a los países con préstamos por encima de su cuota de participación.
En abril de este año, en Washington, Guzmán convocó y lideró una reunión con todos los países que conforman el FMI. Allí presentó propuestas y luego también se realizó una conferencia en el Vaticano, donde obtuvo el apoyo del Papa en esta pelea.
Hace un mes, Julie Kozack, vocera del FMI, dijo en una conferencia de prensa que el organismo evaluará los sobrecargos de intereses de deuda, algo que se espera suceda para octubre.