El ministro de Economía, Luis Caputo, concluyó este viernes su contribución a la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Río de Janeiro, donde mantuvo distintos encuentros bilaterales en busca de inversiones extranjeras para la Argentina.
En ese marco, la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con el titular del Palacio de Hacienda y destacó los esfuerzos del país para afrontar la crisis a través de la red social X.
"Me reuní con el ministro Luis Caputo para discutir el progreso de Argentina en materia de desinflación y los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", publicó Yellen. El ministro no tardó en responder con agradecimiento: "Muchas gracias @SecYellen por su apoyo y el de todo su equipo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1816937576600842675&partner=&hide_thread=false
En vísperas de las próximas elecciones en el país del norte, la funcionaria confirmó el jueves que los acuerdos a nivel internacional son de interés nacional y, por lo tanto, cuentan con el apoyo de los dos mayores partidos (Demócratas y Republicanos).
Janet Yellen, una funcionaria clave para el financiamiento internacional de la Argentina
Yellen es quien controla la posición de Estados Unidos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que es una funcionaria importante para el financiamiento internacional de la Argentina.
En febrero pasado fue la primer reunión entre el ministro Caputo y la funcionaria estadounidense, también en el marco del G20 pero en San Pablo. Aquella vez, las palabras de Yellen también fueron de aliento pero en un contexto con una inflación del 13,2% contra la actual del 4,6%.
"La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período", expresó Yellen en aquella oportunidad.
"No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia", remarcó la funcionaria.