Cómo calcular los nuevos aumentos que vendrán en las tarifas de luz y gas

El ENRE dispuso una nueva fórmula de indexación en función del nivel de ingresos, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. ¿Desde cuándo se aplica?

El Gobierno nacional apunta a reducir los subsidios en las tarifas de luz y gas, a través de la implementación de una Canasta Básica Energética (CBE) que determinará el universo de beneficiarios de la asistencia estatal. Tras las audiencias públicas llevadas a cabo en enero, la Secretaría de Energía definió que con la canasta se fijará el nivel socioeconómico del grupo familiar y se aplicará la tarifa correspondiente. Este nuevo esquema de segmentación, que se aplicará a partir de mayo, permitirá calcular los consumos necesarios de cada hogar, según ubicación geográfica, tipo de servicio y composición del grupo familiar, y determinar así el costo de la energía para cubrir el consumo.

Para ello, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció los parámetros que tendrá en cuenta para indexar mensualmente las tarifas de Edenor y Edesur en el AMBA. A través de las resoluciones 101 y 102 publicadas en el Boletín Oficial, el organismo dio respuesta al pedido de las distribuidoras que habían solicitado una tarifa de transición que se ajuste de manera mensual y de forma automática, ya que estableció una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD).

La misma establece que el CPD se ajustará mensualmente en función de la variación de los salarios (IS), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ponderados de la siguiente manera: los salarios tendrán una injerencia en el cálculo del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%.

Luz y gas
El Gobierno nacional apunta a reducir los subsidios en las tarifas de luz y gas.

El Gobierno nacional apunta a reducir los subsidios en las tarifas de luz y gas.

Hay que aclarar que la Secretaría de Energía ya anticipó que la asignación de subsidios se efectuará considerando al hogar como la unidad en la que reside una o un grupo de personas que comparten gastos, por lo cual se tomará en cuenta la suma de los ingresos y bienes de los convivientes.

Para realizar el cálculo, se hará un cruce de las bases de datos de ingresos por jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas, demanda de personas electrodependientes, beneficiarios de programas sociales y el nivel de empleo dependiente e independiente. También se evaluarán las condiciones patrimoniales, tal como posesión de inmuebles, embarcaciones, automotores, motos, y aeronaves.

Del análisis de estas variables, surgirá un primer criterio de exclusión del subsidio si cualquiera de los integrantes del grupo familiar posee al menos 1 aeronave, 1 embarcación, 2 propiedades inmuebles o un automotor con antigüedad menor a 5 años.

En segunda instancia, dentro del conjunto de hogares que no hayan sido excluidos por el primer filtro, el acceso a la asistencia estatal se definirá al sumar los ingresos declarados por los miembros de un mismo hogar. Para ello se compararán los registros administrativos integrados en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), con el monto total del segundo criterio de selección, que es la Canasta Básica Energética. La CBE considera la cantidad de integrantes del hogar en tres categorías: de una o dos personas, de tres o cuatro personas o de cinco o más personas.

La tercera variable es la zona geográfica. La Secretaría de Energía realizará una distinción según el mapa de residencia para lo cual se clasificarán seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío, además de considerarse la media del mes actual a subsidiar para cada zona específica, y el acceso a servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo.

Como resultado de este cruce de datos, un hogar podrá ser subsidiado cuando la CBE represente más del 10% de los ingresos registrados.

tarifas luz
El monto a subsidiar siempre será proporcional a la Canasta Básica Energética.

El monto a subsidiar siempre será proporcional a la Canasta Básica Energética.

A su vez, el monto a subsidiar siempre será proporcional a la Canasta Básica Energética, para garantizar que la misma no exceda el porcentaje máximo de ingresos.

Por otra parte, mediante la resolución 104/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía aprobó la fórmula de actualización del costo de transporte y distribución. El ajuste también se realizará en mayo y se actualizará de forma mensual.

Al igual que para Edenor y Edesur, la formula contempla los índices de salarios, inflación mayorista y el índice de precios al consumidor. Sin embargo, para la indexación de este concepto se ponderará un 53,6% los salarios, un 30,8% el IPIM y un 15,6% el IPC.

La Secretaría de Energía presentará la nueva metodología para la determinación de la estructura de subsidios para usuarios de los servicios de gas y electricidad en la próxima audiencia pública, convocada para el próximo 29 de febrero.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: