Renault se encuentra transitando un proceso de reestructuración de su oferta de vehículos y ahora también encara el proceso productivo de los mismos en la región. Por el lado de la oferta, ya están llegando los modelos E-Tech, 100% eléctricos, que para nuestro país están previstos hacia fines de este año.
Por el lado productivo, las distintas plantas de producción de vehículos se están reorganizando y el panorama empieza a quedar claro de cara al futuro.
En el mes de octubre se presentará en Brasil, a la prensa latinoamericana, el SUV compacto Kardian. Este modelo se posicionará por encima de Stepway, sin saber todavía si lo reemplazará y por debajo de Duster, vehículo que hoy se produce en Colombia. Justamente en Colombia, Renault acaba de confirmar una inversión de 100 millones de dólares para producir su modelo Kwid en dicho país, mediante la instalación de una nueva plataforma en su planta de Envigado. De esta manera, dejaría de ser producido en Brasil y ese espacio en la línea de producción sería ocupado por Kardian.
renault-kardian3.jpg
En octubre se presenta el SUV compacto Kardian en Brasil.
Entonces, Brasil se concentrará en la producción del nuevo SUV, Colombia hará lo mismo con Kwid y Duster. ¿Y Argentina? Según palabras del presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, la planta de Córdoba se concentrará en la producción de vehículos comerciales, tanto utilitarios como pick-ups.
En la actualidad, la planta de Renauilt en Santa Isabel produce varios modelos de la marca: Kangoo, Alaskan, Sandero, Logan y Stepway. Si bien, aún no sabemos qué sucederá con los tres últimos, hay que tener en cuenta la necesidad de contar con espacio en la línea de producción para la llegada de la nueva pick-up compacta, que reemplazará a la actual Oroch y se producirá en Córdoba. Más allá de esto, la marca acaba de actualizar a estos modelos, ofreciendo nuevas versiones automáticas de Sandero y Stepway.
El detalle es que será la única planta en el mundo que fabrique este modelo, con lo cual las chances de exportación van a ser importantes y ahí estará la clave de poder contar con un buen nivel de producción de este modelo para atender al mercado interno y poder cumplir con la exportación de un producto que, en un principio, la marca afirma que tendrá buen equipamiento y saldrá a competir al nuevo líder del segmento, Ford Maverick.
renault-kwid-etech.jpg
El Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico llegará en breve a nuestro mercado.
¿Renault Kwid en Argentina?
Pese a las buenas ventas que tuvo en nuestro mercado, la filial local decidió discontinuarlo de la oferta de vehículos en Argentina, considerando la escasez de divisas y sabiendo que cuentan con un Sandero de producción local para ofrecer a aquellos clientes que buscan un auto compacto dentro del rango de precios de entrada de gama. Pero, los directivos de la marca siguen afirmando que sigue en pie el retorno en algún momento del modelo a nuestro mercado. Quizás, al momento que todas estas piezas se hayan acomodado y arranque la producción de la pick-up compacta local y el Kwid en tierras colombianas, podamos volver a tener al “SUV de los compactos”, tal cuál lo promocionó al momento de su lanzamiento la marca, en Argentina nuevamente.