Cómo es la tarjeta rosa, que se usará en el debut de la Selección argentina en la Copa América

Se trata de una reglamentación aprobada por la Conmebol en mayo, la cual no será utilizada por el juez principal para sancionar a un jugador o entrenador. Su uso estará referido para advertir un cambio de un futbolista debido a una conmoción cerebral. Los detalles.

La Selección argentina enfrentará el próximo jueves a Canadá en el debut de la Copa América 2024, partido que marcará el inicio del uso de la tarjeta rosa. Se trata de una reglamentación aprobada por la Conmebol en mayo, la cual no será utilizada por el juez principal para sancionar a un jugador o entrenador. Su uso estará referido a indicar una situación especial en los partidos.

La tarjeta rosa estará en posesión del cuarto árbitro, quien será el encargado de utilizarla para advertir que un equipo realizó un cambio por un futbolista que haya sufrido una conmoción cerebral o un traumatismo craneoencefálico. El mismo no será descontado de los cinco cambios que el reglamento permite actualmente.

Mediante un comunicado, Conmebol dio detalles de la nueva norma: "Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular".

Selección Argentina
En el partido Argentina - Canada por la Copa América comenzará a utilizarse la tarjeta rosa.

En el partido Argentina - Canada por la Copa América comenzará a utilizarse la tarjeta rosa.

A su vez, explicaron que "cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional".

Además, el jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido “no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales. Siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico".

Quién es Jesús Valenzuela, el árbitro para el debut de la Selección argentina en la Copa América 2024

Jesús Valenzuela es venezolano, tiene40 años, y fue designado por la Conmebol para arbitrar el partido ante Canadá a disputarse en la ciudad de Atlanta. Fue el juez en el histórico encuentro suspendido ante Brasil en Belo Horizonte por las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El organismo sudamericano dio a conocer en su sitio web las diferentes ternas para los partidos de la primera fecha del torneo continental.

En lo que respecta a la albiceleste, Valenzuela estará acompañado por sus compatriotas Jorge Urrego y Lubin Torrealba como jueces de línea, Iván Barton y David Morán, de El Salvador como cuarto y quinto árbitro, mientras que en el VAR estarán los uruguayos Leodán González y Richard Trinidad.

De esta manera, Iván Barton será quien tendrá la tarjeta rosa y el encargado de utilizarla cuando la reglamentación lo permita.

DEJA TU COMENTARIO: